lunes, 16 de julio de 2007

Björk & Volta


El regreso de Björk siempre es noticia. Un disco, una propuesta única. Las tv's quedan invadidas por sus nuevos videoclips. La prensa publica sus esperpénticas fotografías promocionales. Y todos disfrutamos de su devastadora y sugerente obra. Siempre por delante. No hay disco de Björk que no contega al menos 4 o 5 temas fuera de serie. Y como fans de su obra, no hemos podido resistirnos a su nuevo Volta. Así que tras escucharlo, publicamos aquí nuestras impresiones.

R dice:
Lamentablemente, Volta no pasará a la historia por ser el álbum más destacado de Björk. Björk ya ha dicho MUCHO. No tengo claro que le quede algo más que añadir. Los temas de Volta me parecen monótonos y en el mejor de los casos, parecidos a muchas de las cosas que ya ha hecho, aunque debo reconocer el valor de temas como Earth Intruders o Innocence.

Su inimitable forma de cantar sigue patente aunque en ocasiones parece quedar reducida a un tono monocorde. Las bases instrumentales, pese a algún destello de calidad, son machaconas y poco variadas para lo que nos tiene acostumbrados nuestra pequeña amiga de ojos rasgados. La experimentación sonora presente en Volta no es comparable a la de álbumes como Homogenic, Vespertine o Medulla. Por otra parte, la colaboración de Antony Hegarty es para llorar. No sé qué hará con su banda habitualmente, pero en mi opinión, arruina el trabajo de Björk en los temas que comparten en Volta. En definitiva, aporta poco. Odio decirlo, pero Volta me parece el peor disco de Björk hasta la fecha. Un desliz que, no nos engañemos, puede permitirse, aunque sea por todo lo que nos ha ofrecido hasta la fecha. Björk sigue siendo oro entre basura en el panorama musical internacional.

Sus fans más incondicionales y paradójicamente inflexibles te dirán que el disco posee una violenta belleza aderezada de influencias africanas y orientales que conforman una nueva obra maestra. A-há. Pues igual no he sabido apreciarlo. Así que, como siempre, conseguid el disco y juzgad por vosotros mismos.

Mc dice:
Esta vez a Björk le ha salido un disco con esquinas, lejos de la redondez a la que nos tiene acostumbrados (sólo decir que he presionado el botón de "pase a la siguiente" en alguna que otra ocasión).

En mi opinión no es un disco al que se pueda juzgar con una, dos o tres escuchas, hay que introducirse más en él para encontrar canciones inspiradoras como I See Who You Are o Pneumonia bajo la voz de Björk que se vuelve monótona en alguna ocasión.

Aún dándole esa oportunidad, por tratarse de quién se trata, puede decepcionar su poca osadía, las tímidas introducciones de nuevos sonidos japoneses o las desacertadas colaboraciones en tres de las canciones de Antony Hegarty. Esperaba más de ella, sinceramente. Se ha quedado en un aprobado.

Más información: Volta

R&Mc.

---

Anexo:

Me gustaría hacer un pequeño anexo relativo al diseño del nuevo disco de Björk.

Todo el mundo tiene claro que Björk siempre ha apostado por una imagen transgresora y potente. Pocos podrían presumir de haber cultivado semejante historia audiovisual, contando siempre con los diseñadores y realizadores más destacados del momento. Chris Cunningham, Spike Jonze y, cómo no, Michel Gondry.

La dirección de arte offline de sus álbumes corrió a cargo de MeCompany casi desde los inicios de su carrera en solitario. Sin duda, el trabajo del estudio londinense encajaba perfectamente con el carácter ecléctico-bizarro-nipón-electro-alienígena de la artista islandesa. Sin embargo, a partir de Selmasongs, Björk debió pensar que poco más podían ofrecerle (y con razón...), así que decidió dar un salto y confiar el diseño de sus nuevos álbumes a los mega-chic (y ocasionalmente horteras) M/M París. Si bien los primeros intentos me parecen exitosos, con el digamos... contenido diseño de Vespertine o el muy inspirado Medulla, con Volta se han tirado de la moto. Aunque las fotografías promocionales son interesantes, el diseño del disco es de lo peor que he visto en años. No solamente es desagradable, estridente, ilegible y hortera sino que además me parece inadecuado, teniendo en cuenta el carácter general de los temas de Volta. Soy altamente tolerante con las propuestas alternativas y me apasionan los desplantes de Björk y su constante búsqueda de lo diferencial, pero con Volta ha roto el equilibrio, en mi opinión. Y roza el mal gusto. 2blck otorga a M/M un suspenso total en este sentido. Esperemos que la cosa mejore en una futura colaboración con Björk. Y de paso que renueven su web.

R.

6 comentarios:

pepitodelomo dijo...

Ey chicos... ¡Por fin habláis de música! Estupendo.
Mi opinión es bastente diferente a la vuestra en este caso. Volta me parece un gran disco. Todos sabemos que nada superará el impacto musical, social y estético de Homogenic, pero este último disco es, por fin, una propuesta que puedo escuchar de principio a fin (del primer al último tema) con cierta naturalidad. Soy fan acérrimo del trabajo de esta mujer y tanto Vespertine como Medulla me fascinaron, pero eran discos tremendamente complejos. Aun no puedo creerme que mantuviera las ventas a tan alto nivel cuando eran trabajos dignos de una sala de arte y poco adecuados para las estanterías del fnac. En eso discrepo con vosotros. Hace mucho que Björk no hace discos redondos. Coherentes sí, desde luego, hasta sus más recónditas consecuencias, pero no redondos. En Volta la artista ha vuelto hacia su faceta más pop, la que le reclamaba gran parte de su público, pero Björk ya no puede volver atrás en ciertos aspectos. Su arte la ha superado. Su personaje, siempre en la frontera de todo, no se permite licencias.
Mi primera escucha de Volta me sugirió impresiones muy parecidas a las de MC pero, tal como comentáis, es un disco de varias escuchas y no tan "simplón" como pueda parecer a simple vista. Conceptualmente me parece tan bueno como todo lo que ha hecho, aunque heterogéneo en lugar de homegéneo. Después de homogenic es el disco que más me ha fascinado.

Un abrazo!

R & Mc dijo...

Pues comprendo perfectamente tu punto de vista y todo lo que comentas. Si miramos por internet verás que hay críticas de todo tipo. El barómetro todavía se mantiene con más puntos a favor de Volta que en contra, pero la crítica general parece ser que es un disco que empieza muy bien y se desinfla rápidamente. Y estoy de acuerdo con ello. Sí, es más bailable que la rayada experimental que puede ser Medulla (no hablaremos de Drawing Restraint), pero para faceta pop me sigo quedando con los clásicos de sus dos primeros discos, como Violently Happy que incluso se incluía en recopilatorios tipo 'Lo más bailado en las discotecas en este año', que era inequívocamente un producto comercial potente.

Entiendo su necesidad por regresar a algo más 'mundano'. Sin embargo, conceptualmente no entiendo Volta. Hay unas cuantas cosas mezcladas sin demasiado sentido. En definitiva a mi me representa un '¿en qué quedamos?'. No sé si me explico.

Por otra parte no creo que Björk necesite algo que quede bien en las estanterías de la Fnac. Y tampoco creo que sus fans le hayan pedido algo más pop (al menos no todos... yo no se lo pido) :-)

En definitiva. Que el trabajo de Björk, una vez más, despertará de todo, menos indiferencia.

R.

jetsan dijo...

Eo! Holas generales. Bueno, supongo que si siempre se dice que a Bjork hay gente que le ama y otros que le odian, seguro que me incluirían en el segundo grupo.

Igual mi opinión no pinta nada, pero como este blog hay confi, vengo a representar a ese grupo de mmm odiadores.

No es algo nuevo ni mucho menos. Me acuerdo de una fiesta de cumpleaños hace... buff.. yo hacía B.U.P y pusieron un disco (vinilo SI) de sugarcubes. Me parecía una voz tan cacofónica y estridente.. fff nunca he entendido a esta tía. No hablaré del papel de la peli donde actuaba de ciega... dios.

No se. En cambio el videoclip de los robots besándose me parece genial.. tiene puntos.

j

R & Mc dijo...

Los videoclips de Björk son dignos de museo. El de 'All is Full of Love' que comentas es precioso. También hay que entender que Björk no es lo que eran Sugarcubes, por más que siga siendo su voz. Pero respeto totalmente tu punto de vista. Es un tema de extremos, sin duda.

R.

TheMusicalBox dijo...

Un muy buen disco, quizás menos valorado que los demás, pero brillante si lo comparamos no con sus propios discos sino con los discos de sus contemporáneos.Me sigue gustando Vespertine más que todos los demás. Björk: Volta

R y Mc dijo...

Personalmente todavía siento que Homogenic es el mejor, aunque Vespertine contiene piezas bellísimas :-)

R.