viernes, 27 de julio de 2007

Al fin... vacaciones

En 2Blck nos tomamos unas merecidas vacaciones después de una buena temporada de estrés, trabajo, penalidades y rituales voodoo contra jefes e indeseables varios. Nos vamos una semana a París, para tratar de oxigenarnos al máximo y en breve regresaremos con nuevas cosas que contar. Hasta entonces, el blog probablemente se mantenga inactivo, aunque ya tenemos algunos temas casi listos para publicarse.

Os deseamos a todos unas felices vacaciones. Aprovechadlas muy bien y, sobretodo, ¡alejáos del ordenador! No os dolerá. Nos leemos en breve. Saludos.

R&MC

viernes, 20 de julio de 2007

Inspiración... Expiración...

Cuando tenemos que crear, ya sea diseñando, dibujando, escribiendo, modelando, cosiendo, cocinando, etc...y necesitamos que nuestra inspiración fluya en el sentido que queremos darle a nuestra obra, siempre, o casi siempre, ponemos música. Porque parece que la necesitamos, que nos relaja , que nos alienta tener esa banda sonora de fondo creando la atmósfera adecuada.

Además nos libera del silencio y nos hace el trabajo infinitamente más agradable.

Es curioso que, por ejemplo a mí, el I See Who You Are de Björk me inspire una poesía platónica, que para lo último que estoy escribiendo con la colaboración de R. escuche mayoritariamente Apocalyptica o, en un plano profesional, que para las últimas tarjetas que hice para el restaurante donde trabajo, destinadas a ser entregadas a las parejas de novios que celebran allí su banquete de bodas, escuchara el CD1 de The Best Of Sad Rock.

Así que en este post tengo la curiosidad de preguntaros, ¿qué escucháis cuando creais, trabajais u os relajais?, ¿teneis algún grupo fetiche que os ayude a concentraros, alguna canción en especial?,¿cual es esa melodía que os acompaña frente al ordenador?.

El objetivo, además de satisfacer mi curiosidad personal, es que podamos compartir recursos creativos, en este caso musicales, y quizás descubrirnos nuevos grupos y canciones, provarlas y ver qué nos inspiran a nosotros.

Así que empezaré yo con la última canción que estoy escuchando mientras intento llevar a cabo un proyecto que tenía en mente desde hace tiempo, un relato breve para niños. La canción es I Lived on the Moon de Kwoon, sugerente de otros mundos donde la haya.

Y ahora os toca a vosotros, ¿cuál es la melodia que os inspira?

MC.

miércoles, 18 de julio de 2007

Jazz Maynard


No sé si alegrarme o entristecerme con la publicación de Jazz Maynard. Me alegra porque es una prueba más del talento de los autores españoles al servicio del cómic. Y me entristece porque una vez más queda claro que deben ser otros mercados los que apuesten por ello. En este caso (cómo no) es Francia, concretamente la editorial Dargaud, la que ha apostado por el tándem Roger Ibáñez / Raule.

Conozco el trabajo de Roger Ibáñez desde hace más tiempo del que el mismo Roger podría suponer. Todavía conservo un ejemplar de Hiromi en mi estantería. En aquel momento me parecía precioso, a pesar de la casi ausencia total de diálogos. Un proyecto muy plástico de un autor que apuntaba alto. No seré yo el que hable del progreso de su trabajo a lo largo de los años, pero es obvio que su forma de dibujar se ha estilizado hasta encontrar un camino personal y diferenciado que me sigue pareciendo digno de mención.

En su primera aventura con Jazz Maynard, R y R nos presentan un 'reputado trompetista y ladrón de guante blanco', tal y como reza el blog que han preparado para la ocasión y que se presentará (o se ha presentado ya) en países como Bélgica, Suiza o Canadá. Todavía no he leído el primer tomo y estoy deseando ver el segundo, al juzgar por los bocetos de portada que ya se pueden ver por internet.

El álbum, al margen de reconocimientos varios por parte de público y crítica, ya se ha llevado algún premio. Al parecer, su publicación en nuestro país está programada para Septiembre, pero aprovechando nuestra escapada a París durante estas vacaciones, un ejemplar caerá en nuestras manos sin dudar. Muchas felicidades a ambos por el fantástico trabajo que imagino ha debido suponer horas y horas de tira y afloja y sufrimiento. Al juzgar por lo que dicen en sus respectivos blogs, el resultado les ha merecido la pena. Máximo respeto para ambos.

Más información:
Jazz Maynard en Dargaud / Blog de Roger / Blog de Raule / Galería Jazz

R.

lunes, 16 de julio de 2007

Björk & Volta


El regreso de Björk siempre es noticia. Un disco, una propuesta única. Las tv's quedan invadidas por sus nuevos videoclips. La prensa publica sus esperpénticas fotografías promocionales. Y todos disfrutamos de su devastadora y sugerente obra. Siempre por delante. No hay disco de Björk que no contega al menos 4 o 5 temas fuera de serie. Y como fans de su obra, no hemos podido resistirnos a su nuevo Volta. Así que tras escucharlo, publicamos aquí nuestras impresiones.

R dice:
Lamentablemente, Volta no pasará a la historia por ser el álbum más destacado de Björk. Björk ya ha dicho MUCHO. No tengo claro que le quede algo más que añadir. Los temas de Volta me parecen monótonos y en el mejor de los casos, parecidos a muchas de las cosas que ya ha hecho, aunque debo reconocer el valor de temas como Earth Intruders o Innocence.

Su inimitable forma de cantar sigue patente aunque en ocasiones parece quedar reducida a un tono monocorde. Las bases instrumentales, pese a algún destello de calidad, son machaconas y poco variadas para lo que nos tiene acostumbrados nuestra pequeña amiga de ojos rasgados. La experimentación sonora presente en Volta no es comparable a la de álbumes como Homogenic, Vespertine o Medulla. Por otra parte, la colaboración de Antony Hegarty es para llorar. No sé qué hará con su banda habitualmente, pero en mi opinión, arruina el trabajo de Björk en los temas que comparten en Volta. En definitiva, aporta poco. Odio decirlo, pero Volta me parece el peor disco de Björk hasta la fecha. Un desliz que, no nos engañemos, puede permitirse, aunque sea por todo lo que nos ha ofrecido hasta la fecha. Björk sigue siendo oro entre basura en el panorama musical internacional.

Sus fans más incondicionales y paradójicamente inflexibles te dirán que el disco posee una violenta belleza aderezada de influencias africanas y orientales que conforman una nueva obra maestra. A-há. Pues igual no he sabido apreciarlo. Así que, como siempre, conseguid el disco y juzgad por vosotros mismos.

Mc dice:
Esta vez a Björk le ha salido un disco con esquinas, lejos de la redondez a la que nos tiene acostumbrados (sólo decir que he presionado el botón de "pase a la siguiente" en alguna que otra ocasión).

En mi opinión no es un disco al que se pueda juzgar con una, dos o tres escuchas, hay que introducirse más en él para encontrar canciones inspiradoras como I See Who You Are o Pneumonia bajo la voz de Björk que se vuelve monótona en alguna ocasión.

Aún dándole esa oportunidad, por tratarse de quién se trata, puede decepcionar su poca osadía, las tímidas introducciones de nuevos sonidos japoneses o las desacertadas colaboraciones en tres de las canciones de Antony Hegarty. Esperaba más de ella, sinceramente. Se ha quedado en un aprobado.

Más información: Volta

R&Mc.

---

Anexo:

Me gustaría hacer un pequeño anexo relativo al diseño del nuevo disco de Björk.

Todo el mundo tiene claro que Björk siempre ha apostado por una imagen transgresora y potente. Pocos podrían presumir de haber cultivado semejante historia audiovisual, contando siempre con los diseñadores y realizadores más destacados del momento. Chris Cunningham, Spike Jonze y, cómo no, Michel Gondry.

La dirección de arte offline de sus álbumes corrió a cargo de MeCompany casi desde los inicios de su carrera en solitario. Sin duda, el trabajo del estudio londinense encajaba perfectamente con el carácter ecléctico-bizarro-nipón-electro-alienígena de la artista islandesa. Sin embargo, a partir de Selmasongs, Björk debió pensar que poco más podían ofrecerle (y con razón...), así que decidió dar un salto y confiar el diseño de sus nuevos álbumes a los mega-chic (y ocasionalmente horteras) M/M París. Si bien los primeros intentos me parecen exitosos, con el digamos... contenido diseño de Vespertine o el muy inspirado Medulla, con Volta se han tirado de la moto. Aunque las fotografías promocionales son interesantes, el diseño del disco es de lo peor que he visto en años. No solamente es desagradable, estridente, ilegible y hortera sino que además me parece inadecuado, teniendo en cuenta el carácter general de los temas de Volta. Soy altamente tolerante con las propuestas alternativas y me apasionan los desplantes de Björk y su constante búsqueda de lo diferencial, pero con Volta ha roto el equilibrio, en mi opinión. Y roza el mal gusto. 2blck otorga a M/M un suspenso total en este sentido. Esperemos que la cosa mejore en una futura colaboración con Björk. Y de paso que renueven su web.

R.

miércoles, 11 de julio de 2007

Crumble, Crackle, Burn


Post-recomendación breve para diseñadores y/o ilustradores. Crumble, Crackle, Burn, un libro editado por F+W Publications / HOW Books, en el que se nos ofrece toda una colección de texturas de todo tipo, generalmente asociadas a madera, óxido, metal y otras superficies orgánicas e inorgánicas en diferentes estados de degradación.

Algo tan estúpido para el público general resulta bastante útil para diseñadores. ¿Quién no tiene CD's enteros de texturas en casa? ¿Quién no ha escaneado o fotografiado planchas de metal oxidadas de un vertedero, paredes rugosas y aconchadas de un jardín o caminos de grava? Von R. Glitschka nos lo pone algo más fácil con su libro+DVD (23$). 120 texturas en alta resolución. Color y B/N, en formatos PSD, TIFF y en forma de pinceles para Photoshop. A través de la web podrás obtener 30 texturas extra si has comprado el libro. En fin... Entra en su web site y descarga algunas texturas de ejemplo para valorar. ¡Disfrutad!

Más información: Crumble, Crackle, Burn.

R.

lunes, 9 de julio de 2007

Ashley Wood



En algunas ocasiones hemos hecho referencia a proyectos en los que se ha visto involucrado Ashley Wood o a autores que han sido fuertemente influenciados por su trabajo. Injustamente, nunca hemos hablado directamente de él.

Ashley Wood, ilustrador australiano de fama mundial. Su ecléctico y vigoroso estilo ha salpicado multitud de proyectos interesantes (Lore, Popbot...). Trazo sucio y colores desaturados contrastados con fuertes manchas de estridentes tonalidades. Figuras exageradas y retorcidas. Mucha fuerza y ningún miedo a manchar el papel. Su sentido del diseño es evidente, más allá de su habilidad como ilustrador. Su trabajo ha generado un pequeño culto en todos los rincones del mundo. Sus referentes (no sé si admitidos, pero al menos a mi me parecen claros), vendrían a ser maestros como Bill Sienkiewicz o Kent Williams. En ocasiones, algo de Dave McKean.

En fin, otro de esos autores que probablemente pasen a ser futuros maestros del cómic, en la línea de otros ya consagrados, y que poco tienen que ver con él, como Mike Mignola. Por decir algo :-)

Recomendable la web desarrollada por el destacado diseñador belga Tom Muller.

Más información: Website de Ashley Wood / Blog de Ashley Wood.

R.

Primer aniversario de 2Blck

Este mes, 2Blck cumple 1 año. Tardamos un poco en apuntarnos al carro de los blogs, pero podemos decir con orgullo que no ha sido algo pasajero y que hemos mantenido nuestro blog todo lo vivo que hemos podido a lo largo de 12 meses. Tal vez no seamos el blog más activo de la red, pero la media de posts por mes no está nada nada mal.

Estadística breve: en 1 año, se han publicado 157 posts. Podéis calcular una media aproximada de 13 posts mensuales. Nuestro mejor mes, noviembre de 2006 con un total de 22 posts. Nuestro peor mes (sin contar el mes de inauguración del blog) fue febrero de 2007, empatado con abril de este mismo año, con un total de 10.

En 2Blck hemos hablado de poesía, de música, de cine, de diseño, de arte, de fotografía, de tendencias, de cómic... de cultura, al fin y al cabo. Y de todo aquello que se nos ha pasado por la cabeza, siempre intentando mantener una cierta coherencia y un diseño sencillo y bastante ilustrado (odio los blogs textuales con parrafadas inmensas). Y eso pensamos seguir haciendo mientras nos sea posible.

Desde aquí, un abrazo muy grande para aquellos que habéis pasado, aunque sea sólo un par de veces, por nuestro blog. Lo que decimos, lo decimos para vosotros. De lo contrario, no tendría sentido. Gracias, Jetsan, Mr.J, Pepitodelomo, Sonia, Dridly, Lady L, Juanan, Ceskus, Hombre Lobo... y a todos los demás :-)

R&Mc.

martes, 3 de julio de 2007

Se aproxima...


Hemos hablado varias veces de 30 Días de Noche en 2blck, ese clásico moderno del cómic que desde hace ya muchos meses se pasea por Ghost House Pictures, la productora de Sam Raimi. Después de muchos meses de rodaje (recordemos, dirigida por el director de Hard Candy, David Slade), por fin podemos ver el primer trailer oficial.

En estos momentos no puedo ser imparcial, porque llevo años esperando esta película (me considero un gran fan de la obra original) y el impacto inicial, pese a distanciarse un poco del cómic, es buenísimo. En fin, juzgad vosotros mismos. En otoño en EEUU. En España... previsiblemente en 2008. Veremos si acaba siendo un fiasco o un respetable título vampírico.

¿Por qué a nadie se le había ocurrido antes lo de situar a vampiros en una fría y larga noche ártica? Steve Niles, Ben Templesmith... we love you.

Contemplad el trailer: 30 Days of Night.

R.