viernes, 23 de mayo de 2008

Frutiger Serif


No hace demasiado que os hablábamos de la recién estrenada versión Serif de Meta Plus, la muy popular creación de Erik Spiekermann. Como era previsible, la creación de Meta Serif dio pie a opiniones de todo tipo en el sector. Mi opinión personal es que Meta Serif es un éxito y, estuviese justificado o no su diseño, Christian Schwartz y Kris Sowersby dieron a luz a un nuevo clásico.

Ahora, celebrando el 80 aniversario del diseñador suizo Adrian Frutiger, Linotype ha decidido presentar Frutiger Serif. Resultado: foros abarrotados de indignación. Como siempre, dualidad entre los que piensan que era algo totalmente innecesario y los que piensan que no está nada mal tener una tipo hermana para combinar sans y serif, especialmente cuando se trata de una tipografía tan importante como Frutiger/Frutiger Next.

Lamentablemente, aunque entiendo la función de este tipo de trabajo (como en el caso de Meta), el resultado en esta ocasión me parece poco convincente, siendo amable. Lo que podéis ver en el enlace que adjuntamos es el resultado del trabajo combinado de Frutiger y Akira Kobayashi, tandem que ha producido maravillas como Frutiger Next o Avenir Next. Debo decir que Frutiger Serif NO me gusta. Naturalmente, para gustos colores. Echadle un vistazo y sacad vuestras propias conclusiones. ¿Es Frutiger Serif, Frutiger? Hum...

En todo caso: felicidades, maestro, por tantas décadas de dedicación al diseño y por habernos ofrecido tesoros atemporales como Univers, Frutiger, Avenir o Vectora entre muchas otras.

Más información: Frutiger Serif.

R.

No hay comentarios: