miércoles, 16 de septiembre de 2009

District 9 – El fiasco del año


Francamente, cuando vi el trailer de District 9 no despertó en mí demasiado interés. En apariencia aquello tenía pinta de un Independece Day 2009, en parte por lo críptico del trailer en sí (aunque al final resulte que el trailer destripa más de lo que debería). Sin embargo, enseguida empezaron a llegar referencias de fuera y, poco después, recomendaciones personales de amigos y conocidos que ya habían visto la película y que habían quedado encantados con una propuesta original, emocionante y desconcertante. A-há... Pues me he perdido algo.

En District 9 se presenta una Johannesburgo que desde hace más de 20 años 'acoge' a una comunidad de alienígenas, supuestamente exiliados, que llegaron a la Tierra en una nave nodriza que dejó de ser operativa en el momento en que se posó sobre la capital sudafricana. Desde entonces, la nave flotante permanece inalterable y abandonada mientras los alienígenas de aspecto insectoide, rescatados por los propios humanos, se reproducen en un gueto creado por el gobierno (el llamado Distrito 9). Los problemas empiezan cuando, ante la presión social, las autoridades públicas y la MNU se ven forzadas a desplazar a los casi 2 millones de alienígenas a un nuevo Distrito 10, más alejado del centro urbano y con pinta de campo de concentración.

Había oído que el planteamiento inicial de District 9 era poco menos que fascinante, con una recreación interesante de la desplazada sub-cultura alienígena y sus connotaciones, para acabar derivando en un filme de acción impactante que acaba con un final de los de hacer saltar lágrimas.

E-hem. Mi realidad se encuentra en otro plano de existencia. La primera parte de la película es un tostonazo importante. En ningún momento tengo la sensación de estar viendo nada inédito. Además, el trabajo de los actores y la recreación de las criaturas alienígenas (casi caricaturas) no ayuda demasiado a tomarse en serio la película. Cuando llega el punto en el que se pierde toda esperanza, parece que remonta al menos en tensión, acción y una creciente (pero mínima) empatía hacia alguno de los antipatiquísimos personajes principales. Sin embargo, esta segunda parte es justamente la más comercial y convencional, así que afirmar que es la mejor de las dos sería hacerle demasiadas concesiones. Como película de ciencia ficción, poca cosa.

Como película de acción, totalmente superada por una larga trayectoria filmes de calidad en los que la parafernalia hi-tech, las explosiones y la violencia son tratados con mucho más esmero. La mayoría de las incongruencias de la película podrían 'explicarse' mediante supuestos cabos sueltos, como el hecho de que los alienígenas sean criaturas totalmente incivilizadas y bestiales (menos uno de ellos, curiosamente) a pesar de ser herederos de un intelecto y una tecnología netamente superior a la humana. ¿Han olvidado su origen? ¿Han involucionado por su exilio humano? ¿Se han rendido ante sus opresores por pura inferioridad numérica?

Si en esta película hay algún tipo de analogía social y/o política (apartheids y demás), cosa que no dudo, ésta es bastante vaga y parece que quiera servir como 'trasfondo serio y trascendente', tratado con tan poco estilo que resulta inefectivo. El final pseudo-emotivo es simplemente risible y mejor no entremos a valorar la imagen de la comunidad nigeriana en la película.

En fin, no demasiado recomendable. En mi opinión, una película del montón altamente sobrevalorada. Os recomiendo que veáis Gordos, la nueva película de Daniel Sánchez Arévalo, que seguramente será ignorada por el público y que, sin embargo, es un producto mucho más interesante que District 9.

Más información: District 9

R.

13 comentarios:

jetsan dijo...

vaya... ¬¬ :S mmmm... no se...

Raoh dijo...

Así que no sirvo para recomendar películas...

R y Mc dijo...

Totalmente de acuerdo con el post...yo no le pedía demasiado a Distrito 9 pero es que salí del cine con la sensación de que no me había dado nada... en fin, una película más, yo tampoco le veo lo extraordinario.
MC.

R y Mc dijo...

Tranqui, Raoh. No es únicamente recomendación tuya. Mucha gente nos ha recomendado la película. Parece que las críticas favorables imperan (por algo será). Al fin y al cabo ésta es nuestra opinión. Siempre es algo subjetivo. Pero de verdad que no entiendo a qué viene el revuelo con District 9.

R.

valugi dijo...

Yo le he recomendado tambien, aunque tienes razon. Me gusto como actuo el actor principal, los efectos estan bien, las referencias sociales/raciales del ser humano no dejan de ser preocupantes. No tiene mucho de SF como dices, ni sale mucho del imbecil de una situacion bastante exagerada, pero se puede ver.

A ver qual es tu opinion sobre "Malditos Bastardos" que se estreno ayer...

Marcos dijo...

Si yo fuese tú, te gustaría la película, porque a mi me gusta.

Sobre la involución social de los alienígenas, al principio del film se especifica que son “obreros” y que han perdido a todos sus líderes por enfermedad o vejez, de ahí que los supervivientes se comporten como lo hacen.

Se podría hacer el experimento de hacinar a un millón de humanos en un campo de ese tipo, con esas condiciones y en un lugar desconocido, insalubre y sin alimentos. Sinceramente no dudo que el comportamiento de nuestra especie fuese muy distinto al de los extraterrestres en la película.

Al fin y al cabo la cinta quizás no descubra nada nuevo para el público especializado, pero no obstante es una perspectiva muy distinta a las típicas historias de invasores alienígenas, diabólicas criaturas espaciales y dilemas filosóficos solucionados a base de apretar el gatillo (miau).

Además el estilo de falso documental (a ratos) le aporta una cercanía y un nivel de empatía que no había experimentado con prácticamente ninguna película de este tipo.

En el fondo todo es opinable. Aunque deberíamos valorar positivamente que para variar los visitantes no sean un ser superior, no vengan a destruirnos y estén indefensos.

Del personaje principal me gusta la evolución que experimenta en toda la historia, pasando del odio y el sadismo a la tolerancia y comprensión. También es interesante que se plantee como un misterio aquello que hizo para que haya gente que lo tache de traidor.

Y sobre el trato a los nigerianos, opino que los que aparecen en la película no son el grueso de la sociedad nigeriana y por lo tanto no lo veo tan negativo como se podría considerar, si fuesen Sicilianos, Colombianos o Rusos se podrían levantar las mismas ampollas por los mismos temas. ¿Me equivoco? En el fondo alguien tiene que ser el malo, no veo que nadie se queje porque los Alemanes y Rusos (y los comunistas, y ahora los países de oriente medio) sean los malos en cientos de películas americanas; y realmente tendrían derecho a quejarse amplia y amargamente en muchos casos.

En definitiva, no hagáis caso a R y Mc. Ni a mi tampoco. Id al cine y formad una opinión propia.

:)

R y Mc dijo...

"Aunque deberíamos valorar positivamente que para variar los visitantes no sean un ser superior, no vengan a destruirnos y estén indefensos".

En esto te doy la razón.

Entiendo lo que dices sobre Alemanes, Rusos, etc. Ok. Podríamos jugar con estereotipos y recurrir a las mafias rusas, italianas, etc, y cometer el error de generalizar con sus naciones. Pero si en District 9 quieren reflejar la situación de Johannesburgo y su comunidad nigeriana... No sé cómo decir, es como estar jugando con su realidad, aunque tal ve no sea capaz de ver esto con objetividad por estar a un millón de años luz de la sociedad sudafricana (y no me refiero a distancia física). Quizás no tenga derecho a opinar al respecto.

El protagonista es PÉSIMO, lo siento. En eso sí que la cosa está clara. Y las secuencias pseudo-reportaje son las menos creíbles de la historia del cine.

En fin, como dice Marcos... hay que verla y dejarse llevar. Desde luego, no deja indiferente.

R.

R y Mc dijo...

Sobre lo de que los aliens son obreros y han perdido a sus líderes... a ver, sería comprensible, pero hablamos de aproximadamente 20 años de evolución en los que han pasado de criaturas superiores (por mucho que sus condiciones físicas fuesen deplorables cuando llegaron) a esclavos sub-desarrollados.

Otra cosa distinta sería que especificasen que sus líderes murieron tiempo ha, en su largo viajar por el espacio a la deriva, cosa que NO queda descartada tal y como se plantea la película. Quizás su raza comenzó su exilio siglos atrás y... en fin, que quedan cosas por explicar.

R.

Lady L dijo...

Sinceramente, en mi opinión esta película es una auténtica basura. No veo el transfondo social, ni racista, ni una gran historia que contar, ni siquiera una historia. Tampoco, le encuentro la gracia al modo de enfocar la película como un documental barato y de muy muy mala calidad. La idea de ese tipo de alienígenas a los que llaman bichos, la lucha de la población en contra de una minoría aliegína, la conspiración de las multinacionales de experimentación y el gobierno con sus estratagemas y maniobras políticas como la manipulación de medios al servicio del dinero...puaggg...

Encima es rídiculo el inicio de la película, "Disculpe Sr. Bicho Smith, venimos a desalojarle, firme aquí" Pero qué coño!!!! Sinceramente cualquier capítulo de Expediente X le da mil vueltas en todos los aspectos a esta, a mi juicio, sobrevalorada película.

Dios santo, lo único que salvo es la capacidad de transmitir emociones en los ojos de Christo (el redentor...por favor! qué mierda de símil) en larelación con su hijo, mérito de algún técnico con un poco de sensibilidad porque sin duda, no la veo presente en la película. El resto, me parece un ejercicio de dirección, de guión, y de interpretación, como proyecto final de carrera puede ser interesante, para mí como consumidora de ocio, me parece un auténtico bodrio.

En fin...para gustos colores. Por cierto Valugui, Inglorious Basterds, sí me parece una gran película, de hecho, para mí es una de las mejores que Tarantino ha hecho hasta ahora.

L.

R y Mc dijo...

Uf... no tengo nada de tiempo para escribir, pero lo de Inglorious Basterds merece post, sin duda. Snif. Qué semanas TAN difíciles, ultimamente.

R.

Marco Antonio dijo...

District 9 me encantó, la verdad. La primera parte de la pelicula combina la comicidad surrealista de Monty Python con una crítica durísima a las peores actitudes humanas y de ciertos gobiernos, como si fuese un mashup de "Lord of War" y "Los Fraggles", con guinyos a "The Hitchhiker's Guide to the Galaxy".

La segunda parte, cuando la historia evoluciona de comedia a acción, me trajo memorias de la Druuna de Serpieri.

Al final, tuve la sensación de haber visto una película original, atrevida, refrescante y con un punto de vista mordaz y comprometido.

Pero bueno, sobre gustos no hay nada escrito... :)

Anónimo dijo...

Ueps,...hermano de Jetsan here speakin',..

Pues yo coincido totalmente con el análisis de la película. Han tratado de darnos gato por liebre. Yo me esperaba una especie de la infinitamente mejor ALIEN NACION y no se exactamente como describir la peli, pero una cosa si es, o al menos la publicidad que se la ha dado. PRETENCIOSA. Si trataban de tocar temas tipo apartheid, tipo diferencia cultural y racial, en primer lugar, es tan obvio,..con la nave en Johanesburgo y tal,...que apesta,...pero es que encima,...el tema estaría fatal llevado,...y lo tocaba mucho mejor ALIEN NAZION, y sin la obviedad de tener que emplazar la historia en South Africa,...

Por no hablar de ese look de reportaje, cámara en mano, MAL HECHO, que copia directamente el estilo de algunos gags humorísticos tipicos de Paul Verhoven (Robocop, Starship Troopers,...) pero lo dicho, mal hecho y sin credibilidad alguna. Lo mismo aplica a la codicia inhumana de los directivos de la empresa encargada del estudio del funcionamiento de la teconologia Alienigena,...me suena a un refrito de Starship Troopers con Aliens, Robocop,..pero mal,...

Las escenas de acción y recreación digital de personajes, naves y demás,....como siempre,...me huele a falsa,...a demasiado rápido para que no se vea bien lo que está mal hecho, y nunca llega a tener la credibilidad de los antiguos animatrónics y monigotes como por ejemplo ALiens el Regreso.

En fin,...un fiasco.

R y Mc dijo...

Indeed. Es una película que puede gustar mucho, SÓLO si estás muy de buenas y te muestras realmente indulgente. Y eso es concederle mucho. De lo contrario no se entiende.

R.