martes, 12 de febrero de 2013

Nuevos Action RPG para 2013

Parece una buena época para los Action RPG, un género que siempre ha tenido multitud de exponentes pero que, misteriosamente, ha crecido y decrecido en popularidad a medida que determinados títulos han ido irrumpiendo en el mercado. Naturalmente, la saga Diablo siempre ha sido fuente de inspiración para muchos desarrolladores, que han intentado sin éxito superar a Diablo 2 como referente absoluto, en ocasiones con productos de calidad discutible.

Sin embargo, las críticas hacia Diablo 3 han dirigido la atención de muchos amantes de los ARPG hacia su competidor directo, el laureado Torchlight 2 (de los ex-Blizzard North, Runic Games) e incluso hacia otros productos en apariencia menores, como Path of Exile.

Es lógico que aparezcan alternativas por doquier, como de hecho han visto la luz durante 2012, no solamente en PC, Mac o consolas, sino también en tablets. Así que en este post referenciamos algunos de los últimos ARPG aparecidos o a punto de aparecer para deleite de aquellos que busquen alternativas a los juegos anteriormente mencionados.

1. Warrior's Lair

Warrior's Lair es un proyecto que ha cambiado de nombre en los últimos meses, pero que mantiene su enfoque inicial: un hack'n'slash al uso, fuertemente influenciado por Diablo 3 en muchísimos sentidos. Muchos de los conceptos de D3 están presentes en Warrior's Lair de forma poco disimulada: enemigos, mecánicas, efectos, escenarios...

No me gusta quedarme en la superficie de las cosas y es posible que esté prejuzgando incorrectamente a Warrior's Lair pero algo me dice que la intención de Idolminds ha sido esencialmente 'llevar a consolas un Diablo 3 antes que Blizzard'. Recordemos lo mucho que se ha debatido y fabulado sobre las intenciones de Blizzard al respecto. No creo que sea algo bien visto por la mayoría de fans del género. Afortunadamente, la posibilidad de crear mapeados propios y compartirlos en juegos colaborativos es una gran idea que podría hacer despuntar a Warrior's Lair.

Disponible en PlayStation Network y compatible con PS3 y Vita.
  • Pros: la posibilidad de elaborar y compartir nuestras propias mazmorras.
  • Contras: el parecido con Diablo 3 trasciende el homenaje para acercarse peligrosamente al plagio.

Más información: Warrior's Lair en Idolminds

---

2. The Incredible Adventures of Van Helsing

El personaje de Abraham Van Helsing ha sido 'víctima', desde su creación en 1897, de multitud de interpretaciones más o menos afortunadas. Esta vez, repite rol como afamado cazador de todo tipo de criaturas sobrenaturales en un juego desarrollado por un pequeñísimo equipo creativo ubicado en Hungría, Neocore Games, con algunos juegos de estrategia en su haber. La versión del Van Helsing de Neocore, ropajes, sombrero y gadgets en ristre, es físicamente tan cercana a la de la lamentable película de Stephen Sommers, que ha causado más de un malentendido en la comunidad.

El planteamiento gráfico del juego, aunque ciertamente elaborado para su género, recuerda en muchos aspectos a Diablo 3, tanto en su acabado general, como en la disposición de determinados elementos de interfaz de usuario y la reproducción de determinados efectos. Las mecánicas generales parecen, nuevamente, acercarse bastante al juego de Blizzard. De momento, planeado para PC y Xbox 360.
  • Pros: buen acabado y una ambientación algo más realista que puede agradar a determinados fans que huyen de la estética de Torchlight y similares.
  • Contras: aparentemente poco innovador en su género.

Más información: Van Helsing en Neocore Games

---

3. Akaneiro: Demon Hunters

Y acabamos con, en mi opinión, lo más interesante. Al menos, potencialmente. Akaneiro (o Akane Iro) es la última apuesta de American McGee, popular diseñador de videojuegos que hace ya unos años abandonó los EEUU para crear la compañía Spicy Horse y establecerse en China, creando la compañía de videojuegos independiente más grande del país y siendo una de las pocas a nivel mundial capaz de crear un juego triple-A como Alice: Madness Returns.

Akaneiro es un Action RPG protagonizado, de nuevo, por un personaje femenino algo pasado de vueltas. En esta ocasión, una versión hardcore de la Caperucita Roja, que se dedica a destruir demonios propios de la mitología japonesa. Sí, un personaje occidental en un ambiente nipón recreado por un equipo chino.

Lo interesante es que Akaneiro ya es jugable, de forma gratuita previo registro y tanto para usuarios de PC como de Mac, incluso a través del navegador. Sin embargo, McGee decidió recurrir recientemente a Kickstarter para solicitar financiación para el proyecto. ¿Por qué? Porque considera que el juego adolece de toda una serie de carencias que pretenden cubrir con los 200.000 $ solicitados (y obtenidos). Cabe destacar que apenas cincuenta horas antes de financiarse el proyecto, todavía estaban muy lejos del éxito. Sin embargo, su campaña terminó bien y los fondos se destinarán al desarrollo de sistemas de artesanía, modos de juego cooperativo y la creación de versiones para Linux, Android e iOS, entre otras cosas.

El modelo de negocio de Akaneiro se basa en la compra única, es decir, mediante un solo pago de 20$ de todo un enorme bloque de contenidos, independientes a la experiencia que ofrecen de forma totalmente gratuita y que además crecerá paulatinamente, sin pagos adicionales.

Tras haberlo jugado, es justo decir que Akaneiro es un juego incompleto. No solo por extensión, sino por acabado general. Su dirección de arte no es excepcional, pero al menos se diferencia de la gran mayoría de sus competidores, cosa que se agradece. Es una lástima que de momento sus gráficos sean algo toscos, con defectos especialmente visibles en monitores grandes y que su control no sea tan fluido y ágil como debería. Si estás acostumbrado a Diablo o a Torchlight, resulta bastante notable.

A pesar de ello, Akaneiro es por el momento lo más interesante que he visto alrededor del género referenciado en este post, excluyendo por supuesto a Torchlight 2, además de un gran representante de una nueva forma de hacer y ofrecer un videojuego a su audiencia y que sin duda agradará a todos aquellos que se sienten estafados por los precios de Blizzard y Diablo 3. Tengo la sensación de que al menos Spicy Horse ha puesto más sobre la mesa que muchos otros aspirantes al trono del mejor A-RPG del momento, aunque le quede un largo recorrido por delante.
  • Pros: planteamiento interesante, desenfadado, fresco y escalable, dentro de unas mecánicas de sobras conocidas.
  • Contras: puede no agradar a una parte del público menos receptiva a determinados planteamientos visuales y la carencia (por el momento) de modos cooperativos y de clases, hace que le sea difícil competir con los grandes del momento.

Más información: Website Akaneiro / Akaneiro en Kickstarter

R.

No hay comentarios: