viernes, 20 de julio de 2007

Inspiración... Expiración...

Cuando tenemos que crear, ya sea diseñando, dibujando, escribiendo, modelando, cosiendo, cocinando, etc...y necesitamos que nuestra inspiración fluya en el sentido que queremos darle a nuestra obra, siempre, o casi siempre, ponemos música. Porque parece que la necesitamos, que nos relaja , que nos alienta tener esa banda sonora de fondo creando la atmósfera adecuada.

Además nos libera del silencio y nos hace el trabajo infinitamente más agradable.

Es curioso que, por ejemplo a mí, el I See Who You Are de Björk me inspire una poesía platónica, que para lo último que estoy escribiendo con la colaboración de R. escuche mayoritariamente Apocalyptica o, en un plano profesional, que para las últimas tarjetas que hice para el restaurante donde trabajo, destinadas a ser entregadas a las parejas de novios que celebran allí su banquete de bodas, escuchara el CD1 de The Best Of Sad Rock.

Así que en este post tengo la curiosidad de preguntaros, ¿qué escucháis cuando creais, trabajais u os relajais?, ¿teneis algún grupo fetiche que os ayude a concentraros, alguna canción en especial?,¿cual es esa melodía que os acompaña frente al ordenador?.

El objetivo, además de satisfacer mi curiosidad personal, es que podamos compartir recursos creativos, en este caso musicales, y quizás descubrirnos nuevos grupos y canciones, provarlas y ver qué nos inspiran a nosotros.

Así que empezaré yo con la última canción que estoy escuchando mientras intento llevar a cabo un proyecto que tenía en mente desde hace tiempo, un relato breve para niños. La canción es I Lived on the Moon de Kwoon, sugerente de otros mundos donde la haya.

Y ahora os toca a vosotros, ¿cuál es la melodia que os inspira?

MC.

9 comentarios:

platónika dijo...

Ahora ya sé qué música escuchas para escribir poesía platónika, MC ;-D
Pues la verdad es que no suelo escuchar música cuando trabajo ;-P Es que soy tan monotarea que me impide concentrarme. Una de dos: o escucho música o trabajo, con los cinco sentidos puestos en lo que hago.
En cuanto a la música que me inspira... depende del momento. Últimamente escucho Música Nuda, de Petra Magoni y Ferruccio Spinetti; me hace sentir libre y hace que las ideas fluyan...
La canción que comentas, I live on the moon, la descubrí hace poco en el blog de Eendar y me fascinó, tanto la música como el video.

---S---

P.D: ¿Así que estás escribiendo un cuento para niños? ¿Y escuchas Kwoon para inspirarte? Esto promete... ¡No puedo esperar a leerlo! ;-)

SkiZ.o dijo...

Pufffff... yo escucho mucha música, con el peligro asociado de que influye en mi estado anímico... Por eso, si tengo entre manos un proyecto cachondo y divertido, escucho música "petarda" (disco-funky), emisoras acid-jazz o groove. Si tengo un proyecto más "espiritual", pongo Pink Floyd, Allan Parson Project, Kraftwerk, The Cure, y música más o menos melancólica o ambiental que me haga pensar o me ponga nostálgica... Aunque, para evitar un ataque de nostalgia, en la mayor parte de los casos escucho música enérgica, que me haga estar en permanente guerra creativa... últimamente me ha dado por revisar a The Who, Led Zeppelin y demás maravillosos dinosaurios...

Baby, I'm gonna leave you...

Lovedrive dijo...

A mi me encanta trabajar con música :) Por dos razones, una, porque me acompaña y por fin la puedo disfrutar (soy autónomo y ya no me tengo que tragar el p*** hilo musical o la música de otros...), y dos, porque me paso el día descubriendo grupos y rarezas, algo que me encanta hacer.

A la hora de escoger el el tipo de música depende más del horario que del tipo de faena. Normalmente por la mañana pongo algo un poco cañero (casi siempre rock melódico, AOR, pop-rock...) y por la noche música más tranqui (mis favoritos Secret Garden y Loreena McKennitt).

Las veces que trabajo sin música es solo cuando necesito una concentración máxima y voy estresado (que no son pocas...snif..)

Salut! ;)

pepitodelomo dijo...

A mi la música me afecta tanto que también escojo con cuidado que escucho en cada proyecto. Me es imposible elegir una en concreto, aunque si tengo que elegir un artista predominantes a la hora de trabajar quizá señalaria hacia Nils Petter Molvaer. Para escribir y realizar tareas de "pensamiento lateral" prefiero algo más ambiental, como Tim Story, Rapoon, o jazz contemporáneo. Pronto, en mi blog, os comentaré un descubrimiento FLIPANTE para todos aquellos que no pueden separar la música de su vida. Atentos!

Raule dijo...

Te mandé un mail dándote las gracias por tu versión de Jazz Maynard, pero quizás no te llegó. También te preguntaba con qué nombre te pongo en la Jazz Gallery. Perdona mi confusión, pero... no te conozco y estoy despistaillo. Saludos!

jetsan dijo...

Desde luego, la música acompaña mientras trabajas y más que inspirar me estimula, al menos a mi.
Por eso depende del estado de ánimo o de la naturaleza del trabajo pongo un tipo de música u otra, o nada. Tambien va con la época del año. En invierno la BSO de Blade Runner me parece perfecta, si está lloviendo mejor. Sinatra es perfecto para los 12 meses y da igual la hora, mañana, tarde o noche.
El abanico es amplio, desde heavy clásico hasta moderneces del summercase. Si resulta estimulante en ese momento, cabe todo.

R & Mc dijo...

Bueno, yo tengo la música clasificada por sensaciones. Aquellos discos que escuché en un momento especialmente feliz de mi vida, me transmiten optimismo. No importa que sea la melodía más triste de Portishead. Es algo que está más allá del sonido en sí. Algo personal. Es la manera única que todos tenemos de percibir la música.

En todo caso, y al margen de esta apreciación, sólo hay una cosa que puedes escuchar siempre, y que encaje al 100% al margen de lo que estés haciendo: TIAMAT. Try it. Los más grandes. Yo quiero un tattoo como el de Johan Edlund. Ku ku ku.

R.

R & Mc dijo...

Dios mio qué variedad!!!, algunos los conozco pero otros són totalmente desconocidos para mí, así que ya tengo algunas recomendaciones sobre las que investigar. Recientemente yo también estoy teniendo contacto con grupos como AC/DC, Motorhead o Black Sabbath, así que me siento identificada con los dinosautios de skiz.o. Loreena McKennit la descubrí hace poco gracias a pepitodelomo y me gusta muchísimo su voz, pero he comprovado que a la hora de crear solo me sugiere cosas tristes,así que le he asignado los dramas :-).
Y finalmente me uno a la reivindicación de crooners de jetsan y confieso que, aunque no sea un crooner en toda regla, me chifla Nat King Cole, sobretodo su disco en español, su acento te sube el ánimo de la forma más gamberra.

MC.

Promotora Publicitaria dijo...

“¿SABÍAS que…?” ahora puedes comprar directo de fábrica en San Luis Potosí, 1000 tarjetas de presentación por $150 pesos, encuentre más publicidad económica, en un solo lugar, teléfono 01 (444) 129-9057 web: http://promotorapublicitaria.blogspot.com/