jueves, 14 de febrero de 2008

30 Días de... Oscuridad


Al fin, tras muuuchos meses 'hablando de y esperando a' la versión cinematográfica de 30 Días de Noche, tuvimos ocasión de verla el pasado fin de semana. He aquí mi opinión sobre la misma :-)

Atención: este post está repleto de spoilers... no suele ser habitual en nuestro blog, pero era necesario. Sorry.

Lo primero que choca es que hayan decidido traducir el título como '30 Días de Oscuridad', cuando YA existía una traducción más correcta y precisa (además de asumida por el público) en español, aplicada al cómic. O estos señores no sabían que se había publicado previamente en español o no tenían ni idea de que el film está basado en la obra original de Steve Niles y Ben Templesmith. Un detalle sin mayor importancia, en todo caso.

Tengo entendido que la película no ha funcionado demasiado bien en EEUU, todo lo contrario que el novela gráfica, que fue un auténtico best-seller internacional. La película es bastante fiel al cómic, con algunos cambios tolerables y otros no demasiado acertados. Para mi, uno de los más serios ha sido el suprimir el personaje de Vicente, haciendo que Marlow, el líder de los vampiros, represente en cierta manera a ambos personajes en la película, y de paso borrando uno de los mejores momentos del cómic: la llegada del antiguo vampiro Vicente y la destrucción de Marlow. Un punto de inflexión importante, ya que sirve para que Olemaun (Oleson en el film... no sé por qué) llegue a la conclusión de que sólo un vampiro puede enfrentarse a otro vampiro.

A parte de este detalle, para mi, los mayores inconvenientes de la película son las laaaargas escenas de supervivientes atrincherados. Innecesariamente abundantes y muy lentas. Acaban por aburrir bastante y minar un poco el ritmo general. Y por otro lado, la fidelidad del film al comic acaba siendo, paradójicamente, su mayor problema. Un final acelerado y sin emoción. Además de algo incoherente: un humano recién convertido planta cara a un vampiro centenario y en un abrir y cerrar de ojos lo vence y de paso hace que los 40 vampiros a punto de saltar sobre él salgan corriendo ¬¬

Supongo que es una forma de aplicar el concepto animal de manada y líder dominante, pero no sé... esperaba que los guionistas hubiesen solucionado de alguna manera lo único que realmente me pareció una lástima en el cómic. A pesar de todo esto, he podido comprobar que a algunas personas les ha parecido original en su planteamiento e inesperada en su conclusión, justamente los ingredientes estrella de la obra original. Así que supongo que en el fondo es una buena adaptación.

¡Pero no todo son pegas, por supuesto! De hecho, os recomiendo encarecidamente que vayáis a verla, porque en el fondo vale mucho la pena. Un Barrow realmente bien recreado, algunos momentos deliciosos de tensión, y sobretodo... vampiros. Vampiros realmente temibles. Fríos, fieros, implacables, destructivos, deshumanizados. Bestias salvajes dominadas por una enorme sed de sangre. Visualmente, muy fieles al diseño original de Ben Templesmith (artista un tanto sobrevalorado, creo yo... aunque su trabajo en 30 Días de Noche fue redondo). Imponen. Un muy respetable trabajo de caracterización.

Algunas escenas como la de la niña-depredadora o el tractor corta-hielo destrozando vampiros son realmente memorables. Concluiré el tema diciendo que si bien no ha cumplido con mis expectativas al 100%, sí debo reconocer que es una de las mejores películas de terror que he visto ultimamente. Como consejo final, para todos los que no hayáis leído el cómic, hacedlo después de ver la película, y os resultará mucho más gratificante. Prometido.

Más información: 30 Días de Oscuridad.

Para leer otro punto de vista más crítico, objetivo y destructivo (uf, en ocasiones das miedo, Hombre Lobo) leed Horas de Oscuridad: Post sobre 30 Días de Oscuridad.

R.

6 comentarios:

pepitodelomo dijo...

Jé! estaba esperando la reseña. Sabía con que ansia esperabas el film. Veo que aplicas cierto tono crítico pero que la conclusión es que merece la pena ir a verla, sobretodo si a uno le gustan las pelis de terror y los vampiros (que no siempre los vampiros están en películas de terror).

Ya te comentaré mis impresiones.

Hombre Lobo dijo...

Precisamente esa deshumanización de los vampiros es la que más daño hace a la película, y por supuesto, lo que hace que la desaparición de Vicente sea aún más terrible si cabe.

Y hombre, tan destructivo no soy tampoco, eh? XDXDXDXDXD

Un gran saludo sanvalentinero. Ahora me voy a continuar la matanza indiscriminada de cupidos y serafines.

R y Mc dijo...

Lo que está claro es que las opiniones generales tienen su jugo. Hay de todo. Pero bueno, parece que haciendo un recuento general, la película ha sido más decepción que otra cosa. ¿Tanto cuesta hacer una película de vampiros de leyenda?

Creo que el proyecto cinematográfico de Vampiro el Requiem sigue flotando por ahí... Imagino que dependerá bastante de lo que White Wolf consiga con el videojuego de Mundo de Tinieblas. Será un paso decisivo. Material para una buena película tienen de sobras. Eso sí, el que odie la mitología de Vampiro El Requiem huirá del tema. Si han conseguido plantear una pelicula con World of Warcraft, ¿por qué no con World of Darkness?

¿Cuál es la próxima película a valorar, Hombre Lobo? Hum... No veo ninguna a la vista. Bueno, Sweeney Todd. Pero no sé si se puede considerar una película de terror.

R.

R y Mc dijo...

Uoh! Una película sobre mundo de Tinieblas estaría muy pero que muy bien!!! :-D, eso sí, siempre y cuando no hagan cutre adaptaciones libres de personajes o historias establecidas en los libros o los supriman como han hecho con 30 dias de noche porque ese es el mejor modo de hacer que un fan se sienta defraudado y ese vá a ser el mayor público que van a tener.

¡Antes de que acabe esta semana tengo que ir a ver Sweeney Todd!, esta también la estaba esperando .

MC.

Mr. J dijo...

Por dios! que no lo hagan! Si alguien osa rodar una película sobre Vampire de WOD la van a cagar fijo!

Sólo hay que recordar la superserie de Vampiro La Mascarada, mítica serie donde las haya, en la que los vampiros usaban crema solar Nivea para poder salir a la calle de día.

Si quieren hacer algo guapo como film, que nos llamen a nosotros y hacemos La Mascarada de la Muerte Roja o la historia de las novelas de Clan... estaría guay, pero seguro que lo que hagan distará muchísimo de lo que nos podemos imaginar como película deecente.

Mr. J

R y Mc dijo...

Uff... La M de la Muerte Roja molaría cacho.

Lo de la serie de Vampiro La Mascarada... Bueno... tela marinera. Si NO lo hubiesen asociado a Vampiro, habría sido una serie del montón, pero aceptable. En cambio, ahora ha quedado como un experimento realmente penoso.

R.