miércoles, 20 de mayo de 2009

Tipos y más tipos


Últimamente veo cómo las propuestas tipográficas de diferentes diseñadores florecen y florecen. Y con propuestas tipográficas me refiero a diseño tipográfico. En algunos casos, diseñadores sin experiencia en la creación estricta de tipos, ofrecen fuentes semi-completas en formato vectorial (Adobe Illustrator, por ejemplo), para uso y disfrute libre de los usuarios. Una buena idea para aquellos que no quieran involucrarse en tediosos procesos de espaciados, etc, especialmente teniendo en cuenta que muchas de esas tipografías tienen un carácter más ilustrativo y menos funcional y que, en muchas ocasiones, pueden acabar siendo usadas como gráficos.

Me encanta encontrar una nueva propuesta de este tipo cada día. Es esperanzador. Uno de los intereses más grandes al respecto es comprobar cómo los diseñadores usan esas 'ofrendas' en proyectos comerciales. Poco a poco, esta pequeña cultura de caracteres compartidos está generando toda una tendencia en el diseño actual.

Sería imposible ofrecer un listado completo de todas las propuestas de este tipo en internet. No acabaríamos en años. Pero os dejo unos cuantos enlaces con algunas de las más interesantes que me he cruzado:

FontFabric
El diseñador búlgaro Svetoslav Simov ofrece fuentes de pago que comercializa a través de My Fonts, pero también muchas otras completamente libres de derechos que no están nada mal. Naturalmente son tipos display poco funcionales pero bastante creativas. Sin duda pueden usarse de manera inteligente. Actualmente cuenta con un total de 16 fuentes.

Web: FontFabric

Just My Type
Just My Type se ha hecho bastante popular últimamente. Es un proyecto paralelo de Jakob Nylund, diseñador web sueco que ha trabajado en Frost Design y North Kingdom (entre otros estudios). Fue, durante un tiempo, el responsable máximo de los proyectos web del legendario estudio de Vince Frost. Ofrece fuentes dibujadas, pero no compuestas, en formato AI de uso libre. Viendo los archivos nativos, no se puede decir que Jakob sea muy estricto con el acabado del dibujo de las fuentes, pero estudios como Vasava han sido capaces de emplear algunas de ellas en proyectos comerciales con bastante éxito.

Web: Just My Type

Smeltery
Las fuentes de Smeltery son... irregulares. Muy buenas y muy malas mezcladas. Sin embargo, algunas de las creaciones de Jack Usine se han hecho bastante populares, como Audimat.

Web: Smeltery

Neo2 Fonts
Tengo una relación de amor-odio con Neo2. Durante mi etapa como estudiante fue inspiradora en términos de diseño, pero siempre pensé que sus contenidos eran una auténtica basura. O al menos no van conmigo. A día de hoy sigo pensando lo mismo, pero no puedo negar que respeto el trabajo de Ipsum Planet. Para regocijo de los tipo-adictos, a través de su blog podéis descargar todas las fuentes que han ido acumulando y usando a lo largo de los ya muchos años de vida de Neo2. Algunas han sido diseñadas por el mismo personal de Ipsum Planet. Otras, cedidas por otros diseñadores de forma desinteresada. Una gran colección. Poco usables, pero formalmente interesantes.

Web: Tipos Neo2

Exljbris
Jos Buivenga empezó creando fuentes semi completas, simplemente como experimentación, hasta que algunas de sus mejores fuentes se hicieron populares en internet (Delicious, Anivers...). A día de hoy, cuenta con un buen montón de fuentes gratuitas que destacan por su buen acabado. También ha empezado a desarrollar unas cuantas fuentes comerciales cuya venta justifique de alguna manera el tiempo que usa para desarrollarlas (cada vez mayor). Hace poco leí una entrevista a Jos y la verdad es que coincido con él en muchas cosas. Sobretodo en el por qué de la gratuidad de sus fuentes.

Web: Exljbris

En fin... para dar y tomar. Si os interesa de verdad el tema, por favor, visitad TypeNeu. No se les escapa una y a día de hoy tienen un directorio de enlaces simplemente enorme. Para visitar sus entradas taggeadas como 'Typeface', pulsad aquí.

Disfrutad.

R.

2 comentarios:

Equipo Líbido dijo...

Excelentes recursos. Gracias!

R y Mc dijo...

A servir :-)

R.