viernes, 25 de junio de 2010

Chip Kidd


El primer libro que reconocí como 'diseñado por Chip Kidd' fue el no especialmente popular Batman Animated, en su versión original en inglés, que compré en Norma Comics hace más de 10 años. Kidd era, de hecho, co-autor del libro. Me sorprendió la importancia que se le daba como diseñador, cuando en general me parecía que las páginas interiores eran caóticas, desaliñadas, totalmente carentes de una cierta unidad, continuidad o aparente criterio tipográfico. Una pesadilla para cualquier maquetador.

Muchos años y montones de art-books comprados más tarde, puedo decir que Batman Animated sigue siendo el libro mejor diseñado de la historia (en su género).

Ahora no me sorprende oír que Kidd es considerado el mejor diseñador de portadas para libros del mundo. Ha trabajado para las editoriales más prestigiosas a nivel internacional con un nivel de producción anual que da escalofríos y un eclecticismo exagerado para cualquier diseñador.

Actualmente es director de arte en Knopf, cosa que, honestamente, se nota. Si tenéis interés en su trabajo, os recomiendo encarecidamente comprar el libro 'Chip Kidd Book One: Work 1986-2006', un tomo de 400 páginas recopilando algunos de sus mejores trabajos. Una joya absoluta del diseño contemporaneo.

No contento con ser uno de los diseñadores americanos más influyentes, Kidd cuenta con su faceta como escritor, habiendo publicado best-sellers como The Cheese Monkeys o Batman Collected. Además, tengo entendido que es un hábil ponente en conferencias en todo el mundo y, por si fuera poco, es vocalista y percusionista de la banda Artbreak. Os aseguro que mal no canta. Parece que el talento de este hombre no entiende de barreras.

Más información: Good is Dead

R.

No hay comentarios: