jueves, 31 de marzo de 2011

Misterio para tres (Friday the 13th)


No sé cuántos de vosotros recordaréis esta fantástica serie. Por fortuna o por desgracia tuve el placer de verla siendo muy, muy joven, por lo que su impacto sobre mí fue considerable.

Hablamos de Misterio para Tres, titulada originalmente "Friday the 13th: The series". Y sí, el título se debía al éxito de Viernes 13. Los productores, sabios todos ellos, decidieron aprovechar de forma obscena el tirón de la saga de Jason Voorhees, creando una serie televisiva que conviviese con las películas, para afortunadamente acabar desarrollando algo que nada tenía que ver con ellas. Eso sí, manteniendo su título original.

Misterio para Tres partía de una fantástica premisa en la que Lewis Vendredi, un coleccionista y anticuario, hace un pacto con el diablo: permitir que todos los objetos de su tienda de antigüedades fuesen maldecidos a cambio de riqueza, poderes mágicos e inmortalidad. Por desgracia, Vendredi acaba rompiendo el trato y el demonio reclama su alma en pago.

Años más tarde, los objetos malditos se han desperdigado de forma incontrolable. Micki, la sobrina del difunto Lewis, ha vendido objetos de la tienda heredada sin conocer su oscuro secreto, hasta que el ocultista Jack Marshak la detiene. Gracias a Jack, Micki decide recuperar todos los objetos perdidos para evitar que caigan en malas manos. Para ello, cuenta con la ayuda de su primo Ryan y de los consejos de Jack.

Misterio para Tres era una serie francamente retorcida. Sus efectos visuales fueron premiados y recordados durante mucho tiempo. La mayoría de los objetos aparecidos en cada uno de los episodios solían dar pie a situaciones macabras y estrambóticas dignas de admirar. Como en todo pacto demoníaco, los objetos daban menos de lo que pedían. Recuerdo de forma particular el audífono que permitía a su portador escuchar el pensamiento de la gente a cambio de reclamar alguna que otra víctima ocasional, so pena de experimentar un dolor espectacularmente recreado por los especialistas en FX de la época.

Friday the 13th ha sido considerablemente influyente en la historia reciente de la TV de ficción, siendo Supernatural o incluso X-Files o Haven, casos claros de series que beben de forma directa del trabajo que directores como el mismísimo David Cronenberg llevaron a cabo en la serie a finales de los 80.

La serie recopiló un total de 72 episodios, se emitió entre 1987 y 1990 y llegó hasta nuestros hogares gracias a Telecinco. Formidable joya televisiva que, sorprendentemente, puede encontrarse sin esfuerzo alguno en internet con una calidad aceptable. Recomendada para nostálgicos, fans del terror más ochentero y para aquellos que quieran rescatar otra de esas series dignas de culto que quedaron atrás en el tiempo. Me consta que sigue manteniendo una pequeña legión de fans. Hoy en día pueda parecer algo ajada, no solamente por su desarrollo audiovisual, sino por la estructura lineal de todos y cada uno de sus episodios. Me temo que el público actual está acostumbrado a series más complejas a nivel narrativo, aunque el atractivo de los ingeniosos objetos malditos sigue intacto.

Admirad el opening original de la serie. Todavía me pone los pelos de punta... :-(

Más información: Misterio para tres en la Wikipedia

R.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

La recuerdo... ¿y qué me dices del cuenta cuentos?.

MC.

R y Mc dijo...

Creo que el Cuenta Cuentos merece un post propio. Y creo que llegará pronto :-D

R.

Marcos dijo...

Yo, miserablemente, no la recuerdo, soy demasiado joven. Quizás si la viese sufriría alguna regresión y recordaría mi infancia… pero para ello ya tengo Steven Spielberg's Amazing Stories.

R y Mc dijo...

Tengo en DVD las Amazing Stories y realmente todo se mueve un poco en el mismo espectro. Ciencia ficción y fantasía ochentera con toda su parafernalia :-) Me encanta, la verdad. Supongo que por mera nostalgia.

R.

Anónimo dijo...

Gracias 2Blck por MISTERIO PARA TRES! Faltan series así, verdad!?

-La serie de TV distaba mucho de las películas de Jason en Viernes 13..

-Me encanta MISTERIO PARA TRES! Es una pasada, es MUY ORIGINAL y aún conserva el MIEDO y SUSPENSE INTACTO! Es UNICA, MISTERIOSA, ESPECIAL, entretenida y lleva impecablemente bien el paso del tiempo! Nunca caduca... Es una joya, un thriller con una TRAMA MUY CHULA y que engancha.

-Yo tengo una versión COMPLETA EN DVD con caja, caratula, personajes, capítulos, en ESPAÑOL.

También he coleccionado otras SERIES MARAVILLOSAS como:
-CUENTOS DE HADAS (Shelly Duvall, Robin Williams..),
-CUENTOS ASOMBROSOS, -DINOSAURIOS, -EL CUENTACUENTOS,
-FRAGGLE ROCK, -LA TIA DE FRANKENSTEIN,
-MISTERIO PARA TRES, -STARMAN...

Quien quiera saber por ellas que me escriba o pregunte sin compromiso a:

pedroaguilar88@gmail.com

Un saludo

Unknown dijo...

yo si la vi me encanto mucho es una pena que no la pongan de nuevo cada vez la tele lo que hechan no vale para nada