domingo, 28 de agosto de 2011

Juego de Tronos (HBO)


La opinión de MC

Ahora recuerdo cuando empecé a leer los libros de Canción de Hielo y Fuego, y le decía a todo el mundo: "Tienes que leértelos, son muy buenos. Puedo dejártelos yo, que los tengo todos", y todo el mundo me contestaba: "¿Pero eso qué es?, ¿como El Señor de los Anillos?, ¿salen elfos y esas cosas?... no, mejor ahora no, que tengo muchos libros pendientes por leer...".

Qué cosas... sale la serie de televisión, todo el mundo la ve, y me empiezan a llegar peticiones. Si ya os lo decía yo, insensatos. Que no tiene nada que ver con el del anillo, que priman la intriga, la estrategia, los personajes interesantes... y bueno, sí, un poco de fantasía. Porque, ¿qué sería del mundo sin un poco de ella?.

Y todo esto se ha reflejado muy bien en la serie de HBO, que como una más de las fans incondicionales de las novelas, esperaba como agua de Mayo. La historia de las novelas se respeta mucho en la adaptación televisiva y la recreación de escenarios, como el gran muro o la fortaleza roja, que son simplemente excelentes. Aunque claro, teniendo al propio autor de las novelas implicado, se entiende y agradece esa fidelidad.

Un punto que me preocupaba, antes de verla, era el casting. Pero aunque al principio ponía algunas pegas (Tyrion me parecía más guapo que en las novelas, echaba en falta la melena de Jaime Lannister, Daenerys me parecía una elfa con un mal tinte y la actriz que encarna a Catelyn Stark me parecía su abuela), ahora es de lo que más me gusta.

Me sigue pareciendo poco acertada, la elección de Michelle Fairley para el papel de Catelyn Stark, aunque la única razón es su edad, ya que como actriz lo hace muy bien. Pero todos los demás actores, han logrado que me crea que son quienes interpretan ser y gracias a ello estoy disfrutando mucho más de ese genial Tyrion o de esa Daenerys poderosa.

Se nota cuales son mis personajes favoritos, ¿verdad?. Se me ve el plumero... aunque es difícil, muy difícil quedarse con uno, o dos, ya que todos son personajes muy buenos por una razón u otra, y ése es el mayor encanto y acierto, tanto de las novelas como de la serie.

Yo estoy encantada con la adapción y os animo a que la veáis y, por supuesto, a que leáis los libros. Tanto si conocéis a los personajes, como si les véis en la pantalla por primera vez, os atraparán. Estoy segura.

Después de esta primera temporada gloriosa, me quedo triste y nostálgica, a la espera de la segunda, prevista según me dicen para el año que viene. Ahora sí que podría decirse aquello de que "se acerca el invierno".

--

La opinión de R

Sé de la pasión de MC por estas novelas y me consta que está más que justificada. Miles de fans en todo el mundo no pueden estar equivocados. Juego de Tronos es una leyenda de la literatura fantástica que, para bien o para mal, abandona círculos más íntimos para llegar a las masas, mucho me temo que para disgusto de sus lectores más acérrimos.

No he leído las novelas, así que no entraré a valorar más que la adaptación televisiva que, en mi opinión, pone el listón muy alto para lo que esté por venir. HBO ha puesto toda la carne en el asador para crear una serie con un coste de producción elevadísimo que probablemente quede más que saldado al ver los resultados más evidentes tras terminar la primera temporada: se triplica el número de pasajeros que cada mañana leen a George R.R. Martin en el tren, síntoma inequívoco del éxito de un título. Los fans de Juego de Tronos aparecen por doquier en cada esquina, tazas con los escudos de cada familia se comercializan en simples centros Fnac y de repente parece que la cosmología de Canción de Hielo y Fuego es propiedad del público general desde hace años.

La serie de TV es simplemente deliciosa. El casting, sin valorar lo fiel que pueda ser a las descripciones originales, es excelente, al igual que su calidad interpretativa, con grandes actores británicos al frente, como el muy reconocible Sean Bean, en un papel que, aunque doblemente redundante en su carrera, ha sido tejido con esmero.

Los efectos especiales son escasos y discretos en su uso, aunque por supuesto perfectos en su factura. Y es que veremos pocas tormentas de fuego y mucha traición, valentía y disputas por el poder, como debe ser. Su segunda temporada está anunciada desde la emisión del primer capítulo de la primera, con el nuevo casting bastante avanzado, aunque aún en un estado muy primario en cuanto a la producción. Recordemos que, como apuntaba MC, la siguiente temporada se estrena en abril de 2012. Con permiso de True Blood y Supernatural (nuestras favoritas), la mejor serie de la temporada 2010-2011.

Más información: Juego de Tronos en HBO

R&Mc

7 comentarios:

Tzesire dijo...

Hacía mucho que no me pillaba con una serie de la televisión, basada en una más que fidel adaptación de los libros. Y qué me decís de los títulos de crédito: http://ves.cat/aQzd ?

Ekaina Black dijo...

Yo soy de las que no se puede quitar la canción del openning de la cabeza. Toda la razón, realmente genial.
:-)

MC.

R y Mc dijo...

A mi me gusta la versión guitarrera que puede encontrarse fácilmente por youtube :-)

Opening Credits Cover

R.

Lady L dijo...

Relamente interesante la serie. Me alegro de haberla visto y de que tenga continuidad, soy una de las que empezó con los libros gracias a la recomendación de MC pero supongo que no fue el momento adecuado, porque no seguí con ellos, ¡lástima! supongo que la hubiera disfrutado aún más de haberlos leído.

El cast para mí está bastante bien, sí que me quedé parada con la 'abuela' Stark, pero a medida que avanza la serie compruebas que esta mujer tiene mucho que dar a través de ese personaje y tiene momentos en los que su interpretación te deja con un nudo en el estómago y te transmite exactamente todo el torrente de emociones que está sintiendo su personaje, una crack! El resto del reparto está muy bien seleccionado y muy bien en sus papeles, la
pequeña Stark (no recuerdo ahora como se llama) es una auténtica promesa del cine/televisión. Y Ned Stark, no tengo palabras, este papel le viene como un guante y aunque vuelve a interpretar a un guerrero de gran linaje, tiene sus propios matices que le diferencia del Gran Boromir.

Desde luego, HBO se está luciendo con sus producciones y con sus directores de casting que, excepto con la Paquin, acierta de pleno.

L.

PD. Sigo sin poder creer que NS no aparezca más...

R y Mc dijo...

Ned... snif. Neeeed... ¿por quéeeee? Siempre nos quedará Tyrion :-(

R.

Ekaina Black dijo...

Tyrion es GRANDE.

MC.

Lady L dijo...

Irónicamente muy Grande! En fin, hasta la primavera de 2012, una vez más a esperar.

L.