martes, 6 de diciembre de 2011

Martillazos en la cabeza, martillazos en la cabeza...

Parece que 2012 se presenta interesante para mi apreciadísimo Paco Alcázar, dibujante de origen gaditano cuyo trabajo conocí (creo recordar) en NSLM y que me ha arrastrado como fan hasta el día de hoy. Creo que mi afinidad por su trabajo se debe a que en cierta forma comparto su sentido del humor, sin duda no apto para cualquier público pero que pone en evidencia la agudez y ácido ingenio de este fantástico artista.

A pesar de que Paco sea bastante humilde al hablar de sí mismo como dibujante/ilustrador, considero que con el tiempo ha llegado a desarrollar un estilo perfecto. ¿Qué significa esto? Significa que es ideal para contar lo que quiere contar. Funcional, divertido y personal. Adecuado para ilustrar un artículo en Rockdelux y para contar una historia poco menos que surrealista en un fanzine extravagante. Siempre sin ocultar su inclinación por el underground norteamericano.

Son mayoría los que dan prioridad a sus textos por encima de su arte, cosa lógica dado su enorme talento en ese sentido y el hecho de que sus historias se basen fundamentalmente en grandes diálogos, pero creo que no debe infravalorarse su faceta puramente gráfica.

Como decíamos al principio del post, en el próximo año se editarán dos nuevos tomos recopilatorios sobre obras de Alcázar. En primer lugar, el segundo tomo recopilatorio de Silvio José Emperador (El Buen Parásito), esta vez publicado por Astiberri y en segundo lugar, una recopilación de las primeras tiras de La Industria de los Sueños.

Silvio José no requiere demasiada presentación para los amantes del humor gráfico, especialmente para los lectores de El Jueves. Es el personaje estrella de Paco Alcázar y probablemente al que más páginas y tiempo ha dedicado en su carrera. Silvio José es un solterón de una edad ya considerable que vive con su pobre y anciano padre, al que hace la vida imposible de diferentes maneras. Sus tiras retratan a un personaje tan absolutamente odioso, caprichoso, interesado, codicioso, cruel y despreciable que uno no puede dejar de leer sus historias. ¿Contradictorio? Quizás. El mismo Alcázar ha confirmado que Astiberri mantendrá el mismo formato que su anterior tomo recopilatorio, para regocijo de los amantes de las estanterías bien estructuradas y formalmente coherentes.

La Industria de los Sueños es una recopilación de las tiras que Alcázar ha ido dibujando desde 2007 para la revista Cinemanía, siempre con una (lógica) temática cinematográfica de fondo. En mi opinión menos inspiradas que el trabajo llevado a cabo para El Jueves, pero resueltas con su habitual brillantez. En una entrevista no demasiado vieja, Paco comentaba que si fuese listo, estaría pensando en recopilar las tiras de Cinemanía en un tomo único y... voilà, resulta que ¡Caramba! pondrá a la venta en febrero un tomo único de 15x15 cm, 150 páginas y tapa dura, con el presupuesto buen acabado de todos los productos editados por ¡Caramba!

En definitiva, los seguidores del trabajo de Alcázar estamos de enhorabuena. Desde aquí animo a cualquiera a hacerse con algunos de sus trabajos previos y recomiendo de forma especial el tomo recopilatorio El Manual de mi Mente (Mondadori), con un Alcázar integral, de diferentes etapas, que permitirá al lector apreciar su evolución como artista en los últimos años.

Más información:
Blog de Paco Alcázar
Blog de ¡Caramba!
Web de Astiberri

R.

No hay comentarios: