martes, 17 de enero de 2012

Hora de Aventura

Hora de Aventuras (Adventure Time en su versión original) es una serie de Cartoon Network creada por el histriónico Pendleton Ward (1982), un animador, artista, guionista y músico estadounidense que sin duda debe tener un 'curioso' mundo interior para haber sido capaz de dar vida a la serie que nos ocupa. Es extraño que no me resulte extraño que al hablar de sus influencias cite tanto a los Simpsons como a David Lynch. Es una buena forma de decir: 'me gustan las series con varias capas de significado dirigidas a distintos públicos y que hagan gala de un surrealismo que resulta más surrealista cuanto menos trata de serlo y de explicar por qué lo es'. Y con ello podríamos definir a esta serie.

Hora de Aventura presenta capítulos muy cortos, de unos 11 minutos, y está protagonizada por Finn, un chaval humano con un inquebrantable espíritu heroico y Jake, un perro mágico de 28 años que resulta ser su amigo inseparable. Juntos, recorren la tierra de Ooo, un lugar repleto de variopintos personajes en el que no faltan ocasiones para liberar a mutantes de la tiranía de magos con intenciones rocambolescas, ayudar al malo de la serie a encontrar esposa, alterar la realidad mediante la imaginación en un día de lluvia de cuchillos (literalmente), liberar de un iceberg a un grupo de directivos encorbatados o convertirse en la mano derecha de Marceline, reina de los vampiros y rockera empedernida.

Inicialmente, Hora de Aventuras fue un cortometraje animado por Ward y presentado posteriormente como posible proyecto serializable a diferentes cadenas de TV. Nickelodeon lo rechazó varias veces, por lo que finalmente acabó en manos de Cartoon Network, que necesitaba recuperar de alguna forma el prestigio perdido en los últimos años mediante una serie icónica que los pusiera en primera línea. Creo que Hora de Aventura ha tenido éxito al devolver a Cartoon Network el sello de 'garantía de calidad'.

Hay dos cosas que me encantan de esta serie. En primer lugar, su carácter general. Creo que es la serie más creativa que se ha emitido en televisión en mucho tiempo. En ella, cada pequeño elemento es parte importante de un global que en esencia sólo podemos catalogar como WTF. En ocasiones es tan gamberra y tan visualmente desagradable, que parece cuestionable su clasificación para un público infantil. Incluso el vocabulario empleado de forma habitual resulta 'poco recomendable'. Sin embargo, es fácil darse cuenta de que, tal y como comentábamos al principio de este post, Hora de Aventura cuenta con varias lecturas simultáneas, que la hacen disfrutable por un amplio rango de edades, como de hecho sucede con gran parte de las producciones de Pixar.

En segundo lugar, adoro su estilo visual. Creo, de hecho, que toda la serie es una gran pieza de diseño, con figuras que sin llegar a ser icónicas, presentan un grado de abstracción considerable que, sin embargo, nunca representa un impedimento para crear a personajes bien animados, carismáticos, excelentemente apoyados en la interpretación vocal de algunos actores reconocidos como John Dimaggio (la voz de Bender en EEUU, que en Adventure Time pone voz a Jake).

La serie se emite en abierto en Boing! y cuenta con un total de tres temporadas hasta el momento (la tercera se encuentra todavía a mitad de su emisión en EEUU). Parece que funciona realmente bien porque Pendleton Ward ya ha anunciado a través de Twitter que la cuarta temporada está confirmada y se encuentra en producción. Se especula con un estreno en junio de 2012, por lo que enlazarían una temporada con otro sin apenas interrupción entre ambas.

Os animo a ver algún capítulo de la serie, con la actitud que creáis conveniente. Si os acercáis a ella buscando algo profundo, os sentiréis decepcionados. Y si os acercáis a ella pensando en una serie completamente infantil y superficial, puede que en ocasiones incluso os escandalice. Lo mejor es empezar con ella sin expectativas concretas y dejar que las historias de Finn y Jake calen hasta que sus chistes y sus indefinibles situaciones nos hagan esbozar una sonrisa.

Más información: Hora de Aventuras en Cartoon Network

R.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

muy acertada tu revision, tengo 20 años y no soy en si fanatico a las caricaturas, pero en serio que hora de aventura tiene algo que te atrapa con ese factor tan random y gracioso que a veces encuentro tambien no tan apto para niños jeje

R y Mc dijo...

¡Totalmente de acuerdo! :-) Me cuesta no reír en cada uno de sus capítulos, pero entiendo que a muchos espectadores podría parecerles una serie sin sentido.

R.

Anónimo dijo...

lo mejor es que no solo lo puedo disfrutar niños, sino que tambiem la disfrutan los adultos, los adolecentes, etc... en fin depende como lo veaz :D por un lado es una serie de accion por otra es profunda y por otro es muy grasiosa y a veses hasta romantica... me encanto tu post :D

Saludos

R y Mc dijo...

A mi bebé de ocho meses esta serie le encanta y a mí cada día más. La verdad es que es genial, tierna sin ser ñoña y salen unos monstruos divertidísimos :-) Una oda a la imaginación infantil.

MC.