miércoles, 25 de octubre de 2006

Noah Sealth

Ahora que está tan de moda hablar de sostenibilidad y ecologismo, y a la vez ahora que es más necesario que nunca aplicar estos principios, al ojear en algunas cartas, declaraciones y documentos oficiales de tiempo atrás, resulta deprimente darse cuenta de que, pese a que llevamos siglos sabiendo lo que es mejor para nosotros y el planeta, sigamos destruyéndonos sin tregua.

En el año 1854 el jefe indio Noah Sealth recibió una propuesta del presidente Franklin Pierce para crear una reserva india y acabar con los enfrentamientos entre indios y blancos.

Con su respuesta, Noah Sealth, creó el primer manifiesto en defensa del medio ambiente y la naturaleza.

En mi opinión además demostró que la sabiduría y la percepción del hombre que intenta vivir en armonía con el medio natural y se integra como un elemento más del mismo son mayores que la del que intenta dominar el medio despreciando su forma y moldeándolo a su capricho.

Realmente, para reflexionar.

MC.

El Manifiesto Ambiental de Noah Sealth

5 comentarios:

pepitodelomo dijo...

Está todo dicho...

Tengo la sensación que se hubo un tiempo para elegir y que ahora es realmente difícil deshacer el camino, incluso evidenciada su errónea dirección.

¿Llegará a algún lugar ese pequeño álito de cambio que se ha denominado la "Conspiración de Acuario", esa mal entendida "Nueva Era" que se ha quedado apenas en una etiqueta musical?.
Realmente llegará el momento de plantear una auténtica revolución espiritual (no religiosa, desde luego) que nos vuelva a dejar en el lugar que nos corresponde: la humildad frente a lo inconmensurable.

Lo que entendemos por progreso y crecimiento es a todas luces una trampa. El ascenso es un descenso.
El capitalismo no es un arma de doble filo sinó una pistola que apunta directamente a nuestras cabezas.

Con esto no querría enturbiar cualquier posible intención constructiva que MC quisiera promover recordándonos las palabras del jefe Noah; en realidad tengo fe en que podemos hacer grandes cambios con pequeños gestos cotidianos. Pero hay cosas, aberraciones con mayúsculas que han formado un poso, una crosta, sobre nuestra civilización y que sólo podemos resarcir con un Gran Cambio. Algo Grande debe pasar, y aunque me dé un poco de miedo admitirlo... desearía verlo.

Hasta pronto!

R & Mc dijo...

Reza por no ver ese Gran Cambio por llegar, Jose... porque desde luego, teniendo en cuenta la situación actual y los más pesimistas estudios sociales y demográficos, ese Cambio será MUY, muy, muy negativo (¿crisis global?).

:-(

R.

elcesk dijo...

Hola companyeros!, corre el rumor de que este texto es falso. Es decir, que en realidad no esta escrito por el "Jefazo", si no por un tal Ted Perry (hombre blanco nacido en tejas) en el año 1972, para un documental ecológico de la Convención Baptista Sureña.

VER LIBRO "Rebelarse Vende, Joseph Heath, Andrew Potter" Pàg.305

R & Mc dijo...

Ostras... no sabía nada de esto, Cesc... Interesantísimo. Esto hay que investigarlo. Gracias por tan reveladora información!

R.

R & Mc dijo...

Uoh! pues si ese rumor fuera cierto ¡los profesores que han incluido este manifiesto en una asignatura universitaria deberían dimitir como tales!

:-D

MC