jueves, 13 de septiembre de 2007

Annette Messager


Annette Messager es una artista contemporánea francesa, de fama internacional según los entendidos, que representó a Francia en la Bienal de Venecia en 2005 y se llevó a casa el León de Oro. Será por eso, por el León de Oro, que el Centro Pompidou de París le ha dedicado unos cuantos metros cuadrados en un conjunto exposicional llamado "Les Messagers".

La materia prima de su arte son peluches, animales disecados, fotografías de la desnudez humana, dibujos, lápices de colores… y su método de creación se manifiesta pintando, bordando, cosiendo o garabateando sobre todo ello o entre todo ello, conformando lo que debe ser su universo interior e inquietudes artísticas. Dicen los críticos que con todo ello crea obras excepcionales "mezclando los registros, jugando con nuestras sensaciones y nuestros sentimientos con una extraordinaria virtuosidad".

R y yo tuvimos oportunidad de ver todo ello a principios de Agosto, en nuestro viaje a París. La exposición seguirá allí hasta el 17 de este mes. La entrada: entre 8 y 10 euros.

Sólo si consideráis interesante y no un timo recorrerla visionando una y otra vez las mismas instantáneas obsesivas de genitales, manos, ojos y pies, los mismos peluches decapitados y sacados de la basura y los mismos enredos de hilos, gastad vuestro tiempo y dinero en observarla. A veces creo que se confunde el arte contemporáneo con la paranoia por la paranoia contemporánea. Este es uno de los ejemplos que me han llevado a pensar así.

MC.

---
Anexo de R:

Si bien hace poco comentábamos lo interesante que nos pareció la exposición sobre Julio González, lo de Messager es otro cantar. Naturalmente no son comparables. Sin embargo, me apetecía ofreceros mi punto de vista.

Yo me considero una persona tolerante y abierta a sugerencias no-convencionales, pero Annette me ha hecho cuestionar mis propios principios. Y tal vez ése sea el mayor logro de su obra. Hacía tiempo que no veía semejante tomadura de pelo en forma de performance de alto nivel en un entorno selecto. Es increíble que un centro artístico de tanto renombre apoye la obra de Annette Messager. Plásticamente nefasta.

Mientras docenas de asistentes miraban con atención (durante 15 minutos) un oscuro montaje de sábanas de colores movidas por un compresor de aire, MC observaba con interés un extintor en un rincón de la habitación. Sin duda, una crítica sutil. Y bueno, no es nada nuevo, pero sigue siendo irritante (y divertido a la vez) que se presente todo ello en un hermoso envase que lleva escrito con tipografía dorada: 'experiencia intelectual, sólo para una élite excepcionalmente receptiva' (Auspex 9, al menos)... O, en otras palabras: 'Si no lo entiendes, eres tonto'. Pues cada vez entiendo menos de arte. Y eso me encanta.

No he hecho ni el más mínimo esfuerzo por intentar extraer algo de una obra tan pretenciosa. No hemos encontrado una web oficial de la infame artista que nos ocupa, y menos mal. Os añadimos un par de enlaces con información, por si no tenéis otra cosa mejor que hacer.

Vídeo sobre el montaje de la exposición
Exposición en el Centro Pompidou

R.

14 comentarios:

jetsan dijo...

Buah... como mola este post. La verdad es que hace bastante que considero que el "arte", tal y como lo hemos estudiado está muerto. Pero eso no es malo. Yo creo que el tema ha evolucionado. Ahora cualquiera puede ser artista o músico... por qué no?

El arte está en cada uno. Prefiero el arte gratuito que podemos encontrar en la calle. Hay cosas interesantísimas. Lo que está en galerías corre el peligro de estar contaminado por el sucio dinero.

Este tema es para hacer un libro. Neoarte... lo que vino después del arte... en la historia del arte, después de las vanguardias, el arte se globalizó y nació de manera espontánea el neoarte, tan amplio e incontrolable como la red de redes, y por lo tanto, de dificil clasificación.

R y Mc dijo...

No has podido decirlo mejor. Efectivamente esto desataría un debate que no acabaría nunca. Que conste que yo no critico a esta señora porque me parezca que su 'arte' no tiene nada que hacer frente al 'arte clásico', sino porque está claro que tratan de convencernos de que todo ello tiene un alto valor (no solamente económico) que ELLOS mismos establecen. ¿Quién decide qué valor tiene una obra de Picasso? ¿Y una obra de Messager? Si tú me explicas las 'formidables lecciones de forma' que nos ofrecía Picasso en sus últimas obras, ¿se supone que debo entenderlo? ¿Debo aceptarlo? ¿Por qué? Yo también estoy de acuerdo en que es genial que todo el mundo disponga de recursos para expresarse y hacerse ver, pero ir de listos y tratar de hacer fortuna poniendo un montón de pájaros disecados en una vitrina que apesta... (y esto es verídico).

R.

pepitodelomo dijo...

Puede que tenga que ver el efecto "bola de nieve" tan común en toda sociedad de artistas y mecenas que se precie. Hay voces (y dedos) que convierten todo lo que nombran (y señalan) en algo digno de merecer atención. Sabemos que las obras se hacen interesantes porque amacenan un aura artística, una energía que tiene que ver con el carisma del autor, la reacción de su entorno, el momento socio-político... y por supuesto la suerte. El arte nunca ha sido más que aquello que le hemos dejado ser: algo de lo que hablar, un espejo de nuestras propias contradicciones. Esta artista de la que habláis es precisamente un ejemplo perfecto de la basura en la que estamos convirtiendo el mundo a día de hoy. Confundimos las cosas: libertad con ego, bienestar con comodidad, popularidad con respeto...

R y Mc dijo...

Muy buenas apreciaciones, Lomillo... Creo que lo has definido de manera correcta y precisa. Poco más que añadir. En fin, no somos nadie para decir lo que merece o no merece respeto. Esto ha sudo un post-opinión sin más. Obviamente, muy subjetivo. Pero es que el arte NO es objetivo. Que cada uno se incline ante quien le parezca mejor :-)

R.

Chokolaholik dijo...

Pues a mí tampoco me gusta. Viendo el vídeo del Pompidou, los que realmente merecen un aplauso son los montadores de la susodicha exposición, que se han currado mucho montar los peluchillos desmiembrados colgando del techo sin que se desmiembren aún más, bajo las indicaciones de la artista, que se le caían los anillos...

R y Mc dijo...

Cuánta verdad... encima ahí la señora con sus súper-dotes de directora. 'Que todo esté en su sitio'. Como si importase mucho. Amiga... De donde no hay no se puede sacar. Sigh.

R.

R y Mc dijo...

He de decir que no solo yo encontré más interesante el extintor que lo demás que colgaba de/en la pared en aquella exposición.
Muchos otros, al ver que miraba el extintor intentando desentrañar su significado poético se interesaron también en él (además de R. que no dudó en unirse a la observación) Ahí está la prueba de que solo hace falta que alguien sugiera que algo es digno de admiración artísticamente hablando para que la manada lo secunde. Sight!

MC.

Anónimo dijo...

no he vist aquesta exposició.
però he vist tres o quatre expos de Messeger, a Madrid, a Lió, a Avinyó...
Crec que Messager és una de les grans artistes (home o dona, és igual) dels nostres dies, juntament amb Louise Bourgeois, per dir algú que està en una onda semblant.`
Però no és d'això del que vull parlar. És qüestió de gustos i sobretot de tradició i d'educació i tendències.
Realment no entenc com algú pot desqualificar una artista tan interessant amb una frase tan buida de sentit com "és uan presa de pèl".
No entenc com algú pot pensar que el seu criteri de dir "és uan presa de pèl" és al veritat i els que s'equivoquen són els crítics, historiadors, artistes i públic que ho troben interessant.
El més bnormal seria dir: "a mi no m'interessa, però alguna cosa deu tenir si és tan important".
El més normal i humà seria apartar l'arrogància de dir: "si a mi no m'agrada és una merda" i pensar que potser ens cal una mica més de coneixement i sobretot de respecte.
no sé...
però em sap greu que algú sigui capaç de desqualificar qualsevol cosa amb l'argument: "si no m'agrada és uan merda, i el món està equivocat".
Una mica més d'humilitat i ganes de documentar-se, aprendre, saber i evolucionar.

Anónimo dijo...

(continua)
i també em sap greu que sigueu molt més joves que aquesta artista.
Ho dic perquè vosaltres, aquests joves, sou fills d'aquesta generació de la Messager i tanta gent. Ells us han obert els camins i han possibiliat que fóssiu com sou i penséssiu com penseu; han fet avançar el món, el pensament i l'art.
I ara resulta que la messeger és més contemporània, que està més al XXI, que vosaltres.
Paradoxes!
O no? Potser ja és normal que l'artista que parla a la gent del seu temps, amb el llenguatge del seu temps, dient les coses del seu temps, és el més incomprès per la gent del seu temps.
però si és normal és una gran pena. i vol dir que alguna cosa no funciona a la societat, a les escoles, als mitjans de comunicació, a la cultura al carrer...
Deu ser això

Anónimo dijo...

yo tambien tuve la ocasion de ver una expo de esta artistas en madrid. Y sinceramente, me parecio una experiencia muy enriquecedora. El problema es que muchas personas confundimos nombres como "pompidou" or "reina sofia" con representacion del arte clasico y pasado de epoca. las inquietudes artisticas y el objetivo del arte ha dejar de ser meramente "placentero". para convertise en una "experiencia"... vamos! para entendernos: como entrar en un pasaje del terror. Y... ¿porque no?

Anónimo dijo...

Quiero daros mi opinión:
La obra de Messager está muy lejos de ser una tomadura de pelo. Es coherente y, para mi gusto, no tan inaccesible como contáis.

Anónimo dijo...

La verdad es que estoy totalmente en desacuerdo con lo que habeis dicho. He conocido a esta artista recientemente y sin duda se ha convertido en una de mis artistas favoritas, evocadora y esteticamente maravillosa.

R y Mc dijo...

Bueno, pues ya se sabe que para gustos colores y que sin duda Messager habrá calado en muchos artistas, aspirantes a artistas o público general, y prueba de ello es que sea tan valorada en instituciones y centros de tanto renombre en todo el mundo.

Que conste que nosotros no nos definimos y nunca nos hemos definidos como expertos o entendidos en arte y que nuestro punto de vista es el punto de vista de 'un cualquiera' que, a nuestro parecer, tiene toda la validez del mundo.

Per l'anònim que ha deixat el seu missatge en català: diré que no em sento 'fill de Messager' a cap nivell, però no dubto que la seva influència a l'art contemporani sigui gran.

És per això que hem fet aquest post, perquè TENIM dret a dir que NO ens agrada gens el seu treball. I no espero que ningú estigui d'acord amb nosaltres. Només faltaria que haguem d'acceptar que Messager és una deesa perquè algú ens digui que és així. D'igual manera, ningú no hauria de pensar que és nefasta perquè ho diguem nosaltres. Estem d'acord?

R.

Anónimo dijo...

Lo que yo admire, me guste, me agrade a ti tal vez no.

Lo que tu admires, te guste, te agrade a mi tal vez no.

asi de simple es esto!

ademas quien decide lo que relamente es ARTE y lo que no?

Tube la oportunidad de ver esta maravillosa exposicion y volveria a pagar una y otra y otra y otra y otra ..... vez por volver a sentir, volver a revivir esa magnifica experiencia.

obviamente el arte de esta epoca no sera igual al arte de epocas pasadas por que como seres humanos, como sociedad cambiamos constantemente y por obvias razones el arte tambien cambiara.