jueves, 27 de diciembre de 2007

Matheson merecía más...


Hace ya unas semanas que os hablábamos de la esperada 'Soy Leyenda', película interpretada por Will Smith y que trata de adaptar, una vez más, la obra original de Richard Matheson: 'I Am Legend'. Finalmente tuvimos ocasión de verla y, por desgracia, no tenemos demasiadas cosas positivas que decir sobre ella.

Supongo que lo más obvio es criticar el físico del actor protagonista, teniendo en cuenta que se aleja completamente del personaje descrito por Matheson, pero en el fondo esto carece de importancia. Para mi, la obra original se basaba en dos pilares importantes: en primer lugar, la angustiosa soledad del protagonista, que hace lo que puede por mantener su cordura en un mundo vacío y hostil, y en segundo lugar, la recreación de esa nueva especie mutada/evolucionada que puebla el mundo tras su debacle y que configura la nueva realidad de Neville, en la que él es un paria.

Pues bien... sobre el primer punto, pocas son las escenas en las que Will Smith tiene ocasión de dejarnos claro lo terrible de su inquietante estado mental. La más importante imagino que es la que acontece en la tienda de discos llena de maniquíes a los que Neville trata como a personas y el monólogo de su declaración ante la 'chica desconocida'. Pero en todo caso, es una escena sin excesiva importancia y en la que Smith no resulta especialmente creíble. Siendo justos, su interpretación se queda corta. El resto se limita a extensos planos de una Nueva York vacía que a estas alturas no impresiona demasiado.

Y hablando del segundo punto... bueno, bastante decepcionante. Monstruosidades digitales nada creíbles, absurdas, mal realizadas e innecesarias. ¡¿Por qué?! ¿Por qué era necesario recrearlas digitalmente? Al fin y al cabo son seres humanos. Maquillaje y una interpretación coherente habrían sido suficiente (y mejor). Además, estas criaturas quedan reducidas a zombies irascibles y descerebrados y obvian por completo a la nueva raza, inteligente y única que acaba predominando en la novela y que da pie al muy acertado título de Soy Leyenda, refiriéndose al propio Neville, como último y único representante de una raza extinta. ¿Se preguntaron los productores el por qué del título? ¿Tiene sentido en esta versión? No. Y no.

En definitiva, una gran decepción. Un buen amigo me propone que olvide la novela e intente no relacionar el film con la obra de Matheson, quedándonos con su aportación como film comercial de acción/horror. Bien, entonces OK. Pero que lo llamen de otra manera, por DIOX. Matheson debe estar llorando.

Como siempre, para leer otro punto de vista distinto, tenéis la ultra-trabajada (y en general más que acertada) reseña de Hombre Lobo en Horas de Oscuridad.

Más información: Soy Leyenda.

R.

7 comentarios:

valugi dijo...

Esperamos que 2008 ne va a traer muchas mas peliculas buenas. Feliz año nuevo!

emedoble dijo...

Yo la vi el finde pasado. La verdad es que está entretenida, pero se le puede sacar mucho más jugo.

Podría haber sido una película para hacer época y se ha quedado en una simple peli de palomitas y coca-cola.

Tal y como han ideado la peli, el papel de Smith no me parece tan malo. Me explico, para hacer "Naufrago 2", ya teníamos el papelón de Tom Hanks que recrea toda esa soledad y angustia. La verdad es que aquella peli se me hizo eterna, así que una versión 2 no la veo necesaria.

Sin embargo, Los papeles de acción se le dan bastante bien a Smith, así que eso es lo que han hecho, una peli de acción que parece una remezcla entre "28 días después" y "Bailando con lobos" con un New York desierto como excusa y gancho efectista. Los bichos digitales fatal.

Eso sí, el final lo encuentro demasiado happy. Evidentemente al estilo Hollywood, pero demasiado pasteloso, ya puestos, en vez de "The end" podrían haber puesto: "Y fueron felices y comieron perdices", ¿no?

Por cierto, nosotros también le encontramos cierto parecido al malo digital con el malo de "La momia".

En fin Feliz Cine en 2008!!!

R & Mc dijo...

Ok, ok... tal vez me dejé llevar por la cólera y la decepción y a lo mejor Mr.Smith no merece tanta caña. En el fondo es un film entretenido. Pero nada más. NO es Soy Leyenda. SNIF :'-(

¡En todo caso, esperemos que 2008 efectivamente nos traiga sorpresas interesantes!

En breve, reseña de Halloween de Rob Zombie. Yeah. Feliz año nuevo para todos.

R.

Raoh dijo...

Ya estamos acostumbrados que un rapero salve el mundo...

Creo que han aprovechado de la peli Yo, robot y le han puesto una textura de piel y transformamos robots en vampiros...

En fin, esperemos a la próxima blasfemia... Será 30 días de noche?

R & Mc dijo...

No digas eso, por favor... 30 Días de Noche DEBE ser cool. No podría soportar otro batacazo. Snifff. Rezaré por ello.

R.

R & Mc dijo...

Lo mejor de la película es la perra pastor alemán que acompaña a Will Smith hasta casi la mitad del film, es muy bonita y muy lista!, más que el prota.

:-)

MC.

emedoble dijo...

Jajaja, AMÉN!

...y seguro que con una buena ración de "Friskies" diaria se dá por contenta. No creo que necesite chorrocientos millones de $$$...