jueves, 17 de diciembre de 2009

Digital Harinezumi


Si a las puertas de 2010, alguien te propone comprar una cámara digital de 50g, lente de dudosa calidad, un macro bastante limitado, sin zoom, sin posibilidad de ajustar imagen, sin controlador de exposición, sin posibilidad de previsualizar lo que fotografías o filmas, sin posibilidad de filmar CON sonido y con una resolución maxima de 3 Mpx (fotos) y 640x480 px (vídeo), sin duda pensarías que te han tomado por idiota.

O eso, o estás familiarizado con esas tendencias retro que hacen que propuestas como la Lomografía tengan éxito hoy en día. Harinezumi es una cámara no relacionada con Lomography, pero que ya ha sido bautizada como la 'vídeo-Lomo', en el sentido de que tanto su concepto y diseño, como los resultados que podemos obtener con ella están en sintonía con los preceptos lomográficos. Imagen intencionadamente desenfocada, distorsión de la lente, colores sobresaturados, deficiencias en la captación de la luz y la extraña particularidad de NO poder visualizar filmamos a tiempo real, de manera que lo espontáneo y lo imprevisible cobra una gran importancia.

Son sólo algunos de los rasgos de esta ligerísima cámara japonesa que, al parecer, se ha hecho especialmente famosa en EEUU debido al uso que han hecho de ella algunas figuras reconocibles como Moby. Según leí en El País.com, Harinezumi tiene una vida acotada, ya que al parecer se han construido apenas unas miles y sus creadores no piensan encargar más. Los ingresos obtenidos con las ventas se emplearán en la publicación de algunos libros sobre fotografía y propuestas musicales. Aguante lo que aguante, la cámara cuenta con un distribuidor oficial en España: Bonitacamara.com.

En internet existe un pequeño grupo de culto (naturalmente japonés) hacia esta cámara. A través de Youtube o de Vimeo podemos ver cientos de experimentos realizados con Harinezumi, algunos de ellos en bruto y muchos otros editados de forma bastante profesional.

Datos técnicos de la cámara:

Digital Harinezumi
Producido por Superheadz, Japan

–Lente
f=8.24mm
Res. máxima (foto): 1600x1200 / 320x240
Res. máxima (vídeo): 640x480
Sensibilidad: entre 100 y 800 asa

–Distancia focal
Normal: 1 metro
Macro: aproximadamente 10 cm

–Formatos
Imagen: JPEG
Vídeo: AVI (25 fps)

–Otros
Exposición: automática
Autodisparador: 10 seg
Memory: MicroSD card (hasta 2GB) / MicroSDHC card (hasta 4GB)
Baterías: CR2
Dimensiones: 90mm x 35mm x 38mm
Peso: 50 gramos

Espectacularmente simple. Ya hemos comprado una y en breve podremos deciros más sobre los resultados obtenidos con ella. Esperamos emplearla para la grabación de vídeo. A ver qué sale.

Más información: Bonitacamara.com

R&Mc.

6 comentarios:

Marcos dijo...

Curiosa. Ya me dirás qué tal funciona, si te haces con una de ellas.

R y Mc dijo...

Mañana en nuestras manos. Te cuento en breve.

R.

R y Mc dijo...

Yo también he caído...ya os explicaré mis experiencias con ella :-)

MC.

JU! dijo...

que bonita! pero no deja de ser un caprichin no?...

R y Mc dijo...

Mmm... sí y no. O sea, sí, es caprichosa y cara, francamente. Pero de verdad que pueden hacerse cosas interesantes. Como ellos mismos dicen, bastante enfocado o bien a amateurs con ganas o bien a 'video-artistas'. Eso sí, bastante necesario contar con nociones mínimas de edición de vídeo. Lo que genera en bruto no siempre es interesante. Hay que tener ojo para saber aprovechar el material :-)

Recomendable si podéis permitiros pagar 150€ por ella.

R.

Lady L dijo...

Quiero ver películas ya!

L.