lunes, 7 de febrero de 2011

Sundown: el regreso de James O'Barr


James O'Barr, figura triste y oscura donde las haya. De su dolor nació su gran obra, El Cuervo, que ha traspasado fronteras y que se ha nutrido de la triste historia que dio origen a Eric Draven y también del desafortunado destino de Brandon Lee, quien murió en el rodaje de su adaptación cinematográfica.

Leí parte de la obra original de El Cuervo y aunque el dibujo de O'Barr no me gustó (de hecho, en ocasiones parecía como mucho semi-profesional), la historia y las secuencias violentas eran tan desgarradoras que no es de extrañar el culto underground generado desde entonces. Las obras nacidas de sentimientos profundos y reales sí tienen interés en un público mayoritario, al contrario de lo que O'Barr pensaba a finales de los 70.

Recientemente, en el Festival Gótico y de Terror de Málaga, O'Barr presentó su última y prometedora obra: Sundown.

A pesar de lo que pudiera parecer, el escritor norteamericano no ha parado de dibujar desde su primera gran obra, aunque hasta ahora no había vuelto a enfrentarse a una obra completa a todos los niveles. En este caso, una novela gráfica de más de 300 páginas. Sundown se define como un Western Gótico y aunque no se sabe demasiado sobre la historia en sí, es apreciable la madurez artística del autor. Sabemos que la historia está protagonizada por Lucy (santa), Roy (asesino), Krait (monstruo) y Zuzu (caballo).

Al parecer, los encargados de publicar Sundown son Motionworks Entertainment, quienes apuestan por los medios digitales para la distribución de las obras de sus autores. De esta forma, Sundown podrá verse en un iPad, pero difícilmente en una edición impresa, salvo que su éxito sea arrollador, imagino. Una lástima, pues el vigoroso color de la obra luciría de forma espléndida sobre un buen papel. Hasta ahora, las páginas de Sundown se han mantenido en un secreto admirable, y apenas unas cuantas imágenes promocionales han sido distribuidas desde el site de Motionworks, aunque admito que su oscura belleza me ha cautivado.

El primer episodio de Sundown llegará en pocos días en 10 idiomas distintos, listo para aterrizar en Android y en iOs. Estoy ansioso por ponerle la mano encima. El trailer promocional no tiene desperdicio.

Más información: Sundown en MotionWorks Comics

Actualización de agosto de 2012: Parece que Motion Works ha sido cerrada y que, de hecho, la obra sigue todavía en proceso de elaboración por parte de O'Barr y actualmente se encuentra al 50% aproximadamente. O'Barr pretende buscar editor una vez alcance las primeras 200 páginas y definitivamente será una obra impresa. Estaremos atentos.

R.

No hay comentarios: