lunes, 29 de agosto de 2011

Midnight in Paris


La opinión de MC

Hay mucho detractor de Woody Allen, entre nuestros amigos y conocidos, que deberían ver esta película. Porque quizás cambiarían de opinión.

Para empezar, aclarar que no sirve de nada leer la sinopsis de cualquier periódico o blog, porque cuando vayas a verla, descubrirás que es algo que sinceramente no te esperabas. Algo mucho mejor. Algo que nisiquiera el tráiler te ha sabido anunciar.

Refrescante, divertida, soñadora, imaginativa, profunda... simplemente espectacular.

No vamos a cometer el delito de explicar absolutamente nada sobre el argumento, porque es la máxima sorpresa que puedes llevarte. Pero sí podemos decir que los actores son geniales en sus papeles y que el guión es fresco y ágil, a la vez que de profundo sentido, como toda la película.

La recomendamos a todo el mundo, sin excepción. Por su localización, por los actores, por la historia, por la música... por Woody Allen, un hombre capaz de hacer una (o dos) película por año, que tiene derecho a equivocarse con alguna que otra, pero que cuando la acierta, lo hace de lleno.

--

La opinión de R

A pesar de que hace ya muchas semanas que vimos Midnight in Paris y de que su estreno parece ya lejano (mayo), vale la pena mira atrás y aportar nuestra opinión.

Reconozco que determinadas películas de Allen me aburren soberanamente, pero es uno de los pocos directores que ha podido encandilarme de forma repetida con sus películas. Su extraordinaria energía e inacabable imaginación ha generado demasiadas cosas como para no ofrecer algo que agrade a casi cualquier tipo de espectador.

Admito conocer mejor sus películas más recientes, de entre las cuales rescato a Matchpoint como la más destacable, a pesar de haber disfrutado con otras quizás menos ambiciosas. Midnight in Paris la ha destronado de forma evidente. Es tal la pasión que esta película ha desatado en mí, que intuyo que hay un elemento poco objetivo en la valoración que hago sobre la misma.

¡Qué inteligente trailer, el de este film!, tan aparentemente desprovisto de importancia o situaciones potencialmente 'vendibles' para un público mayoritario... Cuánto oculta ese cartel que en un primer momento podríamos definir como inapropiado. Qué maravilloso mensaje, qué rocambolesco giro inesperado en esa trama nocturna, escasa pero delicadamente iluminada por las calles de París.

El trabajo de los siempre destacables actores que trabajan con Allen es excepcional: desde un apasionado Owen Wilson a una delicada Marion Cotillard, pasando por cretinos como el perfectamente interpretado por Michael Sheen (Paul).

Tan sólo podemos decir de ella lo que ya desvela su sinopsis: "Midnight in Paris es una comedia romántica ambientada en París, que narra la historia de una familia que viaja a esta ciudad por motivos de trabajo, así como la de dos jóvenes prometidos que se casarán en otoño. Las experiencias que tienen en la capital francesa cambiarán sus vidas."

El resto, queda en manos de aquellos que se sientan animados a embarcarse en la última aventura del genio de NY. Una joya bellísima que enriquece una cartelera simplemente decadente. De lo más satisfactorio en estos últimos meses. Nuff said.

Más información: Sitio web de Midnight in Paris

R&Mc

6 comentarios:

linu dijo...

Oido cocina!!
La verdad es que no soy demasiado fan de Allen, aunque si que es cierto que MAchpoint es destacable. Le daremos una oportunidad a ésta.

Por cierto, te recomiendo BLUE VALENTINE. Para mi una joya y con música de Grizzly Bear...

http://www.youtube.com/watch?v=zjI0sPOseRc

Un abrazo!
Linuesa.

Anónimo dijo...

¡Uoh!, ¡recomendación anotada! ¡gracias! :-)

MC.

R y Mc dijo...

Carlos, prueba con ésta y me cuentas a la vuelta. Si no te resulta estimulante en algún sentido, me preocuparé :-)

R.

Unknown dijo...

Me encanta Woody Allen, llevo años viendo sus películas y admirando la inagotable creatividad de este hombre, su gran capacidad para dirigir actores y para conseguir que personajes estereotipados aparentemente vacíos de elementos creadores, sean creíbles y algunos hasta brillen, su pasión por la música, por la literatura, por el ser humano es contagiosa y su relación amor/odio con el arte que le da de comer y con la gigantesca fábrica de ilusiones y a la vez de grandes truños que es Hollywood me tiene cual niña emocionada sentadita en el sofá bien atenta a todo lo que pasa en la pantalla.

Sin embargo Midnight en Paris no me ha parecido la gran película que me esperaba. Quizás es una cuestión de demasiadas expectativas (ya sabéis lo que suele pasar en estos casos), pero me ha parecido bastante precedible. De todos modos me ha gustado, Owen Wilson está brillante en esta interpretación, Marion Cotillard me parece increíble, me encanta esta actriz, todo lo que he visto de ella me gusta, súper natural, súper creíble, físicamente es preciosa y emana sensualidad por todos los poros de su piel, sobre todo en este papel. La ambientación es perfecta, la música también, el resto del reparto aporta coherencia pero para mí el guión, aunque original, no es una maravilla. Insisto, quizás es cuestión de expectativas demasiado altas, pero no es la obra maestra que me esperaba.

Anyway, me alegro que os haya gustado y que esto os anime a ver más películas suyas porque este pequeño hombrecillo excéntrico e hiperverborreico, es un puto genio.

Biquiños,

L.

R y Mc dijo...

Wow. ¿En serio te pareció predecible? ¿En serio esperabas que ocurriese lo que ocurrió en las noches parisinas del protagonista? :-O No lo habría adivinado ni por asomo. Precisamente me gustó por impredecible.

El tema expectativa sí es importante. Nosotros fuimos con la expectativa justa y salimos entusiasmados. Supongo que las altas expectativas nunca son un buen punto de partida a la hora de ver un estreno de cine, especialmente en los tiempos que corren :-)

R.

Unknown dijo...

Pues sip. Insiste en lo mucho que le gusta el París de los años 20, en cómo le gustaría haber vivido en esa época, la nostalgia que tiene de tiempos pasados y en el momento que se va solo y los otros de fiesta supimos que le iba a pasar algo grande (aún no sabíamos el qué), sin embargo en el momento que sonó la campana de las 00.00, piensas en el título (Medianoche en París) y te acuerdas de los cuentos de hadas y de la magia que comienza justo en la medianoche y justo en ese instante aparece un coche antiguo, ya nos imaginamos donde iba a aparecer. Eso pasa antes de los 20 minutos de película. Igualmente, no reniego de la película, me gustó pero es eso quizás me esperaba una obra maestra y no fue así.

Anyway, me alegro mucho que gracias a esta película haya más personas dispuestas a ver parte de su extensísima filmografía porque ha hecho pelis muy buenas que forman parte de la historia del cine y se ha entregado a su pasión en cuerpo y alma para deleite de muchos aficionados :)

L.