lunes, 22 de enero de 2007

Estafados


Hace poco ha llegado a mis manos (gracias, David) un cómic publicado por Astiberri y escrito por Alex Robinson: Estafados (Premio Harvey 2006). Una novela gráfica publicada en un enorme tomo de 350 páginas. 350 páginas que he podido leer prácticamente del tirón.

Estafados relata de forma paralela la vida de 6 personas muy distintas: una estrella de la música, un falsificador de poca monta, una hija en busca del padre al que nunca conoció, una camarera, un desquiciado enfermo mental que decide prescindir de su medicación y una asistente personal enamorada. Obviamente, sus historias acaban entrelazándose, pero no creo que el cruce de caminos sea esta vez lo destacable en una historia llena de matices que inevitablemente dotan de vida a unos personajes entre terriblemente humanos y dolorosamente estereotipados.

El dibujo no es gran cosa, siendo objetivos, pero cumple su función sin problemas en un sobrio blanco y negro: un puente entre el lector y esos maravillosos diálogos costumbristas con los que en ocasiones podrás sentirte identificado.

Hacía tiempo que no leía un cómic de este tipo. Cómics... Aprendí a leer con los cómics. Siempre me he sentido en deuda con todo lo que he aprendido de sus páginas, aunque suene ridículo. Mis estanterías y armarios están llenos de ellos pero, curiosamente, hace tiempo que no consumo cómics de forma masiva como solía hacerlo. Imagino que mis prioridades en términos de ocio han cambiado. Compro cómic de autor, generalmente asociado a nombres que respeto muchísimo (Grant Morrison, Mike Mignola, Teddy Kristiansen...). Me doy cuenta de que tal vez me haya distanciado demasiado de todo lo que se cuece a nivel internacional, porque joyas como Estafados pasan desapercibidas incluso para los fans acérrimos del buen cómic y tal vez va siendo hora de levantar la cabeza y echar un vistazo de nuevo. Así que agradezco la amistosa bofetada propinada por Estafados.

En definitiva, si te gustan autores como Daniel Clowes o Peter Bagge, disfrutarás de Estafados, por alternativo y deslumbrante. Un cómic que te hace recordar (de nuevo) la grandeza de un medio único. Recomendado a cualquier persona con dos dedos de frente. (Aprovecho para decir que este año, el Saló del Còmic de Barcelona se celebra entre los días 19 y 22 de abril, en la Fira - Palacio 8).

Más información: Estafados / Alex Robinson.

R.

2 comentarios:

Raoh dijo...

Tengo que decir que me enganché al cómic (y no vale el Mortadelo y Filemón que leía de pequeño) gracias a un comentario que hizo Raúl una vez en el instituto:
- El Puño de la Estrella del Norte es lo más alucinante que he leído en mi vida.
Poco después vi en una librería el número 4, lo cogí y simplemente flipé. Los más próximos han sufrido luego mis andaduras en el Salón del Manga y del Cómic con mis compras (alguna ventaja tendría que tener trabajar de tan jovencito).
Ni que decir como vivíamos cuando se aproximaban las fechas de entrega del cómic esperado, los comentarios de después de haberlo leído, las ganas de que apareciese el próximo número, la sorpresa e indignación cuando cortaban una serie...
Es una de las cosas buenas que recuerdo de la adolescencia. Supongo que es por eso que sigo leyendo cómics. Y me alegra y sorprende que actualmente aún editen series que todavía me hagan sentir esas cosas (cuando te paso Berserk lo comprenderás...).
Por ese motivo, aún con los presupuestos mínimos que tenemos y siempre hemos tenido y la falta de tiempo, siempre intento leer cómics.
No perdamos esa costumbre!

R & Mc dijo...

Lo has resumido todo. Qué recuerdos... es cierto. Cuántos ratos emocionantes. Arriba el cómic. Siempre despreciado, siempre infravalorado, siempre origen de violencia y cosas peores. Cuánto daño ha hecho la desinformación al medio. Este año se celebra el 25 aniversario del Salón del Cómic y espero que siga igual de vivo de aquí a 25 años.

Que no termine la inspiración!

R.