jueves, 8 de febrero de 2007

Se vende/alquila...

Hoy en día la edad a la que se independizan los jóvenes es cada vez mayor, al igual que el precio de los pisos dignos e indignos, los intereses de las hipotecas, los contratos temporales, los sueldos basura... oye, ¿qué gracia que todo crezca en proporción y al mismo tiempo verdad?, parece un chiste de esos en los que el protagonista es tan gafe que te ríes de pena... solo que este chiste no hace gracia, porque te lo cuenta el gobierno.

En fin, que visto el panorama y llegados al punto de empezar a pensar seriamente el independizarnos se nos plantea una duda: ¿Comprar o alquilar?. Y de esto va este post, de discutir si compramos o alquilamos AHORA. No nos sirve el "hay que esperar a que los precios bajen" y escurrir el bulto, pongámonos en la piel de una pareja de jóvenes que quieren empezar a vivir juntos, que buscan su primera vivienda y que escuchan opiniones de todo el mundo y para todos los gustos.

Algunas, a favor y encontra de alquilar o comprar, como estas:

Comprar

- El dinero que dás cada mes es un paso más para tener algo tuyo.
- Por un poco más de un alquiler puedes pagar una hipoteca (las hipotecas se hacen a largo plazo para que las mensualidades resulten más baratas que un alquiler).
- Si sois dos con un piso pequeño de 50 metros hacéis, y no són tan caros. Cuando queráis lo vendéis y os váis a otro mejor.
- Para que te den una hipoteca siendo joven y con los sueldos que gastáis seguramente necesitaréis encontrar a alguien que os avale.
- Además de pagar la casa, se paga el notario, el impuesto de transmisiones y el mobiliario.
- Necesita de una estabilidad laboral y un mínimo ahorro previo.

Alquilar

- No tires el dinero alquilando, luego no tendrás nada.
- Si tu situación económica y laboral no es estable o va a canviar no te metas en una hipoteca.
- Solo príngate en una hipoteca si el piso te gusta de verdad, porque si no, tanto lío para después vender no merece la pena.
- Cuando alquilas tienes que comprar electrodomésticos, mobiliario, dar de alta servicios... una pasta que seguramente estaría mejor invertida en algo tuyo.
- Sólo se paga el alquiler y los gastos de Comunidad.
- Se tiene mayor movilidad al no estar sujetos a ningún sitio.
- No es necesario un ahorro previo para el alquiler.

Seguro que me dejo alguna... ¿cuál es vuestra opinión al respecto?

MC.

6 comentarios:

R y Mc dijo...

Pff... en fin. Hay opiniones para todos los gustos. En todo caso, yo creo que lo que ahora mismo está claro es que comprar (repito: AHORA) es una tontería. Cualquier persona lo descartaría. Otra cosa es que decidas esperar un tiempo a que el mercado se resitúe y entonces compres. Pero hasta entonces, para mi, alquilar es una opción tan buena como cualquier otra.

R.

Unknown dijo...

Dios mío, MC, éste es un tema de lo más polémico, pero mira mi opción sin dudarlo ... ALQUILER!!

Resulta que vivimos en una sociedad que se mueve a un ritmo vertiginoso, y nosotros, nos describo como JASP "jóvenes aunque sobradamente preparados", somos muy válidos, tenemos ganas de aprender, de vivir, y de desarrollarnos profesionalmente, y además sabemos divertirnos, pero...NO GANAMOS UNA MIERDA, y menos para el mercado compra-venta, ya que eso supondría estarse como cinco años, sin ir al cine, sin ir a tomar algo, sin salir a cenar, sin viajar y un largo etc., y, por supuesto, viviendo con los papiis, para poder tener si quiera una entrada que te permita subyugarte a una hipoteca!! Estamos locos o qué!!

Alquiler, sí sí sí, todas esas razones están muy bien, pero a día de hoy, son muy pocos los que cuentan con unos ahorros con los que se puedan permitir una entrada, y entonces qué solución queda...Resulta que lamentablemente hay gente que piensa que un alquiler es tirar el dinero porque el piso nunca será tuyo, pero yo pienso...y si mientras ahorro dinero para convertirme en esclavo de la hipoteca, estoy hipotecando mi juventud, mi independencia, mi relación, mi... mi vida cojones! Será mejor irte a vivir con tu pareja, sólo, o con otra gente, y vivir tu vida, aprender cómo salir del nido parental, experimentar la libertad y responsabilidad que eso conlleva, y convertirse en un adulto (mal que nos pese), y para eso, la solución en caso de no estar podrido de pasta es sin duda...el ALQUILER!

Good Lucky Babies!!

L.

Platónika dijo...

Uf... qué tema tan espinoso...
Aunque la verdad es que las 2 opciones (comprar/alquilar) son igualmente chungas (para qué nos vamos a engañar), coincido con Lady L y me decanto por el alquiler. Es una buena opción si lo que queréis es empezar a vivir juntos y tener vuestro propio espacio. Os recomiendo que entréis en www.viviendadigna.org, donde encontraréis un montón de documentación que os puede servir de ayuda.

Pensaréis que es extraño que os recomiende el alquiler y no predique con el ejemplo... Muchas veces pienso que el día en que Albert y yo firmamos la hipoteca fue como si firmáramos nuestra propia esclavitud; obligados a tener 2 sueldos hasta el día de nuestra jubilación -y todo por una casa que no es nuestra, sinó del banco-, vivimos en casa, para la casa y por la casa... Hasta qué punto merece la la pena?

Bueno pezqueñines, os deseo toooda la suerte del mundo. Y mi consejo: tal y como están las cosas, si queréis dejar de vivir con los papis... alquiler!


---S---

R y Mc dijo...

Os dejo unos enlaces que me parecen interesantes.

http://www.viviendadigna.org/docs/graficos/cocktail_ladrillos.pps#272,1,Slide 1

http://www.viviendadigna.org/docs/estudios/ICE8150303.pdf

MC.

Mr. J dijo...

Yo también me decanto por el alquiler. Por suerte o desgracia he vivido las 2 situaciones, hipoteca y alquiler. Si bien es cierto que con la hipoteca tal vez sientes que estás pagando algo realmente tuyo y que cuando acabaes de pagarlo tendrás un piso... sí pero estamos hablando de que cuando tenga 60 años por fin tendré mi propio piso. Anda y que les den por culo. Como no sé donde estaré dentro de 5 años, ¿para que meterme en algo que me compromete durante los próximos 40 años?

R y Mc dijo...

6 a favor del alquiler, 0 a favor de la compra...aplastante mayoría...
Quizás porque todos nos estamos decantando por no comprar e hipotecarnos cada vez són más escasos y caros los pisos de alquiler.
Seguiremos buscando...

MC.