miércoles, 18 de julio de 2007

Jazz Maynard


No sé si alegrarme o entristecerme con la publicación de Jazz Maynard. Me alegra porque es una prueba más del talento de los autores españoles al servicio del cómic. Y me entristece porque una vez más queda claro que deben ser otros mercados los que apuesten por ello. En este caso (cómo no) es Francia, concretamente la editorial Dargaud, la que ha apostado por el tándem Roger Ibáñez / Raule.

Conozco el trabajo de Roger Ibáñez desde hace más tiempo del que el mismo Roger podría suponer. Todavía conservo un ejemplar de Hiromi en mi estantería. En aquel momento me parecía precioso, a pesar de la casi ausencia total de diálogos. Un proyecto muy plástico de un autor que apuntaba alto. No seré yo el que hable del progreso de su trabajo a lo largo de los años, pero es obvio que su forma de dibujar se ha estilizado hasta encontrar un camino personal y diferenciado que me sigue pareciendo digno de mención.

En su primera aventura con Jazz Maynard, R y R nos presentan un 'reputado trompetista y ladrón de guante blanco', tal y como reza el blog que han preparado para la ocasión y que se presentará (o se ha presentado ya) en países como Bélgica, Suiza o Canadá. Todavía no he leído el primer tomo y estoy deseando ver el segundo, al juzgar por los bocetos de portada que ya se pueden ver por internet.

El álbum, al margen de reconocimientos varios por parte de público y crítica, ya se ha llevado algún premio. Al parecer, su publicación en nuestro país está programada para Septiembre, pero aprovechando nuestra escapada a París durante estas vacaciones, un ejemplar caerá en nuestras manos sin dudar. Muchas felicidades a ambos por el fantástico trabajo que imagino ha debido suponer horas y horas de tira y afloja y sufrimiento. Al juzgar por lo que dicen en sus respectivos blogs, el resultado les ha merecido la pena. Máximo respeto para ambos.

Más información:
Jazz Maynard en Dargaud / Blog de Roger / Blog de Raule / Galería Jazz

R.

5 comentarios:

tzesire dijo...

jur, jur... lo había visto comentado en algún otro blog. sí que tiene buena pinta, la verdad, aver si lo publican pronto aquí

Anónimo dijo...

Gracias mil por tu apoyo incodicional. Esperamos estar a la altura de las expectativas. Glups!
Un fuerte abrazo de nuestra parte!

R y Mc dijo...

Nadie lo duda por todo lo que hemos podido ver. Gracias dejar bien alto el nivel de lo que se hace aquí. Sois una inspiración. ¡Muchos ánimos!

R.

Unknown dijo...

raval :) ... nice music, good atmosphere..

R y Mc dijo...

Jaja... Se nota que vives allí, Paul.

Sin duda, un buen lugar para ambientar una historia. ¿Quién no adora el Raval de Barcelona?

R.