lunes, 8 de octubre de 2007

Sitges'07 - [.Rec]


No queremos hacer una reseña de cada película que veamos este año en Sitges, ya que acabaríamos aburriendo al personal con tanto cine freak, pero es que algunas merecen un poco de atención, ya que hacía tiempo que las esperábamos. Es el caso de [.Rec], la nueva película de Jaume Balagueró y Paco Plaza, que según Julio Fernández (capo de Filmax), inaugura una nueva etapa de la Fantastic Factory.

De Paco Plaza sólo vi en su momento El Segundo Nombre y no me gustó demasiado, debo admitir. En cambio, Balagueró siempre ha sido uno de esos directores por los que no he perdido la esperanza, aunque haya tropezado en más de una ocasión. Creo que sigue siendo un personaje querido por el público de Sitges. Supongo que no es necesario hablar de su filmografía en este momento (brevemente: Los Sin Nombre, Darkness, Frágiles...).

En este proyecto compartido, B&P han decidido 'romper con la narrativa habitual de las películas de terror', con un filme rodado en plan falso documental. Y la verdad es que lo decían de una manera que te hacía pensar: '¿estáis planteando esto como algo original? ¿Soy el único que está pensando que películas de este tipo se han hecho unas cuantas, y además exitosas y reconocibles?'. En fin...

La película parte de un tándem televisivo (ficticio, obviamente) que filma una noche cualquiera de lo que podría ser el día a día de un equipo de bomberos de Bcn para un programa llamado 'Mientras Usted Duerme'. Entre rutinaria inactividad, surge una emergencia en un edificio en el que una mujer parece gritar encerrada en su piso, a lo que los bomberos acuden al rescate. Y hasta ahí podemos contar, porque obviamente, lo que allí encuentran desencadena toda la trama (oscura, como no podía ser de otra manera).

La actriz protagonista no es otra que la odiosa Manuela Velasco, que queda la mar de creíble ya que se interpreta a sí misma, como aquel que dice: irritante y caprichosa. Junto, a ella, una serie de actores más o menos reconocibles que cometen el error de olvidar que se supone que todo eso debe ser creíble desde la perspectiva del espectador, y acaban sobreactuando en los momentos de mayor tensión, eliminando de un plumazo la ambientación pseudo-realista. En fin, actores que no saben no-actuar. Una lástima.

La película tiene momentos realmente buenos, junto a otros que la hacen navegar bastante. En realidad, mientras la ves te das cuenta de que te suena casi todo lo que te muestran. Tópico BioHazard-aislamiento-zona acotada-peligro inminente-grupo reducido de supervivientes. Justo antes del clímax, uno tiene la sensación de que, definitivamente, la película no ha valido demasiado la pena. Pero debo admitir que los últimos 15 o 20 minutos son realmente buenos y consiguieron arrancar un buen montón de aplausos. La escena final verdaderamente da sentido al proyecto y alcanza su objetivo inicial: presenciar lo grotesco desde una perspectiva realista e inmersiva. Y es curioso, porque esta escena es con (mucha) diferencia la más teatral y menos creíble (digamos más cinematográfica). Y sin embargo, la más efectiva. Se nota que es la más próxima al lenguaje visual que mejor dominan y que han trabajado a lo largo de los años. En definitiva, al final se ven obligados a tirar de sus mejores recursos. Y se agradece, francamente.

Resumiendo: id a verla, siempre que no seáis impresionables (Mc, esta mejor no la veas). Creo que os dejará un buen sabor de boca. Mientras, esperamos el próximo proyecto de Balagueró: La Dama Número 13. Por cierto, los derechos de [.Rec] ya han sido comprados por una productora americana que filmará un remake ambientado en Los Ángeles.

En nuestro próximo Post-Sitges, reseña de El Diario de Los Muertos del gran George A. Romero :-)

Más información: [.Rec]

R.

11 comentarios:

Chokolaholik dijo...

Me quedé sin entradas para ver REC. Le tengo muchas ganas, tiene muy buena pinta... ñamñam.

En cambio, sí que disfruté la sesión "Zombie" de George A. Romero. Espero vuestra reseña!

Reputada dijo...

Uf, no puedo ver cine de miedo, lo siento, pero es que realmente me da miedo, bueno, miedo no, PAVOR, TERROR, PANICO... soy asina, me asusto facilmente, ya con oir la musiquilla ratonera de que va pasar algo estoy acojonada del todo, una mierda de mujer madura e independiente es lo que soy, mea culpa!.

R y Mc dijo...

Ok,ok, no la iré a ver :-P
Eso sí, he visto un poco del tráiler y sí es verdad que dá un estrés que no veas!
Sobre Manuela Velasco...estoy de acuerdo. La verdad es que está tan sobreactuada en quatroesfera que dá rabia, espero que esté mejor en el resto de la película que en el tráiler.

MC.

R y Mc dijo...

Ei reputada, muchas gracias por pasarte y dejar un comment!!! todo un honor tenerte por aquí!!Bienvenida!!
Por cierto que a mí me pasa lo mismo que a tí y aún así a veces, en un arranque masoca voy a ver alguna al cine, pero esta en concreto creo que la dejaré pasar.

MC.

Mr. J dijo...

Cagaos! Veros la de "Al Final de la Escalera" y luego hablamos

Besos


Mr dr J

Chokolaholik dijo...

He visto "Al Final de la Escalera".

¿Hablamos?

=)

Anónimo dijo...

miedo me da a mi la peli esta.. es que no puedo con el balagueró, e increiblemente ha ido cada vez a peor! eso es espíritu de superación.

R y Mc dijo...

Pues sí. Empezó con cortos que apuntaban maneras (a mi me gustaban mucho, al menos), para hacer los Sin Nombre (que era bastante contenida, supongo que por motivos comerciales), para acabar haciendo Darkness (no comment) y creo que con Frágiles, levantó el vuelo un poco. En el camino, lindezas a lo Operación Triunfo. Genial.

En fin, que es mejor que cada uno la vea y opine. Quesito Rosa, si de por sí no toleras a Balagueró... mejor no te acerques a Rec.

R.

Hombre Lobo dijo...

Bueno, yo sólo puedo decir que esta es la película que más espero de las que se muestran en el festival (además, claro está, del "Halloween" de Rob Zombie). Y a mí, por el contrario, me parece que el Balagueró ha ido mejorando peli tras peli. Quien sí me parece algo más irregular es Paco Plaza, pero en fin, el avance de REC me parece tan acojonante que bien vale la pena echarle un vistazo.

Un gran saludo.

R y Mc dijo...

Pues finalmente se ha llevado unos cuantos premios en Sitges: premio del público, premio de la crítica, mejor director y... MEJOR ACTRIZ! (¿!?). Obviamente, gustó. Es que ese final... Muy grande.

R.

Chokolaholik dijo...

Chicos, fui a ver [.Rec] finalmente.

Lástima del mareo que me cogió a los primeros movimientos de cámara, pues no me lo quité en toda la película, y condicionó mucho mi percepción de la misma.

Los minutos finales, sin embargo, y de acuerdo con R., son muy buenos, y de repente, toda la película adquiere más significación.