jueves, 28 de febrero de 2008

The Demon Barber of Fleet Street


Tuvimos ocasión de ver Sweeney Todd hace un par de semanas, y tras bastantes meses esperando su estreno definitivo. Ya posteamos información general sobre Sweeney Todd aquí y aquí, para aquellos que deseen saber más sobre su argumento.

La verdad es que tenía la seguridad de que el público en general no habría captado la idea de que Sweeney Todd es un musical y que probablemente acabaría aburriéndose en la sala. Para mi sorpresa, los espectadores fueron respetuosos aquel día. Probablemente porque no se trata de un musical convencional, y porque Tim Burton ha hecho un buen trabajo.

Johnny Depp canta realmente bien, y en general, los temas son de gran calidad y contienen grandes dosis de humor, generalmente bastante ácido. Afortunadamente no han doblado dichas canciones, ya que habría sido un despropósito tremendo, aunque el público español esté familiarizado con estas cosas.

La película es bastante sangrienta. Casi de forma grotesca. Pero es tanto el humor que acompaña a cada garganta cortada y a cada cuello partido, que es inevitable reirnos. No sé si estaba especialmente sensible aquel día, pero algunas escenas son de carcajada limpia. Memorable el duelo de barberos.

La fotografía es preciosa. Oscura y casi monocromática. Sólo el brillo de la sangre sobresale por encima de las pieles pálidas y las desaturadas calles de Londres. La escena aspiracional del picnic es, además de muy divertida, llamativa por su tratamiento diferenciado.

En definitiva, una gran película a la altura de Tim Burton (aunque sigo prefiriendo Ed Wood por encima de cualquier otra película suya). Id a verla. No os decepcionará.

Más información: Sweeney Todd.

R.

8 comentarios:

R y Mc dijo...

Argumento, escenografía, música...todo de 10! Eso sí, no sé si volveré a comer en breve pasteles de carne...

MC.

Anónimo dijo...

Lo siento pero esta es la peor pelicula de Tim Burton que le vi. Depp no tiene mucha voz y la peli tiene poca gracia

R y Mc dijo...

¿En serio? ¿Peor que el Planeta de los Simios? Hum...

A mi me pareció que Depp lo hace bien. Tal vez no sea un experto en musicales, pero creo que el resultado es más que aceptable. Y en general, todo lo atribuible a T Burton está presente en menor o mayor medida. Aunque desde luego, no entra en mi top 5 de Tim Burton.

Desde mi punto de vista (ultra-personal, claro):

1- Ed Wood
2- Big Fish
3- Mars Attacks
4- Edward Scissorhands
5- Corpse Bride

Batman o Beetle Juice las recuerdo con mucho cariño. Yo era bastante joven entonces :-)

R.

Anónimo dijo...

De acuerdo con el listado. Y si, Planeta de los Simios fue mejor, las dos versiones.

Sam_Loomis dijo...

Yo considero a "Sleepy Hollow" una de las mejores de Tim Burton junto con Ed Wood y algunas otras. "Sweeney Todd" funciona, creo que ha sido el único musical que tuvo éxito en entretenerme, aunque no lo creo "sangriento de manera grotesca", solo algunos chorros de sangre de la garganta... no pasa nada.

Muchos saludos

R y Mc dijo...

Con grotesco me refería, no a que sea ultra-gore, sino a que se usa la sangre de una manera desenfadada y un tanto desproporcionada con el resto del film y choca por gracioso. Se nota el sentido del humor en el uso de la sangre.

Sleepy Hollow no estaba nada mal, es cierto... Ufff... Cuesta elegir :-)

R.

pepitodelomo dijo...

A mi me ha encantado y creo que es necesario añadir un matiz a la valoración: la obra está basada en el estupendo musical de Stephen Sondheim. Tim Burton ha hecho un buen trabajo visual (quizá poco sorprendente para los que siempre esperamos de él algo nuevo), pero el verdadero valor de la obra está en las grandes composiciones que se realizaron para el musical. Los temas son clavados a la obra original. Burton se ha dedicado a seleccionar los más relevantes para la comprensión de la historia, ha reducido la duración de algunos de ellos (otros están íntegros) y ha aderezado algo la parte instrumental. Este film es un homenaje a la obra de Sondheim, sin duda. Si conoces el musical de antemano, la pelícua de Tim Burton resulta muy emocionante, sin duda.

Un saludo!

Chokolaholik dijo...

Cuánto tiempo sin comentar por aquí, chicos!!

Pues yo la fui a ver y me encantó. La escena en la que están "eligiendo presas" está tremenda toda ella, y la del picnic me parece muy divertida y colorista...

Pero claro, es que Ed Wood... es mucha película!!!