jueves, 20 de marzo de 2008

Javier Olivares


Me he sentido obligado a hacer un post-recomendación relativo a Javier Olivares (Madrid, 1964... no confundir con el también ilustrador Carlos Javier Olivares, por favor). Y esto es así porque reconozco que llegué a infravalorar el trabajo de este ilustrador madrileño de reconocible estilo, que lleva ya muchos, muchos años publicando su trabajo en diversos medios.

Me arrepiento de haber esquivado su obra. Probablemente lo asociaba a alguno de sus trabajos más antiguos... No lo sé. Una especie de rechazo irracional. El caso es que su estilo tosco y feista ha evolucionado con el tiempo, y ahora me maravilla comprobar que ha sabido adaptarlo a formatos comerciales de forma envidiable. Una buena prueba de ello son sus ilustraciones para libros infantiles, en las que el color tiene un papel destacado, en contraste con sus habituales manchas negras y formas abstractas sobre colores planos. No soy quién para definir su estilo, pero en todo caso, me quito el sombrero.

Sus piezas más personales casi llegan a sobrecogerme. Hay una engañosa simplicidad en todas ellas y un matiz oscuro que me resulta estimulante.

Para los pocos que no lo conozcáis, entrad en cualquiera de sus 2 blogs (o en ambos, naturalmente) y disfrutad de su fantástica obra. Su cuaderno de trabajo está repleto de procesos visuales y deliciosos bocetos.

Más información: Javier Olivares Blog News / Cuaderno de trabajos

R.

1 comentario:

Chokolaholik dijo...

Muy bueno!!!