lunes, 31 de marzo de 2008

Me Company


Este es un post de esos que nunca sé si escribir, porque me parece ridículo hablar de MeCompany a estas alturas. Cualquiera podría decir: 'Wow, ¿ahora sales con estas? ¿No los conocías?'. Pues sí. De hecho, eran un referente para mi cuando era estudiante, y ya por aquel entonces MeCompany llevaba muuuchos años en el mercado.

De hecho, su caso es bastante especial, ya que son un estudio de la 'old school' para nuestra generación (fundado en 1985), pero que siempre se ha caracterizado por estar a la vanguardia audiovisual. Y no deja de ser paradójico que quienes representaban lo más descabelladamente eléctrico, juguetón, informal y atípico, formen parte ya de algo que queda atrás con fuerza, pero que no creo que sean un referente actual importante.

De hecho, su web es tan fría, que de alguna manera no les hace justicia. La selección de trabajos que figura en su portafolio condensa poco de lo MUCHO que han hecho a lo largo de su carrera, destacando los populares discos (e imagen global) de Björk, desde sus comienzos hasta Selmasongs, incluyendo portadas, singles, posters... e incluso el reconocible videoclip de Hunter, que me sigue pareciendo encantador. Es una lástima que se limiten a mostrar texturas digitales y composiciones 3D multicolor, y dejen de lado la aplicación de este tipo de imagen a una comunicación real, cosa que han demostrado saber hacer de forma envidiable.

Según ellos mismos, son un estudio especializado en 'generación de imágenes de alto impacto'. Y no es una mala manera de definir su trabajo. Otro de los grandes que forma parte de la historia reciente del diseño. Os invito a investigar más sobre ellos y a no quedaros con el contenido de su web. Algunos libros, ya algo viejos, recogen material antiguo de gran interés sobre MeCompany. Os pondré como referencia el 'Electronic Workshop:Illustration' de Rotovisión. Un libro legendario para mi, que fue editado en castellano, respetando totalmente la edición original. (Illustration: Real World Graphic Design Projects - From Brief to Finished Solution). Podéis conseguirlo a través de Amazon.

Más información: Me Company.

R.

3 comentarios:

jetsan dijo...

La web me gusta, por lo limpia que es. Limpia y ordeandita. Comparto lo que dices en el post... molará ver all that shit, aplicada a comunicación real.
Lo que no me mola es que sólo puedas ver los trabajos de "next a next" sin saber qué te vas a encontrar. O elegir uno de los numeritos al azar.

R y Mc dijo...

Bueno... la verdad es que las anteriores versiones de su web eran totalmente experimentales, mucho menos usables y nada preocupadas por la funcionalidad de la misma. Era 100% experiencia lúdica. Obligaba a los usuarios a investigar y rebuscar mucho para encontrar los trabajos. Así es MeCompany. Personalmente creo que este tipo de webs tuvieron su momento. Pero que ahora las personas dispuestas a emplear tanto tiempo para ver un portafolio son pocas. Por eso debieron rediseñarla. Prefiero la actual, a pesar de lo comentado. Te doy la razón, en todo caso, J.

R.

Anónimo dijo...

Soy estudiante de diseño y estoy haciendo un trabajo de investigacion sobre Me Company, enfocandome en algun tema especifico que quiero escoger muy bien. Si saben de mas libros o referencias donde pueda conseguir informacion, les agradeceria que la postearan, me seria de mucha ayuda.
Gracias.
Bye!