viernes, 11 de julio de 2008

Batman x 6


Hace unos meses os hablamos del proyecto Gotham Knight, que consistía en 6 cortometrajes de animación desarrollados por diferentes estudios de animación japoneses y guionizados por diferentes escritores de reconocido prestigio. Ayer tuvimos ocasión, por fin, de ver el resultado final en todo su esplendor (gracias, Ricardo).

Aunque no todos los cortos presentan el mismo nivel de interés ni la misma calidad técnica, en global es un gran producto que os recomendamos a todos. Especialmente a los fans de Batman. Las historias finalmente presentadas son las siguientes:

1 Have I got a story for you

Un planteamiento que hemos visto en otras ocasiones, incluso en Batman Animated. Cuatro chicos se reúnen en una pista de skate para hablar sobre sus supuestos encuentros con el misterioso Hombre Murciélago. Cada uno aporta su versión del mismo personaje. En este espléndido corto, veremos a Batman como una monstruosa e inquietante sombra viviente, como una criatura mitad hombre mitad murciélago, como un implacable androide repleto de gadgets y como un... ser humano, que sufre y que comete errores. Batman nos ha dado motivos para hacer creíbles todas las versiones comentadas, especialmente a través de los ojos de un niño.

Mi segunda pieza favorita de Gotham Knight, sin duda. Desarrollada por el mismo equipo que creó la versión animada de Tekkon Kinkreet, y siguiendo un estilo prácticamente calcado. Original, vibrante y llamativo. Estupendo arranque. Recomendadísimo.

2- Crossfire

Probablemente la historia menos afortunada de las seis. Dos agentes que trabajan para el comisario Gordon discuten sobre el rol de Batman en Gotham City. Mientras que la mayoría del departamento de policía confía en el Hombre Murciélago, Crispus Allen opina que no es más que un vigilante y sus acciones deberían ser controladas. Sin quererlo, los dos agentes acaban en medio de una trifulca entre peligrosas bandas rivales, de la que son rescatados por un imponente e invencible Batman.

Una dirección artística no especialmente destacable y no especialmente bien animada. Interesante solamente por el hecho de presenciar el cambio de punto de vista de alguien que inicialmente no respeta a Batman ni lo que representa.

3- Field Test

Bruce Wayne investiga junto a sus colaboradores el desarrollo de nuevos recursos tecnológicos que faciliten su lucha contra el crimen. Entre ellos, un generador de campo magnético que repele las balas y hace a Batman prácticamente invulnerable al fuego cruzado. Cuando una persona sale herida de un refriega a causa de una bala desviada por su recién estrenado gadget, Batman se replantea sus propios límites.

Un corto centrado casi de forma exclusiva en la recreación del arsenal de Batman, sus vehículos y sus recursos. Un diseño del traje bastante extravagante, pero sin duda original. Interesante desarrollo visual.

4- In Darkness Dwells

Batman vaga por las cloacas de Gotham para rescatar a un sacerdote secuestrado por el Espantapájaros y su pequeño ejército de enloquecidos seguidores. Por el camino, topará con el extraño mutante conocido como Killer Croc.

Un estilo curioso. Con fuertes contrastes de sombras negras, que por momentos parecen sacadas de un cómic de Mignola. Un estilo exagerado e interesante, con un Batman robusto, aunque no especialmente atractivo. El diseño de los enemigos de Batman en este corto es realmente potente. Una historia homenaje a uno de los ingredientes más elaborados de Batman: sus enemigos.

5- Working Through Pain

Desde nuestro punto de vista, el mejor corto de los seis, no sólo por el planteamiento de la historia, sino por su relevancia global. Se nota la mano de Brian Azzarello, guionista de 100 Balas, entre otros.

Un batman seriamente herido se arrastra por las alcantarillas de Gotham, tratando de llegar a la superficie, mientras recuerda sus hazañas de juventud y sus primeros contactos con el dolor y el sufrimiento. Al llegar a la India, Bruce Wayne trata de ganarse la confianza de un fakir respetado. El anciano, consciente de la falta de transparencia de Wayne, rechaza enseñarle sus secretos. Pero Bruce consigue que la misteriosa Cassandra, tratada como una bruja en su poblado, le enseñe los secretos de la comunión entre cuerpo y espíritu con el fin de ignorar el dolor.

Bellísimo cortometraje. Estéticamente precioso. El diseño de personajes es estilizado y atractivo, los escenarios de gran nivel y la acción, directa y fluida. Bruce se presenta ya como un lacónico pero honesto personaje obsesionado con la búsqueda de la perfección corporal y espiritual, con el único objetivo de iniciar su cruzada contra el crimen. Fantástico.

6- Deadshot

Deadshot, un despiadado asesino a sueldo, es contratado para eliminar a algunos personajes notables de Gotham. Entre ellos, el mismísimo comisario Gordon. Batman tendrá que hacer frente a Deadshot para evitar más muertes.

Un estilo visual que contrasta enormemente con la pieza anterior. Mucho más brusco y contrastado, aunque con escenas de acción dinámicas y bastante exageradas. Se nos presenta a un Batman alejado del concepto que tengo del personaje.
--
En todo caso, un gran ejercicio de reinterpretación, que nos hace incluso olvidar por momentos la mítica Batman Animated de Bruce Timm, Paul Dini, Eric Radomsky & co. Un logro importante, sin duda. Así que haceos con Gotham Knight antes de ver la nueva película, protagonizada por Christian Bale y el tristemente fallecido Heath Ledger.

Más información: Batman Gotham Knight.

R.

No hay comentarios: