martes, 12 de agosto de 2008

Sky Crawlers


Cualquier aficionado al anime reconocerá a Production IG como uno de los estudios de animación más relevantes de japón. Es bastante impresionante ver el listado de proyectos desarrollados desde 1988, año en el que se fundó el estudio. Desde sus inicios, Production IG ha desarrollado series de televisión, ovas, videojuegos y largometrajes de animación. Aunque una buena parte de su trabajo no ha llegado al público medio español, cualquiera podría reconocer títulos como Patlabor, Video Girl Ai, Dragon Half, Blue Seed... todos adaptaciones de cómics populares.

Sin embargo, fue con la creación de Ghost in The Shell, obra de culto y joya imperecedera, cuando Production IG dio un paso gigantesco en su historia. Junto con Akira, Ghost in The Shell es probablemente el film de animación japonés más reconocible en occidente. A raíz de GITS, se creó la serie de animación GITS Stand Alone Complex, posiblemente una de las 3 mejores series de animación que he visto jamás, así como la complejísima y brillante Innocence, segunda parte oficial de GITS.

A GITS le siguieron proyectos como Jin-Roh, los largometrajes de Evangelion, Furi Kuri (junto a Gainax), la pieza animada de Kill Bill Vol.1 o la breve pero técnicamente destacable Blood: The Last Vampire, reconvertida por ellos mismos en una serie de animación estándar entre los años 2005 y 2006.

Una cosa queda clara: los éxitos rotundos de Production IG han ido de la mano del prestigioso escritor, director y productor Mamoru Oshii (Patlabor, GITS, Innocence, Avalon...), reconocido por la profundidad e incluso la orientación pseudo-filosófica de sus obras. Prueba de ello son GITS e Innocence, que dejaban de lado la parte humorística y más banal (también más fresca) de la obra original de Masamune Shirow para centrarse en los valores más humanos y trascendentales.

La buena noticia es que Oshii ha vuelto a colaborar con Production IG para elaborar el que, según él mismo, es su film más complejo hasta la fecha: Sky Crawlers, adaptación de las novelas de Hiroshi Mori, que han vendido casi un millón de ejemplares en Japón.

Sky Crawlers se centra en una sociedad en estado permanente de paz que, paradójicamente, recurre a un tipo de 'guerra de ocio' para divertimento del público, en la que los Kildren, adolescentes perpetuos, son entrenados para combatir y arrojados a un conflicto ficticio para consumo de las masas.

El diseño de personajes es realmente atractivo, estilizado y original y muy distanciado de los proyectos habituales de Mamoru Oshii. Ha corrido a cargo del experimentado Tetsuya Nishio (GITS, Innocence, Blood, Great Teacher Onizuka, Furi Kuri, Jin-Roh, Naruto y un largo etcétera).

Por otra parte, y redondeando el impresionante equipo de Sky Crawlers, Oshii vuelve a contar con el maestro Kenji Kawai para la creación de la banda sonora. Kawai es el creador de la BSO de GITS e Innocence, entre muchos otros proyectos destacados: Patlabor, Ranma 1/2, Death Note y varias películas de Hideo Nakata, como The Ring o Dark Water.

En fin, que parece que la calidad general del film está asegurada. Simplemente echad un vistazo al trailer de su web. Desde luego un proyecto destinado a ser un éxito. Sky Crawlers ha sido seleccionada en el 65º Festival de Venecia y aunque apenas hace 10 días que se estrenó en Japón, tengo la esperanza de que pueda aterrizar en Sitges este año. ¡Crucemos los dedos! En todo caso, cuenta con el respaldo de Warner Bros. así que es casi seguro que tarde o temprano la tendremos por aquí.

Más información:
Site oficial (en perfectísimo japonés que seguramente entenderéis todos)

P.D.: Ultimamente se me va la mano con la extensión de los posts, lo lamento :-(

R.

No hay comentarios: