lunes, 12 de enero de 2009

Darkstalkers


Darkstalkers, conocida en Japón como Vampire: The Nightwarriors, es una de las sagas más estrambóticas y reconocibles de Capcom. La primera parte de la misma, titulada simplemente Darkstalkers en occidente, fue publicada en 1994 y su lanzamiento fue casi simultáneo al de Xmen: Children of The Atom, con el que compartía varias características.

Hasta aquel momento, Capcom había usado para la mayoría de sus proyectos (eso incluía sus prestigiosos 1 vs 1 y sus beat’em up’s) un look occidentalizado, enfocado a una proyección internacional en salones de juegos. Cuando la saga Street Fighter había tocado techo con Super Street Fighter 2 Turbo, Capcom se arriesgó al presentar en varios proyectos un look más japonés y cercano a la animación. El resultado fue la fresquísima adaptación de Xmen y cómo no, Darkstalkers. El diseño de los personajes era si cabe más sencillo que los de sus productos anteriores. La economía en color se reinvirtió en sprites mejor animados, más expresivos y más carismáticos, pero que todavía podían funcionar bajo su placa CPS2, que llegó a albergar a algunas de las maravillas más recordadas por los fans de Capcom.

El epítome de todos los cambios comentados fue Darkstalkers. Sus personajes, casi salidos de una serie de animación, presentaban extravagantes diseños y portentosos escenarios sobre los que vampiros, hombres lobo, momias, fantasmas y mutantes se mezclaban con zombies, robots, seres artificiales, súcubos y otras criaturas de la oscuridad en uno de los arcades más barrocos creados por Capcom. Como juego de lucha, se alejaba de la ‘pureza’ y técnica de su saga Street Fighter, centrándose en ataques especiales de fácil realización y efectos devastadores, sistemas de combo exagerados y colosales personajes dándose tortas con mucho sentido del humor.

A pesar de lo impresionante del global, Darkstalkers fue bastante incomprendido en occidente, cosa que no ocurrió con Xmen, que obviamente contó con la masiva aceptación del público, propiciando los primeros crossovers de Capcom (Xmen vs. Street Fighter, Marvel vs. Street Fighter, Marvel vs. Capcom, etc).

Sin embargo, en Japón fue todo un éxito, y a su primera parte le siguió Vampire Hunter, que incluía 4 personajes nuevos (2, en realidad): Donovan y Lei Lei (Hsien Ko en occidente) y cómo no, Vampire Savior (Darkstalkers 3 en occidente), que además añadió a Q-Bee, Lilith, Bulleta y Jedah, llegando a los 18 monstruos finales, que sólo pudieron disfrutarse de forma íntegra en su versión PSX, ya que el arcade obvió a Pyron en Vampire Savior y a Talbain en Vampire Savior 2.

La aceptación de Darkstalkers abrió un nuevo horizonte para Capcom y su saga Street Fighter Zero y que, con su CPS3 bajo el brazo, ya desarrollaba sus primeros proyectos para esta tristemente semi-ignorada plataforma, como Warzard o la saga Street Fighter 3, que combinó la excentricidad de Darkstalkers con el enfoque pro-técnico de Street Fighter para crear el producto más destacado de Capcom en mi opinión. Siempre hablando de la etapa Capcom-Arcade, naturalmente.

Con la llegada de las consolas de nueva generación de mayor potencia y el desarrollo de sus primeros proyectos 3D con el glorioso Resident Evil a la cabeza, Capcom inauguró una nueva época enfocada al ámbito doméstico, llena de éxitos y nuevos seguidores en todo el mundo.

Pero para los nostálgicos como yo, la etapa arcade de Capcom y muy especialmente sus 1 vs 1, siempre serán recordados con cariño. Y queda claro que Darkstalkers tuvo un papel destacado en su momento. Así que os animo a recuperar esta joya jugable del cajón de los recuerdos, ya sea mediante las conversiones que se hicieron para consola (Saturn, Psx o incluso recientemente PSP) o mediante un emulador para CPS1, CPS2 y CPS3. La mejor versión de Darkstalkers jamás creada fue Darkstalkers 3 para Psx, lanzado simultáneamente a Street Fighter Alpha 3 y que podréis encontrar en tiendas de segunda mano sin problemas. Aunque si queréis disfrutar de los juegos originales, no queda más remedio que acudir a un buen emulador para PC.

Darkstalkers y algunos de sus personajes tuvieron sus cameos en juegos como Super Puzzle Fighter 2 Turbo (PC), Capcom vs. SNK 2, Marvel vs. Capcom 2 (placa Naomi), SNK vs. Capcom Chaos (Neo Geo) o en Capcom Fighting Evolution (PS2). Además, su éxito propició la creación de 4 ovas de animación desarrolladas por Mad House y que no puedo recomendaros por ningún motivo, a pesar de que visualmente eran destacables, ya que fueron un mero producto derivado, sin mayor interés que ver a los Darkstalkers animados.

Más información: Web de Capcom

R.

No hay comentarios: