lunes, 12 de enero de 2009

Jazz Maynard: Contra Viento y Marea


Raudos y veloces, el día 31 de diciembre corrimos hacia nuestra librería para agarrar con avaricia un ejemplar del tercer volumen del primer arco argumental de Jazz Maynard, obra de la que hemos hablado en dos ocasiones, valorando sus primeros volúmenes (podéis leer ambos posts aquí y aquí).

Con la tercera entrega, se pone el broche final a la trama que arrancó con el primer volumen. El alcalde de Barcelona, Oriol Cardellach, muere tal y como él mismo predijo al facilitar a la periodista Lucía Lopena una serie de documentos conflictivos en los que se destapaban todo tipo de asuntos de corrupción vinculados con figuras y entidades importantes de la Ciudad Condal.

El Sr.Cebes, más corrupto si cabe que su antecesor, se hace con la alcaldía, dispuesto a crear su imperio criminal. Judas Melchiot, acompañado de su mano derecha, Ángel, y un pequeño ejército de matones, decide dejar claro quién manda en el Raval, mientras Jazz y Teo intentan descubrir quién fue el responsable de lo ocurrido con Laura en NY. Mientrastanto, el inspector Blanc, uno de los pocos policías decentes de Bcn, investiga la muerte del ex-alcalde mientras se acerca peligrosamente al ojo del huracán, en el que Melchiot, Jazz, Chen, Los Hijos de Kaín y Cebes se ven envueltos en una contienda de grandes proporciones.

‘Contra Viento y Marea’ ata de forma admirable todos y cada unos de los acontecimientos narrados en sus dos primeras partes, con un final que claramente permite una continuidad.

Prostitución, decadencia, corrupción y muerte se dan de la mano en esta recreación de una Barcelona que, aunque exagerada (hum…), nos enorgullece, por el hecho de poder decir al fin que una auténtica ‘película’ de calidad y de proyección internacional presenta nombres que sabemos pronunciar y lugares conocidos que probablemente hemos pisado una y otra vez.

Si el trabajo de Roger Ibáñez ya brillaba por sí solo en los anteriores volúmenes, aquí sigue en una línea simplemente admirable. Un dibujo sin atajos. Ni una sola viñeta descuidada. Unos personajes estilizados, un entintado maravilloso, un color siempre en esa gama cromática acotada y con momentos bellísimos en la azotea del edificio de las Torres 'Mapfre'. Me encanta la disposición clásica de las viñetas que considero que une con acierto lo mejor del cómic de toda la vida y la actualidad más radiante.

Sin embargo, me permito afirmar que es Raule quien brilla con fuerza en Jazz Maynard 3. Desconozco hasta qué punto está Raule implicado en la narración visual de Jazz, pero la trama, que se mantenía bien contenida hasta este momento, se desembaraza de toda atadura para desplegar toda la acción y toda la tensión que pueden caber en 48 páginas sin perder su coherencia. En algunos momentos del tercer volumen he tenido que reprimir cierta emoción, no sé si al comprobar la enorme curva de mejora o al ver cómo, en sólo 3 números, Roger y Raule han sabido crear un buen montón de personajes carismáticos y bien desarrollados que se mueven en un mundo que vale la pena explorar.

En serio, mi ‘cómic del momento’. De lo mejor creado por aquí en los últimos tiempos. Me veo obligado a recomendarlo una y otra vez. Espero que Jazz arrase una vez más y que, al margen de reconocimientos varios, le llegue la oportunidad de crecer y crecer, porque desde luego R&R cuentan con un público dispuesto a disfrutar de las aventuras que nos ofrecen. Sé que habrá quien opine que soy demasiado parcial al verter tantos halagos sobre Jazz Maynard. Y desde luego, todo esto es mi opinión subjetiva. Pero soy lo suficientemente viejo como para decir que he leído muchos, muchos cómics en mi vida, y hombre... algo sé sobre el tema:-) Así que aceptad un consejo y haceros con los 3 álbumes de Jazz Maynard. No os defraudarán.

¡Felicidades a ambos y por muchos más!

Más información: Web Jazz Maynard / Galería Jazz Maynard / Blog Raule / Blog Roger

R&Mc

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno, me alegro de que toda vuestra mala leche se quedara en la reseña de la peli de Spirit, glups!
De parte de Roger y mía, un millón de gracias por tanto hiperbólico entusiasmo, amigos!

tzesire dijo...

tenía ganas de pillar el tercero pero ahora tengo pura hambre, :)

R y Mc dijo...

A mi me frustra saber que ya HAY páginas nuevas que los mortales todavía no podemos ver. ¡Sniffff! Pero me alegra saber que el tomo 4 de Jazz ESTÁ garantizado. ¡Un abrazo!

Y Tzesire... será tu tomo preferido, sin duda.

R.

Enrique Fernandez dijo...

Estoy 100% de acuerdo con R&Mc, el tercer tomo es el mejor y más contundente y desmelenao de todos, donde se ve claramente que tenemos a dos cracks en una evolucion que asusta.
Rocknrolla! ;)

Chokolaholik dijo...

Ui, ya les eché el ojo el otro día y creo que no tardaré mucho en hacerme con los tres... xD

R y Mc dijo...

Do it! Por cierto, Enrique, un honor tenerte por estos lares. Flipo con tus ilustraciones... Un maestro, sí señor.

R.