martes, 24 de febrero de 2009

Street Fighter 4


La última vez que hablamos sobre Street Fighter 4 en el blog, el proyecto no era más que que un cúmulo de conjeturas. Pero desde entonces ha llovido bastante, y hace meses que los fans saben mucho sobre el nuevo proyecto de Capcom, que ya tenemos al alcance de la mano. Aunque no he tenido el placer de jugarlo aún, sí puedo hacer unos cuantos comentarios sobre mis primeras impresiones.

Los verdaderos fans de la saga querían sí o sí un nuevo juego 2D (pero con características adaptadas a los tiempos que corren), en la línea de los SF clásicos, cosa que a estas alturas era simplemente imposible. De hecho, Capcom tocó techo en los one vs one clásicos con juegos como Marvel vs Capcom 2, Street Fighter Alpha 3, Capcom vs SNK 2 o el siempre glorioso Street Fighter 3 Third Strike, así que volver a la misma fórmula habría sido un callejón sin salida.

No ayudaba tampoco el hecho de que las primeras incursiones 3D en la lucha por parte de Capcom se resumían en la mediocre saga Street Fighter EX, bastante poco memorable, a pesar de que sin duda debió contar con un cierto número de fans. Desde entonces, Capcom ha desarrollado auténticas virguerías 3D como la saga Resident Evil (los que hayáis visto las primeras demos de RE 5 ya sabéis de lo que hablo), Devil May Cry y un largo etcétera. Recopilando los conocimientos y la tecnología atesorada en los últimos años, Capcom ha decidido dar un paso sólido en la historia de su proyecto más famoso.

Tan sólo diré tres cosas respecto a SF4:

1- La dirección de arte me parece muy acertada. Se aleja intencionadamente del realismo brutal de sagas como Tekken, Virtua Fighter, Soul Calibur, etc, para posicionarse en un punto intermedio entre una simulación potente y la virtuosa, colorista y exagerada estética de sus últimos proyectos 2D, creando una pequeña joya visual, de modelos grotescos y efectos especiales impactantes.

2- Qué dolor tan inmenso al ver la selección de personajes. No he leído críticas sobre SF4 en internet, y no quiero hacerlo. Pero da la sensación de que Capcom no ha querido hacer evolucionar la saga, sino más bien replantearla. Más un remake que una secuela, aunque desconozco el argumento general del juego, si es que lo tiene.

El 90% de los personajes seleccionados proceden del Street Fighter 2 original: Honda, Zangief, Guile, Ryu, Ken, Blanka, Chun Li, Sagat, etc... A ellos, se les añaden algunas aportaciones de la saga SF Alpha/Zero no demasiado notables, como Rose (¿!?) o Sakura, y un seguido de personajes nuevos que me recuerdan demasiado a los estrambóticos personajes de la saga SF EX. Total, que nos toca jugar con los personajes de siempre a los que tenemos más que vistos y que ya tuvieron su tributo/homenaje actualizado en la saga Alpha/Zero.

Creo que ha sido bastante poco arriesgado por parte de Capcom y que la gente esperaba más en este sentido. Supongo que el punto de partida ha sido: démosle a Street Fighter 2 la versión 3D que mereció en su momento, ahora que sabemos y podemos hacerlo.

3- Al final, a pesar de todo, creo que las decisiones de Capcom, para variar, han sido acertadas. Para bien o para mal, Street Fighter resucita como un juego para las nuevas generaciones que, probablemente, saben poco sobre aquel juego caduco que llenaba salones recreativos para luego asentarse en nuestras 'pobres' consolas de 16 Bits (& beyond). De esta manera, la compañía nipona se asegura de que SF estará presente en la historia (y en la memoria) de jugadores de todo el mundo, al menos durante 15 años más.

Pronto, más.

Más información: Web Street Fighter

R.

3 comentarios:

R y Mc dijo...

"Más un remake que una secuela, aunque desconozco el argumento general del juego, si es que lo tiene." , ¿pero es que hay alguno de estos juegos que tenga argumento?, yo creo que es solo darle a los botones y soltar golpes...

MC.

R y Mc dijo...

Oh dios! Herejía!

La saga King of Fighters siempre ha tenido una historia de fondo más que decente, tratándose de un juego de lucha (como la saga Orochi).

Y en Street Fighter, digamos que al menos cada luchador tiene sus objetivos y sus orígenes. Obviamente en los versus todo esto se va a la shit.

Pero los juegos de lucha son MUCHO más que pulsar botones sin ton ni son. HUM! Son un arte.

R.

R y Mc dijo...

No me acaba de convencer...yo he jugao alguna vez contigo y no he encontrado historia por ningún lado...solo patadas, puñetazos y combos..

MC.