martes, 21 de abril de 2009

Overlord


Overlord... otro título que pasa a engrosar nuestra enorme lista de JQCCFPYQAJMAP (juegos que compramos cuando fueron publicados y que acabamos jugando muy a posteriori). Jugamos a la demo de Overlord cuando ésta fue lanzada unas semanas antes de su publicación oficial. La verdad es que el concepto del juego nos gustó, aunque técnicamente había aspectos que no acababan de agradarnos. Sin embargo, nos hicimos con una copia original del juego definitivo y lo jugamos en serio cuando ya se estaba publicando la reedición barata del mismo, hecho que en realidad deja claro el éxito del producto y la buena acogida del público.

Aunque mucha gente ha relacionado Overlord con el ya longevo Dungeon Keeper, son pocas las conexiones que podemos establecer entre ellos, al margen de encarnar al 'malo de la película' y mover nuestras legiones de criaturas malévolas para destruir el 'bien'. Sí. En Overlord somos la enésima encarnación del mal que siempre resurge y que los héroes deben abatir una y otra vez en las clásicas sagas épicas de fantasía. Cuando el juego empieza, somos el último Overlord renacido. Nuestra fortaleza ha sido destruida y nuestras fuerzas diezmadas. Sin embargo, gracias a un pequeño grupo de esbirros y a nuestro ayudante de confianza, Krazac, recuperaremos poco a poco la fuerza que perdimos al ser derrotado, hasta recobrar nuestra grandeza de antaño.

El desarrollo del juego conjuga de forma original la acción 3D en tercera persona con el simultaneo control estratégico de nuestras tropas, para resolver puzzles y hallar métodos de combate adecuados para hacer frente a nuestros enemigos. Contamos con 4 clases de criaturas con sus propias habilidades y debilididades: Parduzcos, Bermejos, Viridios y Zarcos, además de con un arsenal mágico que nos pondrá las cosas más fáciles.

Aunque la mayoría de estrategias a seguir son asequibles, en algunos momentos del juego tendremos que usar realmente la cabeza para que nuestros pequeños esbirros no sean masacrados sin sentido, reclamándolos y moviéndolos de forma eficiente, mientras evitamos que nuestro personaje principal sufra daños. Una tarea combinada no tan sencilla como pudiera parecer.

La acogida de Overlord ha sido muy buena, pero un sector del público ha criticado dos cosas: primero, su complejo sistema de control. Es cierto que hay muchos controles implicados en la acción, pero lo cierto es que la curva de 'aprendizaje' es muy rápida y al final todo fluye con normalidad. En ningún momento nos vemos obligados a usar todos nuestros recursos a la vez, así que no creo que sea un problema serio para el juego.

Y segundo: aunque nuestro rol nos posiciona como el líder del mal, lo cierto es que los héroes a los que hacemos frente han sido corrompidos de diversas maneras por su propio éxito/fama, encarnando todos ellos a alguno de los pecados capitales, con lo que al final tenemos la sensación de ser realmente los menos malos del juego, a pesar de las decisiones que podamos tomar a lo largo del desarrollo y que configuran nuestro nivel de 'malignidad' (que a su vez nos lleva hacia uno de los varios finales posibles del juego).

Nuestra opinión es que Overlord es un juego brillante, divertido, amable, jugable y entrañable como pocos. Sus gráficos, sin ser lo más potente que hemos visto (teniendo en cuenta que el juego ya tiene dos años), cumplen perfectamente, mostrando algunos parajes que sólo pueden ser descritos como hermosos, con numerosos efectos ambientales de gran nivel y repletos de personajes de fantasía detallados y bien caracterizados. Un auténtico placer visual.

Aunque nuestro personaje no esté especialmente bien animado, nuestros esbirros sí lo están, y al fin y al cabo, son ellos los que se llevan el protagonismo total de la acción. El doblaje es perfecto, y las voces de nuestros esbirros nos harán soltar más de una carcajada. La música es exquisita y apropiada en todo momento y el guión... magnífico. Se ha notado la mano de Rhianna Pratchett, hija del famoso Terry Pratchett, y que al parecer se dedica a escribir, de forma activa, guiones para videojuegos, entre los que se encuentran Heavenly Sword o el mismísimo Overlord, y que al parecer volverá a ocupar el mismo cargo en la secuela de éste último, que está a punto de publicarse y del que podéis encontrar bastante información en la red.

En fin... recomendadísimo de principio a fin. Un juego imprescindible para cualquier jugador y una experiencia estimulante y divertida, no desprovista de un apartado técnico sobresaliente. Ahora mismo podéis comprarlo a un precio ridículo.

Más información: Web oficial Overlord

R.

1 comentario:

R y Mc dijo...

UOH!!! como me he viciado yo a este juego!! muy recomendable, esos esbirrillos malignos y entrañables!!, creo que me lo voy a volver a pasar pero esta vez seré maligna del todo!!! :-D

MC.