lunes, 13 de julio de 2009
Gantz
Gantz se viene publicando en España (Glenat) desde hace 7 años, y aunque es la típica serie que ves en todas partes, hasta hace poco no había llamado mi atención.
Recomendar Gantz es algo bastante serio. Es difícil encontrar un cómic más absurdamente violento, críptico e ido de la olla. Pero como nos gustan las obras singulares, no nos queda más remedio que dedicarle un espacio en el blog.
El punto de partida de Gantz es bastante interesante: Kei Kurono y Masaru Kato son dos antiguos colegas que pierden la vida al intentar salvar la de un vagabundo borracho que cae a las vías del tren. Tras ser arrollados y despedazados, ambos aparecen en lo que aparenta ser un apartamento en Tokyo, junto a unas cuantas personas más que, en teoría, han perdido la vida recientemente. Ante su desconcierto, la habitación, que no puede ser abandonada de ninguna forma, está regentada por una extraña esfera negra llamada Gantz.
Gantz establece misiones para todos los 'resucitados'. Generalmente, misiones de exterminio contra toda una serie de razas extraterrestres de los más extravagantes. Cuando las misiones se terminan, los miembros supervivientes son devueltos a la habitación original y se les atribuyen puntos por sus acciones. El objetivo es llegar a obtener 100 puntos, momento en el que el participante en cuestión podrá elegir:
1. Liberarse de Gantz con la memoria borrada
2. Recibir un arma más potente para las siguientes misiones
3. Revivir a alguien que haya participado en Gantz
Mientras no llegan a los 100 puntos, los participantes pueden hacer una vida normal, pero son teleportados a la habitación original cada vez que Gantz lo requiera. Conseguir los 100 puntos parece ser la forma más rápida de ganar la libertad total.
La serie está llena de escenas de impacto realmente sangrientas, aderezadas con ocasionales escenas de sexo y desnudos integrales. Diríase que Hiroya Oku decidió mezclar 'lo mejor de lo mejor' de forma aberrante: sangre y despedazamientos por doquier, tensión sexual casi constante, monstruos temibles y destructivos (a la par que desconcertantes), armas hi-tech... Un sin fin de componentes del género de terror y ciencia ficción. En ocasiones, el absurdo es tremendo: mezclar alienígenas 'cebollenses'* con vampiros puede ser demasiado para el lector medio.
El autor no demuestra compasión alguna por sus propios personajes, habiéndose deshecho de algunos que en cualquier otra serie se habrían dado por imprescindibles. El recurso de la muerte violenta llevado al extremo.
Técnicamente, el cómic tiene un buen nivel, aunque los tomos se leen rápidamente, debido a que es muy muy visual, y los diálogos quedan casi relegados a las reuniones en la habitación de Gantz. Al parecer, todos los decorados, armas y algunos de los enemigos de Gantz han sido realizados en 3D, para luego ser integrados con los dibujos de Oku, de modo que algunos objetos tienen un importante grado de detalle ya que el autor no se ve obligado a redibujarlos constantemente. Algunos enemigos son auténticas obras de arte. Naturalmente, los personajes femeninos están tremendamente bien dotados... ehem.
Gantz cuenta con una versión anime, considerada por todo el mundo como bastante menos interesante que el cómic original.
Algo tiene Gantz, señores. Porque a pesar de lo caótico de su desarrollo, engancha. Creo que en parte se debe a lo poco típico que es en general. Para empezar, el protagonista principal es un tipo egoísta y bastante indeseable, con el que es incómodo sentirse vinculado de forma alguna.
Dadle una oportunidad.
Más información: Gantz en Wikipedia / Fan Site Gantz (ESP)
*Alienígenas con cabeza en forma de cebolla, armados con potentes garras y que sólo saben decir en lengua humana: 'Te daré cebolleta'. No comment.
R.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario