domingo, 26 de septiembre de 2010

American Vampire


Hace unos meses, leí que Stephen King iba a estar implicado de alguna forma en la guionización de un cómic de terror, de temática vampírica. Dicha noticia acabó convirtiéndose en American Vampire, una miniserie de 5 números escrita a dos manos (Scott Snyder & Stephen King), alternando dos historias paralelas acontecidas en dos épocas distintas.

En marzo de este mismo año se publicó el primer número, contando con el artista Rafael Albuquerque, cuyo estilo no me parece particularmente interesante pero que finalmente cumple con su cometido.

He podido leer los primeros números y la verdad es que el punto de vista del tándem Snyder/King resulta refrescante, desmarcándose totalmente de la tendencia imperante romántico-sangrienta. Con American Vampire, tratan de presentar precisamente eso: el concepto del vampiro americano original, distanciado del modelo usual de vampiro europeo que convive con los personajes protagonistas, a modo de evolución. Una especie de nueva línea de sangre.

Desde luego, las dos historias paralelas son muy americanas y tratan de registrar décadas recientes de la historia de los EEUU, a través de los ojos de la actriz Pearl Jones (recién convertida en vampiro) y del cowboy vampírico Skinner Sweet, que porta colmillos de serpiente y recibe su fuerza de la luz del sol (curioso paralelismo con 'Yo, Vampiro', de Carlos Trillo y Eduardo Risso). Debo añadir que pese a las primeras impresiones respecto a la ambientación general de la obra, American Vampire acaba por convertirse en una muy disfrutable historia con personajes memorables que prometen bastante en un futuro cercano.

Desconozco si existe una edición española de American Vampire. Imagino que es un poco temprano para ello pero, en todo caso, no os resultará complicado encontrar la edición americana. Actualmente, se ha publicado un sexto número como parte de la serie regular, que parece haber cuajado bastante entre el público, a la par que un tomo recopilatorio que contiene los 5 números originales. Parece que el formato libro cada vez arraiga más en los EEUU.

Actualización: Acaba de publicarse la versión en español de American Vampire en formato libro, recopilando los números anteriormente mencionados. ¡A por ellos!

Más información: American Vampire en Vertigo

R.

No hay comentarios: