jueves, 30 de junio de 2011

iPhonography


La llamada 'iPhonografía' (en esencia, fotografiar con un iPhone) parece haberse convertido en un pequeño fenómeno de aceptación generalizada, en un 10% de los casos motivado por el espíritu creativo de personas interesadas de forma más que casual en la fotografía y en un 90% por lo divertido que parece ser trastear con Apps más o menos específicas y obtener resultados llamativos.

Fruto de la experiencia de fotógrafos profesionales y amateur de todo el mundo, han nacido ya unos cuantos libros dedicados a la iPhonografía, que lógicamente está muy basada en software, dado que nos vemos obligados a suplir las carencias lógicas de una cámara móvil mediante la edición digital llevada a cabo a base de combinar Apps con diferentes funciones. Desde las que nos permiten ajustar mínimamente el brillo, contraste y tono, hasta las que modifican enfoque y profundidad de campo.

La verdad sigue siendo una: por más que dispongamos de aplicaciones avanzadas o una cámara HD, lo primordial sigue siendo la sensibilidad del fotógrafo y la calidad objetiva de una instantánea. La originalidad del momento capturado. Y es aquí donde el uso de un iPhone se acerca a la lomografía, no por medio sino por concepto: una cámara compacta, ligera, que siempre llevas contigo y te permite fotografiar sin demasiada reflexión todo aquello que surge a tu paso, sea donde sea... y sin caros revelados de por medio.

Por este motivo, en la próxima versión de la R&Mc's Lomogallery, incluiremos una sección dedicada a fotografía tomada exclusivamente con iPhone.

Un libro reciente que podemos recomendaros:

El arte de la iPhoneografía:
cómo potenciar su creatividad con el móvil

ROBERTS, Stephanie C.
ISBN 9789089981387
(Abril 2011)

No solamente es instructivo para los que empiecen a usar un iPhone para este tipo de cosas, sino que podremos tener a mano una formidable galería fotográfica llevada a cabo por usuarios avanzados (en general fotógrafos profesionales sacando partido a sus teléfonos) que harán plantearse a más de uno el papel de los nuevos dipositivos móviles en la fotografía contemporanea.

Algunas Apps que usamos regularmente:
Camera Bag / Hipstamatic / Quad Camera / Camera+ / CrossProcess / TiltShift Focus

R.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Está muy muy de moda. De hecho, hace poco, en una reunión de manualidades había una chica con una cámara súper profesional y otra con el iphone. ¿Adivináis las fotos de cuál de ellas quedaron más cool?.
Me acabaré comprando uno... a ver si con los puntos de mi compañía de telefonía me sale algo apañao :-).

MC.

linu dijo...

Lo importante no es la herramienta, sino el ojo que hay detrás.

Linuesa.