miércoles, 13 de diciembre de 2006

Salarios para diseñadores

Qué cara tan curiosa se le queda a uno al comprobar que la situación de nuestra profesión en nuestro país es aún peor de lo que esperabas. Es cierto que el diseño gráfico está absolutamente infravalorado de forma global en nuestra sociedad. Es cierto que hay de 10 a 12 diseñatas por cada piedra que pateas. Y son ciertas y claras (como deja bien claro esta "estadística") las diferencias de salario entre diseñadores de diferentes paises:

Global Design Rockstars

Atención señoras y señores, porque estamos a la cola ABSOLUTA, por detrás de países como México o la India, en los que supuestamente tienen un nivel de vida más bajo. Y, obviamente, a milenios luz de Canadá, Dinamarca, Hong Kong, etc... Nuestras cifras son simplemente ridículas. Es fácil darse cuenta de que esto es así tal cual suena, dado que en la mayoría de países de Europa el diseño se imparte como sólida carrera universitaria y cuenta con un apoyo general devastador frente a la penosa oferta en nuestro país. En fin... Spain is Different. Siempre para mal. Supuestamente la estadística deja clara la diferencia de demanda y oferta de cada país. Es obvio que la escasez de oferta hace que cada diseñador sea más valioso y por tanto más "caro".

R.

1 comentario:

Platónika dijo...

Yo creo que lo que ocurre es que en este país no se valora el trabajo de los diseñadores. Existe la creencia general de que cualquiera puede "diseñar": dale a un chimpancé un ordenador con el CorelDraw instalado... y acabará haciendo un tríptico la mar de "mono" ;-P

En fin... ya no sabe una si ponerse a llorar, hacerse dentista, o emigrar a Hong Kong.

---S---