lunes, 8 de enero de 2007

Babel

Debo admitir que no he visto Amores Perros ni 21 Gramos, anteriores películas del director mexicano Alejandro González Iñárritu, pero de repente siento ganas de recuperarlas. Y todo gracias a esa gran obra que es Babel. Había oído críticas y más críticas (mayormente positivas) y llegué a pensar que estaban un poco infladas. Pero preferí saber lo menos posible sobre el planteamiento de la película y dejarme llevar.

Y bueno... qué puedo decir. A mi me ha convencido. Me uno a las críticas excepcionales sin dudar. Una película tensa hasta el final, aunque el desenlace no sea todo lo tremendamente trágico que uno podría esperar al seguir los acontecimientos (por fortuna). ¿De qué habla Babel? Cada uno podría llegar a conclusiones distintas pero para mi habla del diálogo (o la falta del mismo), de las relaciones humanas, de las relaciones familiares, de la adaptación (o la falta de la misma) y, en definitiva, del ser humano y sus rasgos comunes, al margen de fronteras.

Imagino que contar con actores como Brad Pitt, Kate Blanchett o Gael García simplemente aseguran más público en las salas, pero no eran necesarios en una película que se aguanta por sí sola sin problemas, aunque la actuación de todos ellos sea más que aceptable (curiosamente, no son ni mucho menos las más relevantes).

Técnicamente, sublime. Una fotografía fantástica y una banda sonora memorable. Muy recomendable. Si todavía no la has visto, date prisa porque será una de las mejores películas que veas en 2007.

Más información: Web Oficial Babel.



R.

4 comentarios:

R y Mc dijo...

Yo añadiría que deja al descubierto la inhumanidad de la política y las leyes, que supuestamente están hechas por humanos.
Sin sentido común no sirven de absolutamente nada.

Totalmente deacuerdo contigo, muy recomendable.

MC.

Anónimo dijo...

Ya tenía muchas ganas de verla, pero de verdad de la buena, que no me la pierdo, os aseguro un comentario sobre ella en cuanto la vea

L.

Anónimo dijo...

Me uno a vuestras opiniones. Para mí, no ha llegado a ser una obra maestra, pero sí me ha parecido realmente buena.

A lo largo de la película, sentí la angustia de la impotencia de los personajes, y me pregunto ¿hasta que punto somos tan egoístas como para no intentar comprendernos? ¿hasta que punto somos tan orgullosos, como para no reconocer que necesitamos un abrazo, una mano, una mirada, un diálogo amable...? Acaso no somos todos iguales. El ser humano es un ser social por naturaleza, entonces, por qué nos cuesta tanto abrirnos a los otros, explicar qué es lo que ha pasado, qué es lo que creemos que falla, qué es lo que necesitamos.

En mi opinión, el tema general es la falta de comprensión humana, generada por múltiples barreras culturaless, políticas, y sociales, creadas (esto es lo peor de todo) por nosotros mismos. Me avergüenza que después de tantos años sobre la tierra, aún estemos así de verdes, en lo que se refiere a comunicación, ¿de qué sirve todo lo demás, si no nos entendemos?

Empatía, comprensión y comunicación, no recreemos en nuestro entorno esta alegoría de la Torre de Babel.

Crítica: Muy recomendable!

L.

R y Mc dijo...

Bueno, menos mal que te ha gustado porque si no, iba a empezar a dudar completamente de tu criterio. Me alegro de que hayas captado el mensaje de la película. Creo que tus comentarios han sido 100% acertados. Desde luego, no deja indiferente, a pesar de que también se haya llevado sus malas críticas. Para gustos, colores, claro.

R.