viernes, 4 de mayo de 2007

Fuego de Ira


Otro post nostálgico. A finales de los 80 apareció en el mercado el emblemático juego de tablero Hero Quest. Experiencia lúdica sin igual. Introduce esas dos palabras en Google y contempla la retahila de comentarios friki-obsesivos al respecto. Toda una generación (entrando ya en los 30) que conserva el juego original como un pequeño gran tesoro en su armario. Esqueletos, bárbaros, elfos, enanos, magos, momias, fimirs, zombies, gárgolas... Guerreros del Caos. Todo un mundo de magia y espada recreado a base de detalladísimas y preciosistas figuras en miniatura. Los más viejos del lugar recordaréis el flipado spot de TV anunciando el juego. Imposible olvidar al niño exclamando ¡Fuego de Ira!, hechizo a lo 'Diablo' analógico. Grandioso y pionero.

Lo cierto es que como juego de tablero era toda una novedad, a pesar de que bebía de fuentes varias relacionadas con los juegos de rol y la literatura fantástica. El planteamiento en sí supuso una influencia masiva en multitud de proyectos posteriores.

Hero Quest no quedó anclado en el tiempo. Se publicó una lista bastante larga de expansiones (más de las que creía, francamente) que incluían tramas argumentales, retos, más figuras, hechizos... De hecho, aún siguen apareciendo actualizaciones, aunque sea en círculos más o menos amateur/fan que complementan el juego original, dotándolo de nueva vida. Curiosamente, esas nuevas actualizaciones beben de fuentes que a su vez se inspiraron en el Hero Quest original en muchos aspectos. Una especie de retro-alimentación. Mención a parte merece Heroquest.es, el remake de Hero Quest en español, repleto de material completamente nuevo y lo más importante: toneladas de cariño, respeto y pasión.

En 1991, la compañía Gremlin programó un video-juego para Amiga y C64 (considerado magistral) basado en Hero Quest. Actualmente, podéis descargar el juego de forma gratuita a través de webs de Abandonware. Aunque el juego era realmente bueno, me quedo con el sabor del original.

Hoy en día Hero Quest está descatalogado y es casi inencontrable (y menos en condiciones). Afortunadamente, existe internet. Últimamente ando pujando por eBay por una caja original. Algunas cifras son de coleccionista, pero es como comprar un pedazo de infancia. Es divertido rememorar los buenos momentos que al parecer Hero Quest hizo pasar a muchas, muchas personas.

Más información: Heroquest.es

R.

P.D.: Dedicado a ti, Juan Antonio. Por las gloriosas tardes de Hero Quest.

6 comentarios:

R y Mc dijo...

Saludos Doctor, bienvenido a 2blck.

MC.

Anónimo dijo...

Hola R, agradezco mucho tus palabras al referirte a la web HeroQuest.ES , en nuestro foro he abierto un post para las reseñas de este juego, y he puesto tu link ;) .

Un saludo.

R y Mc dijo...

Wow! Un honor figurar como reseña en la web. Gran proyecto, Fre3men. Gracias a vosotros por recordarnos que HeroQuest sigue ahí fuera!

Un saludo.

R.

R y Mc dijo...

Hace unos dias jugué por primera vez al Heroquest, al juego de mesa, y creo que podría viciarme fácilmente a él :-D, seguramente R. contribuya a ello de manera definitiva X-D, así que fuerza y adelante con el proyecto Heroquest.es, aún es posible ganar nuevos adeptos a la causa.

MC.

Anónimo dijo...

BUF!Que enganche tuve con este juego de pequeño, mare meva... podría decir que mis inicios al "rol" XD fueron con Hero Quest (siempre cogía al "Elfo" jeje). Lo mejor era hacer de "Director de juego" y leer los retos antes de cada partida. Que feeling, eh! :)
Por cierto, felicidades por el blog, coincido bastante con vuestros gustos. Un saludo!

R y Mc dijo...

¡Pues yo estoy empezando a engancharme ahora! :-D,y es que eso de cargarme al bicho principal de la partida en una tirada magistral llevando a un enano vicia mucho X-D

MC.