lunes, 7 de mayo de 2007

Doctor Who


Hace poco me vino a la memoria la mítica serie Doctor Who, que TV3 emitió hace... vaya, ni lo recuerdo. ¿15 años? ¿20? Lo cierto es que era una serie única y original, plena de conceptos de lo más extravagantes. Naturalmente, el recuerdo se ha distorsionado con el tiempo. Mi mente de niño sufría y disfrutaba al tiempo con algunos momentos extraños, algo violentos, desagradables e incluso angustiosos. Aspectos que han supuesto millares de críticas hacia la serie a lo largo de su historia. Imagino que una perspectiva adulta ayudaría a ver todo esto con más sentido del humor.

El Doctor Who era un Time Lord, alienígena de aspecto humano con la facultad de revivir hasta 12 veces tras su muerte (convirtiéndose en alguien de aspecto físico y personalidad distinta), excusa la mar de creativa para renovar el papel del Dr. a lo largo de las muchíiiiisimas temporadas de la serie. De hecho, posee el Record Guiness como la serie de Ciencia Ficción más larga de la historia. Recordemos que comenzó en el año 1968, y hace apenas dos meses se estrenó en Inglaterra una nueva parte de la serie. Impresionante.

Naturalmente, a lo largo de 40 años, el Dr. Who se ha reencarnado varias veces, contando cada vez con un actor diferente para interpretarlo, de edades en ocasiones MUY distintas. Personalmente, sólo recuerdo la interpretación del cuarto Doctor, interpretado por Tom Baker (1974–1981). Look inglés tirando a casposo, nariz aguileña, pelo enmarañado, mirada demente, comportamiento algo siniestro, bufanda multicolor... Hasta 10 actores han pasado por el rol del Dr. Who. Aquellos que hayan visto 'Heroes', identificarán al 9º Doctor como el actor Christopher Eccleston (Claude, el hombre invisible).

En fin, el buen Doctor se embarcaba en una bizarra aventura temporal a bordo de su nave TARDIS (Time And Relative Dimensions In Space), enorme en su interior, pero con el aspecto externo de una caseta de la policía londinense, enfrentado a todo tipo de monstruos, mutantes, androides y criaturillas similares. Todo recreado en sus inicios con los recursos de la época. Es decir, risibles.

No hace falta decir que Doctor Who es una institucion y un icono de la cultura popular inglesa y que de forma global supone uno de los productos televisivos más exitosos, influyentes, inteligentes y brillantes de la historia. Realmente, para recordar. ¡Tengo que recuperar los episodios como sea!

Más información: Doctor Who (BBC) / Dr. Who Reference Guide

R.

2 comentarios:

jetsan dijo...

He ido a visitar la web de "Dr. Who" y la verdad es que es el tipo de serie que me hubiera gustado disfrutar, igual que "Galactica" o "V". Pertenece a esa clase de ciencia ficción y serie B que me gusta. Ya te lo había dicho... Se de siempre q había una serie que se llamaba "Dr. WHO", pero nunca la vi... Idonnou uai. Es como si me dijeras q veias "El Fugitivo" o "El Santo"... conoces sin saber porque las melodías de las series, pero las ves cuando hacen un remake en el cine.

R y Mc dijo...

"Pertenece a esa clase de ciencia ficción y serie B que me gusta". No lo has podido expresar mejor. Las nuevas temporadas de Dr. Who no son lo que eran las clásicas. Demasiado... s.XXI. Las primeras tenían ese sabor serie B de los años 60, en los que la creatividad debía imponerse a los medios. Y además había menos competencia. Todo tenía un cierto halo de novedad. No sé... Eran otros tiempos. Me temo que los espectadores de hoy en día jamás aceptarían ver al Dr.Who de los 60. Serían incapaces de ver lo que llevaba consigo.

R.