Annette Messager es una artista contemporánea francesa, de fama internacional según los entendidos, que representó a Francia en la Bienal de Venecia en 2005 y se llevó a casa el León de Oro. Será por eso, por el León de Oro, que el Centro Pompidou de París le ha dedicado unos cuantos metros cuadrados en un conjunto exposicional llamado
"Les Messagers".
La materia prima de su arte son peluches, animales disecados, fotografías de la desnudez humana, dibujos, lápices de colores… y su método de creación se manifiesta pintando, bordando, cosiendo o garabateando sobre todo ello o entre todo ello, conformando lo que debe ser su universo interior e inquietudes artísticas. Dicen los críticos que con todo ello crea obras excepcionales "mezclando los registros, jugando con nuestras sensaciones y nuestros sentimientos con una extraordinaria virtuosidad".
R y yo tuvimos oportunidad de ver todo ello a principios de Agosto, en nuestro viaje a París. La exposición seguirá allí hasta el 17 de este mes. La entrada: entre 8 y 10 euros.
Sólo si consideráis interesante y no un timo recorrerla visionando una y otra vez las mismas instantáneas obsesivas de genitales, manos, ojos y pies, los mismos peluches decapitados y sacados de la basura y los mismos enredos de hilos, gastad vuestro tiempo y dinero en observarla. A veces creo que se confunde el arte contemporáneo con la paranoia por la paranoia contemporánea. Este es uno de los ejemplos que me han llevado a pensar así.
MC.
---
Anexo de R:
Si bien hace poco comentábamos lo interesante que nos pareció la exposición sobre Julio González, lo de Messager es otro cantar. Naturalmente no son comparables. Sin embargo, me apetecía ofreceros mi punto de vista.
Yo me considero una persona tolerante y abierta a sugerencias no-convencionales, pero Annette me ha hecho cuestionar mis propios principios. Y tal vez ése sea el mayor logro de su obra. Hacía tiempo que no veía semejante
tomadura de pelo en forma de performance de alto nivel en un entorno selecto. Es increíble que un centro artístico de tanto renombre apoye la obra de Annette Messager. Plásticamente nefasta.
Mientras docenas de asistentes miraban con atención (durante 15 minutos) un oscuro montaje de sábanas de colores movidas por un compresor de aire, MC observaba con interés un extintor en un rincón de la habitación. Sin duda, una crítica sutil. Y bueno, no es nada nuevo, pero sigue siendo irritante (y divertido a la vez) que se presente todo ello en un hermoso envase que lleva escrito con tipografía dorada: 'experiencia intelectual, sólo para una élite excepcionalmente receptiva' (
Auspex 9, al menos)... O, en otras palabras: 'Si no lo entiendes, eres tonto'. Pues cada vez entiendo menos de arte. Y eso me encanta.
No he hecho ni el más mínimo esfuerzo por intentar extraer algo de una obra tan pretenciosa. No hemos encontrado una web oficial de la infame artista que nos ocupa, y menos mal. Os añadimos un par de enlaces con información, por si no tenéis otra cosa mejor que hacer.
Vídeo sobre el montaje de la exposiciónExposición en el Centro PompidouR.