miércoles, 12 de diciembre de 2007

La Habitación de Fermat


Otra de esas películas que no pudimos ver en Sitges y que despertó mi interés rápidamente. No, tal vez no sea una gran producción, esperada en algún sector determinado, pero por una razón que no puedo acabar de comprender, el punto de partida de La Habitación de Fermat me resulta sumamente interesante.

Una reunión de varios matemáticos invitados por un desconocido que se hace llamar Fermat. Una pequeña sala. Y el mayor reto matemático conocido. Partiendo de esto, uno podría esperar un enorme duelo intelectual entre 4 o 5 mentes brillantes, una puesta en escena sobria y un guión potente.

El resultado no acaba de ser exactamente ese. Si bien la selección de personajes, con edades y perfiles muy distintos, y la situación planteada son más que buenas, lo cierto es que la trama queda reducida a ciertos asuntos personales de los personajes, que acaban cruzándose de forma inesperada.

Personalmente habría preferido un menor componente personal (que por otra parte define a los personajes) y una mayor tensión intelectual. En vez de eso, los directores han preferido ofrecer 'enigmas' de patio de colegio, imagino que para implicar al público en su resolución, pero que son ridículos en manos de supuestas mentes privilegiadas.

En todo caso, me fascinan los proyectos hechos con presupuestos bajos y muy focalizados espacialmente, donde el 100% del film son los personajes. Y debo admitir que hay ciertos momentos interesantes de tensión que me han dejado un buen sabor de boca, generalmente vinculados a esa inquietante habitación menguante, componente esencial de la película.

Desde mi punto de vista, un aplauso para Lluís Homar, mi personaje favorito del film, al margen del muy maltratado Federico Luppi, que verdaderamente llega a dar lástima. Y mucha atención al MUY bien resuelto web site promocional. En todo caso, gran principio para Luis Piedrahita y Rodrigo Sopeña, en una opera prima prometedora.

Más información: La Habitación de Fermat.

R.

3 comentarios:

Chokolaholik dijo...

Yo sí que acudí al pase en Sitges. La verdad, me pareció una película fresca,superando en originalidad de planteamiento a la media de productos españoles... (atjú, atjú!!!).

La película tiene ritmo, pasé un buen rato entretenida, y tengo que reconocer que no hubiera acertado ni uno solo de los enigmas matemáticos!!! :D (y mira que lo intenté...) así que me parecían todos unos genios... Aunque estoy de acuerdo que podían haber sido más heavys.

La música me pareció también muy fresca, espacial...

Anónimo dijo...

La vi la semana Pasada. Gran película, muy original. Es como cube pero con final, como shaw pero sin sangre, y como una nove la de Agatha Christie pero con las paredes del caserón moviendose constantemente. Muy recomendable.

HORACIO

R y Mc dijo...

Yo he oído comentarios y críticas de todo tipo. A mi, en global me gustó, pero tengo la sensación de que en general ha resultado decepcionante para mucha gente. Realmente creo que la gente va con un chip distinto a ver películas españolas. Un tic del que no sé si alguna vez nos recuperaremos.

La música era de Los Planetas, no? O al menos por ahí había algún tema.

Muy de acuerdo con Horacio en la comparativa con Cube, salvando las distancias. Otra de las grandes :-)

Insisto una vez más en que me pareció muy redonda.

R.