martes, 15 de enero de 2008

Halloween de Rob Zombie


Otro de esos films que no pudimos ver en Sitges (o no quisimos, dado su obvio estreno en salas comerciales). En esta ocasión, Rob Zombie recupera ese bodrio insoportable que era Halloween y que, sin embargo, marcó una época y casi creó un sub-género. Eran otros tiempos, claro.

El ex-vocalista de White Zombie reunió una pequeña legión de seguidores cinéfilos con La Casa de los 1000 Cadáveres, que se sumaron a sus ya incondicionales fans musicales. Debo admitir que tanto esta película como su muy diferenciada secuela, Los Renegados del Diablo, me parecieron pequeñas obras de culto realmente destacables (Horas de Oscuridad para info precisa). Es por eso que no he podido evitar ir al cine y dejarme maravillar por la nueva creación de Mr. Cummings.

En esta nueva versión, la película original del maestro John Carpenter cobra un tinte mucho más siniestro, crudo y violento. Realmente, el Michael Myers de Rob Zombie es el que siempre quiso ser: una oscura, inabarcable e imparable montaña de odio desatado. Realmente impone.

El estilo de Rob Zombie está presente en la fotografía, en el montaje y en el desfile de sus actores habituales, como Bill Moesley, Sid Haig, Karen Black y cómo no, su mujer, Sheri Moon, que en esta ocasión interpreta a la afligida y demacrada madre de Michael Myers. A ellos se les unen actores populares, como Brad Douriff, Udo Kier o Dani Trejo, junto a un Malcolm McDowell al que por fin se le concede un papel relevante, interpretando al Dr. Samuel Loomis.

Siendo justos, Halloween no hace justicia a las anteriores películas de Rob Zombie, y a pesar de una primera parte acertada, centrada en la turbia niñez de Michael (donde Zombie puede recrearse retratando una desagradable y sucia cotidianidad familiar), la película acaba reducida a un montón de asesinatos (demasiados) sin ton ni son, que se suceden de forma incoherente. A menudo, algunas escenas parecen parodia más que homenaje, como cuando la protagonista mira por la ventana y ve a Michael al lado del árbol para poco después desaparecer. Y cómo no, el tema original de Halloween (por J. Carpenter) sigue ahí, pero metido realmente con calzador, de forma tan accidentada que realmente te preguntas si no es algo premeditado. Larga y desequilibrada. Abstenerse los fans de R. Zombie o de la obra original.

En definitiva, una gran muestra de que Robbie tiene su estilo y de que llegó para quedarse. Pero también de que Halloween es algo que quedó atrás y damos gracias por ello. Me quedo con House of the 1.000 Corpses & co.

Más información: Halloween de Rob Zombie.

R.

3 comentarios:

R y Mc dijo...

Hoy han dicho en las noticias que las salas de cine pierden al año desorbitadas cifras de espectadores y tengo que reconocer que vivido lo vivido en el visionado de esta película en el AMC del Parc Vallés tengo que unirme a ellos. Realmente nos dieron la película, pero no solo uno o dos incívicos, los típicos que suele haber siempre, sino toda la fila que había delante nuestro, a rebosar de niñatos y niñatas que no paraban de hacer jilipolleces, levantarse, chillarse...y de los no tan niños (debían tener nuestra edad)que estaban a nuestro lado y que charlaban como en el salón de su casa. Entre aquello, y la visión de los crímenes en la pantalla,me dieron ganas de matarlos a todos.
Ya es triste tener que pagar más de 6€ para ver cine como para que encima tengas que aguantar a gente que está en todo menos en la película. Iros a un bar, a un hotel, a la calle, a charlar tranquilos, a gritaros, o a lo que os dé la gana, que os saldrá más barato y os ahorraréis que os maldigan de por vida.

MC.

Chokolaholik dijo...

Son unos impresentables... anda que no hay chusmilla por los cines maleducada. En el Gran Vía 2 también es un show, por eso ponen el sonido de la película a un nivel tan elevado que, o acabas sordo, o no te enteras más que de las conversaciones y salidas de tono de los que tienes alrededor...

No dan ganas de gastar tanto dinero (ya rondarán los 7€ en Barcelona... qué robo)...

Anónimo dijo...

Veniros a la maquinista :P Tienes razón Mc ... hay gente que parece recién salida de la selva... en fin... no se yo si iré a ver esa peli... me da nosequéqueseyo! :)

Besoteeeeeees!