jueves, 7 de agosto de 2008

Speed Painting

Existe un pequeño fenómeno en internet que viene dándose desde hace ya bastante tiempo y que se ha potenciado de forma exagerada con el acceso a YouTube. Hablamos del Speed Painting. ¿Y de qué se trata? Pues de colgar vídeos mostrando el proceso de trabajo de un artista/ilustrador a tiempo real o de forma acelerada. Gracias a algunos programas de captura de pantalla podemos 'grabar' todo lo que acontece en nuestra pantalla para más tarde generar un archivo de vídeo que podemos comprimir, editar, etc. De esta manera, cualquiera puede ponerse a dibujar/pintar con su Wacom y después ver el resultado completo o mostrarlo a terceros.

Algunos de los Speed Painting que podemos encontrar en YouTube son impresionantes. Unos se solucionan en 30 minutos reales y otros en muchas horas pero, gracias a la posibilidad de acelerar las películas, podemos ver condensadas esas maratonianas sesiones de trabajo en pocos minutos.

El valor de todo esto es poder estudiar los recursos de otros artistas al vuelo, aprender de sus métodos, apreciar el nivel de detalle de sus obras, etc, etc, etc. Altamente instructivo e interesante.

Algunos ejemplos al vuelo:

Hanagumori (parte 1 de 8) por Diane Ozdamar

Hanagumori (parte 8 de 8) por Diane Ozdamar

Con estos dos podéis ver el inicio y el final de esta espectacular ilustración realizada en 12 horas (aceleradas y fraccionadas en 8 vídeos).

Y tres más aleatorios:

Nocturne por Mercurialis / Bouguereau Style por Shattered FX / My Heart por Bugmeyer

Naturalmente, podréis enlazar miles y miles de ellos. Preparáos para ver payasadas y obras maestras a partes iguales. Photoshop y Painter se reparten el protagonismo total en este tipo de ilustración. Personalmente, me resulta más orgánico Painter, gracias a algunas opciones que agilizan mucho el trabajo, más que a los 'materiales' que supuestamente lo han hecho popular. En todo caso, las opciones globales de Photoshop son bastante más complejas e interesantes. Pasadlo bien y cuidado con el reloj, porque podéis pasar horas, horas y más horas babeando ante el monitor. Magnético, en serio.

R.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me gusto Hangumori, pero esta chica no sabe cuando parar. El resultado final es peor que muchos intermediarios.

R y Mc dijo...

Tienes toda la razón. Esto pasa con mucha gente. Over-rendering. Por eso me gusta gente como Ashley Wood, porque su 'acabado' es un tanto abocetado, sólo en su justa medida. Lo suficiente para darlo por OK, sin tener que entrar en detalles superfluos. Pero es una cuestión de gusto, imagino.

R.