jueves, 23 de abril de 2009

La Espada del Inmortal


Mugen no Jūnin, aquí conocido como La Espada del Inmortal, es un cómic japonés que viene publicándose desde 1994 y que a día de hoy sigue abierto tanto en Japón como en España. Debido a que la actual edición en castellano (Glenat) ha alcanzado el ritmo de publicación japonés, los tomos se van dejando caer de forma muy irregular, sin llegar al extremo de otras obras como Bastard!, de la que hablaremos en otra ocasión.

La Espada del Inmortal siempre ha sido una de mis series favoritas y unas de las pocas obras abiertas que he seguido fielmente a lo largo de los años. Las primeras páginas que leí en español fueron publicadas por Norma hace muchos tiempo, con un espantoso formato y una calidad de producción lamentable, que se hizo legendaria y que hoy día todavía es recordada. En todo caso, el material publicado por Norma apenas cubría los dos primeros tomos de la obra. Años más tarde, Glenat se animó a publicar la obra en formato tomo japonés, con el orden de lectura original y toda la calidad que merecía.

La historia tiene por protagonista a Manji (haciendo honor a la sauvástica de su espalda), un samurái sin señor, experto luchador y espadachín, responsable de incontables muertes en su pasado y que trata de encontrar redención matando a 1.000 hombres merecedores de castigo, convencido de que de esa manera podrá librarse de la maldición que lo tiene preso: la inmortalidad.

Manji se convirtió en un inmortal cuando, en un acto de piedad, una monja budista de más de 800 años introdujo en su cuerpo los kessenchu, unos parásitos con forma de gusano que anidan en su interior y reparan todo daño que sufra su cuerpo. Naturalmente, todo esto configura una buenísima excusa para que el autor, Hiroaki Samura, castigue a Manji de formas aberrantes, sin que el lector tema por la integridad del protagonista. Aunque, como se va descubriendo mientras avanza la historia, ni Manji es el único inmortal de Japón, ni es totalmente intocable.

Aunque mucha gente pueda encontrar paralelismos con Rurouni Kenshin, hay que decir que Mugen no Junin es anterior a la obra de Watsuki y, además, su perspectiva es 10 veces más oscura, cruel y sangrienta, motivo por el cual es considerada una obra seinen y no shonen. Los combates de La Espada del Inmortal sólo pueden acabar de una manera: con montones de carne fileteada saltando por los aires... escenas recreadas de una forma artística y casi poética por Samura, que siempre ha mantenido su estilo 'abocetado', mucho más sucio de lo que suele ser habitual en los autores japoneses de éxito.

Huelga decir que todos los personajes de la serie son brillantes y que la acción general es considerablemente realista, sin técnicas extremas que cortan al enemigo a distancia ni guerreros volando mientras pelean. Los combates siempre son tensos, directos y peligrosos, cosa que se agradece. Brillante, retorcida y hermosa. Así definiría esta obra.

Sin embargo, también es justo decir que en los últimos tomos se ha llegado a un nivel de estancamiento preocupante, imagino que fruto de esa obsesión japonesa por prolongar y prolongar las obras exitosas, sea o no sea conveniente. La parte de la captura y experimentación con Manji es una de las más tediosas que he leído en un cómic. De todas formas, con su tomo 23 recién publicado en España y Manji liberado, espero que las aguas vuelvan a su cauce y se recupere su espléndido pulso habitual.

En defintiva, bien vale la pena echarle un vistazo a los primeros tomos y dejaros atrapar por Manji, Rin y los retorcidos enemigos del Itto Ryu, con Kahegisa Anotsu a la cabeza. Recientemente se ha publicado una mini-serie de anime de 13 capítulos que adaptan el estilo de Samura con asombroso acierto y, aunque no he podido verla todavía, parece que promete.

Más información: Obra en Glenat / Anime Mugen no Junin

R.

3 comentarios:

Guillermo dijo...

Pues sería que la pillé sin ganas o algo, pero La Espada del Inmortal me pareció al manga lo que Lobo al cómic americano: una serie de escenas descerebradas de desmembramientos y violencia gratuita.
Vamos, que cambias "samurai inmortal con propiedades regenarativas" por "Czarniano" y tienes lo mismo.

Pero que sobre gustos... ;)

R y Mc dijo...

Hombre... hay tomos y tomos, es cierto. Si pillas unos cuantos combates seguidos, verás vísceras a mansalva y mucha escena violenta, pero casi nunca son gratuitas (a mi parecer, claro). De hecho, para mi es un aliciente perverso ver de qué manera se van a hacer puré los personajes.

Y está lleno de momentos que, dentro de su violencia, me parecen tremendos, como Shira cortando la carne de su brazo hasta el codo para poder usar sus huesos afilados como arma, o el personaje Sabato Kuroi en sí, que lleva cosidas en sus hombros las cabezas de sus antiguas esposas. BRUTAL.

En fin, que sí, que sobre gustos... :-)

R:

Anónimo dijo...

si es cieto que cuenta un alto grado de violencia y slvagismo no sabia que llevara tantos años y lo poco que conosco es lo he visto del anime y ami maner de ver esta muy bien argumentada y espero que cumpla con las espectativas que me muestra