martes, 23 de junio de 2009

Devendra Banhart


La primera vez que oí hablar de Devendra Banhart fue a través de nuestro colega José F. (aka Jetsan). En realidad, nos dedicamos a maravillarnos ante el hecho de que un montón de mujeres consideraran a Devendra un tipo extremadamente bello. Tras analizar algunas de sus fotos y reirnos bastante de él y de los gustos de determinadas personas, Devendra quedó en mi cajón personal de los payasos oportunistas que vienen y van.

Sin embargo, recientemente, y movido por no sé exactamente qué, decidí no prestar atención a su imagen y escuchar su música. Me maravillé al comprobar el poco respeto que mostré ante el talento de este joven artista (1981), que tema tras tema me ha atrapado totalmente.

Devendrá nació en Texas pero se crió en Venezuela, para posteriormente recorrer medio mundo con su música hasta que alguien se fijó en él y tuvo la oportunidad de publicar su primer disco, hace ya unos cuantos años. A día de hoy tiene 6 discos en su haber y un buen montón de colaboraciones y proyectos paralelos de lo más extravagantes. En 2007-2008 se hizo más visible que nunca debido a su relación con la actriz Natalie Portman, que colaboró en su ultra-popular videoclip 'Carmensita'.

Es complicado etiquetar su trabajo. Imagino que no deja de ser folk, aunque habitualmente se le asocien conceptos como el naturalismo, New Weird America, indie folk, freak folk, rock psicodélico... y se le relacione con artistas como Billie Hollyday, Marc Bolan, Jim Morrison, Manu Chao, Nick Drake o Syd Barrett.

Actualmente me encuentro en plena fase de fascinación por su trabajo, debido en parte a sus inclasificables letras, tremendamente naif en ocasiones, pero que esconden más de lo aparente. El eclecticismo es otro de sus rasgos diferenciales. Dicho sea de paso, canta tanto en inglés como en español.

Para aquellos que me conocen, puede resultar extraño que Devendra encaje con mis gustos musicales. Pero puedo afirmar que hay algo extrañamente delicado, apasionante y genuíno en su música. Os recomiendo encarecidamente escuchar cualquiera de sus discos y darle una oportunidad. Puede que Devendra Banhart sea el descubrimiento musical más importante para mi desde Esoterica.

Más información: Devendra Banhart

R.

3 comentarios:

R y Mc dijo...

Ay tus ojos coloraos, azúl y anaranjaos!!!!... me como tu amor y cago el infierno...la la lá, la la lá, la la lá, la la láááaáá!!!!
X-D

Yo creo que la canción seahorse es un plagio de otra de The Doors, así cualquiera se parece a Jim Morrison...tengo que escucharlo más para definirme a su favor por eso, de momento la canción Carmensita se me ha quedao pegá!!!

MC.

R y Mc dijo...

Bueno, a veces sus 'influencias' son casi demasiado evidentes... Imagino que aún debe estar definiéndose. Pero tiene temas muy muy buenos.

R.

jetsan dijo...

A ver... ciertamente su aspecto sigue sin gustarme, pero es que sobre gustos no hay nada escrito. Me parece que luce una imagen, desaliñada, de poco aseo vamos... uff me da grima como ir a la playa, no ducharte y ponerte la camiseta con todo el salitre.

Su música no la conozco, menos carmensita, que he de reconocer que me gusta. Es extrañamente divertida y pegadiza.