lunes, 24 de agosto de 2009

Los 10 grandes — El mega-post del mes


Hace poco me encontré con otro de esos rankings históricos sobre videojuegos. Animado por un post similar publicado por Hombre Lobo, decidí hacer memoria y recopilar los 10 videojuegos que considero más importantes en mi vida, por un motivo u otro. Sin duda alguna me dejaré un buen montón de juegos gloriosos en el tintero, pero los que rescato son merecedores del top, más que por su calidad, por su impacto sobre mi persona o la experiencia general que supusieron. Los habría ordenado de mejor a peor, pero me doy cuenta de que la mayoría de ellos son estandartes de géneros muy distintos, así que prefiero presentarlos por orden de publicación:

Knight Lore (1984 - PC)
Jugué a Knight Lore en un prehistórico Amstrad CPC, cuando me debatía entre juegos como Saboteur, Operation Wolf, Green Beret, Freddy Harvest, Billy 2 y similares. Clásicos con mayúsculas de la prehistoria de los videojuegos. Una etapa en la que una 'gran' obra comercial podía estar completamente desarrollada por apenas dos personas. Era algo realmente artesanal.

Knight Lore era el tercer juego de la saga Sabre Man. Básicamente, encarnábamos a un hombre lobo que debía recuperar una poción que lo liberaría de su maldición. Para ello, debíamos intercalar los ciclos de día y noche y las transformaciones pertinentes, para sortear un cúmulo de obstáculos dispuestos sobre una innovadora perpectiva isométrica que creó escuela. Aunque mis recuerdos sobre el juego son vagos, tuvo un gran impacto sobre mi incipiente faceta como jugador. Hasta donde puedo recordar, un juego considerablemente difícil.

+info: Knight Lore en YouTube

Xenon 2 (1989 - Pc)
¿Quién no ha jugado a los shoot'em up de toda la vida tipo R-Type? En mi caso, mi primer recuerdo de este género se centra en Xenon 2, la maravillosa obra maestra de los Bitmap Brothers. Aunque era un juego bastante lineal y no especialmente original, sus gráficos eran fuera de serie en su momento, con unas criaturas final de fase realmente impresionantes. Disponía de un único y rallante tema musical que nos acompañaba en todo momento, pero sinceramente era capaz de matar alienígenas a ritmo de bits durante horas, sin cansarme. Un clásico.

+info: Xenon 2 en YouTube

Monkey Island (1990 - PC)
¿Qué se puede decir? Hubo un tiempo en el que las aventuras gráficas lo eran todo para mi (hablando de entretenimiento). He jugado al 99% de las aventuras de LucasArts, Sierra & co. Aunque jugué a Maniac Mansion antes que a Monkey Island, creo que es justo decir que ésta última fue la que marcó la diferencia. Un juego legendario que será recordado durante generaciones y que a día de hoy sigue generando secuelas, aunque hayan perdido buena parte de la magia del original. A pesar de lo imborrable de su primera parte, mi preferida sigue siendo The Curse of Monkey Island, que todavía conservaba la genialidad de sus diálogos, junto a un apartado técnico maravilloso.

+info: Monkey Island en YouTube

Street Fighter 2 (1991 - Super Nes, PS, PS2...)
El inicio de otro género. Aunque SF2 tenía sus propios referentes, fue esta versión la que afianzó el género de la lucha one vs one. El primer Street Fighter pasó sin pena ni gloria. El segundo generó toda una corriente que se propagó por empresas de todo el mundo, dando paso a proyectos de todo tipo en los que aparecían personajes dándose tortas. Aunque las compañías que se sumaron a esta tendencia fueron incontables, es obvio que el gran rival de Capcom siempre fue SNK, con proyectos como Fatal Fury (8 partes), Art of Fighting (3 partes), King of Fighters (a saber...) o Samurai Shodown (5 partes). Por su parte, Capcom desarrolló la saga Darkstalkers, al tiempo que hacía evolucionar SF y se sacaba constantes crossovers de la manga. Sin duda tocaron techo con Street Fighter 3. Para entonces, ya eran muchas las compañías que se habían dedicado a cultivar el género de la lucha 3D, con las primeras versiones de Virtua Fighter, Tekken, etc, que hoy día configuran la actualidad. SF2: posiblemente el juego que más gente ha arrastrado hacia los ya extintos salones recreativos. Ha-do-ken.

+info: Street Fighter 2 en YouTube

Super Metroid (1994 - Super Nes)
El plataformas más brillante que he jugado nunca. Existieron muchas versiones previas de Metroid para Nes y Gameboy, pero la de Super Nes fue realmente la mejor. Dicen que las actuales versiones de Metroid son igualmente fascinantes, pero mis aventuras con Samus Aran terminaron con Super Metroid. Fue un hito en la era 16 bits. 24 Mb para un juegazo colosal, excelentemente producido, con una de las mejores bandas sonoras de la historia de Nintendo. Un juego enorme, repleto de mapeados difíciles de abarcar. Siempre cabía la posibilidad de rejugarlo una y otra vez para llegar al porcentaje total de zonas descubiertas. La trama era épica y el desarrollo, sublime. Me quedo sin superlativos. Lo volvería a jugar hoy día sin problemas, y no olvidemos que hablamos del año 94.

+info: Super Metroid en YouTube

Doom 2 (1994 - PC)
No fue el primer shooter, obviamente. Para mi, el referente fue Wolfenstein 3D. Y aunque pude jugar a Doom 1, en realidad fue su segunda parte la que verdaderamente jugué a fondo y supuso un antes y un después. De Doom 2 se desprendió todo un género que la misma ID Software ha cultivado con las secuelas de Doom (Doom 3 y 4) o Quake. He jugado a infinidad de shooters, cada vez más complejos y espectaculares, pero Doom 2 sigue siendo EL shooter. Su impacto solamente me parece comparable al de Doom 3, a pesar de haber sido vapuleado injustamente por casi todo el mundo. Quake siempre ha llevado consigo un concepto distinto, especialmente a partir de su segunda parte.

+info: Doom 2 en YouTube

Illusion of Time (1995 - SuperNes)
Hay ciertos títulos que forman parte de la historia de Snes. Esos títulos que hacen que determinadas plataformas pasen a ser recordadas con cariño. Secret of Mana, Terranigma, Chrono Trigger... o el mismísimo Illusion of Time (también conocido como Illusion of Gaia), que posiblemente no fuese el mejor de su género ni el producto más exitoso de Enix, pero que llegó a España excelentemente adaptado y publicado de forma lujosa en una enorme caja que sin duda escondía un producto especial. Un juego extenso, completo, excelentemente producido, que nos deparó interminables horas de juego en el ático de nuestro colega Marc (¿eh, David?). Los RPG tuvieron su etapa dorada en los 16 bits de Nintendo.

+info: Illusion of Time en YouTube

Diablo 1 & 2 (1996 / 1999 - PC)
No me gusta hablar de Diablo, porque al final siempre tengo la sensación de que me emociono demasiado. Sólo diré que con la primera parte de Diablo, llegué a creer que estaba enfermo: jornadas de 12 o 13 horas de juego continuo. No es broma. Tal es el poder adictivo de aquella obra maestra sin precedentes. El cariño puesto en aquellos detallados personajes y los lúgubres escenarios que los envolvían era evidente. El buen hacer de Blizzard ya era bien conocido desde sus primeros proyectos.

Y sobre Diablo II: en fin, sigo jugándolo hoy día, 10 años después de su lanzamiento. He jugado con 5 de las 7 clases de personajes que se proponían en LoD, creando varios jugadores de alto nivel. Diablo II tiene tantos detractores como fans y, aunque en general no colmó las expectativas de muchas personas (especialmente prensa especializada), lo cierto es que sigue siendo una leyenda que arrastrará a miles y miles de jugadores de todo el mundo a comprar de forma masiva su tercera parte, en desarrollo desde hace años y que presuntamente se lanzará durante 2010, aunque no hay una fecha definitiva. Diablo III es el juego más deseado de la historia y punto.

+info: Web Diablo III

MDK (1997 - PC)
Un juego legendario, absolutamente pionero en casi todos sus aspectos. Ventas devastadoras y con la crítica de rodillas. No hace mucho, lo reinstalé en mi PC. No pude aguantarlo ni 10 minutos, señores. Sin duda algo ha cambiado en todo este tiempo (han pasado 12 años desde su lanzamiento), pero hay que admitir que Shiny Entertainment siempre fue vanguardista a la hora de crear videojuegos. Y digo fue porque la actual Shiny poco tiene que ver con la original. Atrás quedan los admirables EarthWorm Jim, Sacrifice o Messiah: en mi opinión, su gran obra maestra.

MDK fue uno de los juegos más exprimidos de mi juventud. Llegué a ser realmente hábil jugando. La mecánica de MDK era francamente lineal y rallante: en pocas palabras, dispara a todo lo que veas. Sin embargo, su base creativa era realmente única. La música, combinada con la brutal excentricidad del diseño global y la puesta en escena de determinadas situaciones, convertían a MDK en un juego extrañamente fascinante. Con el tiempo apareció una 2ª parte no desarrollada por Shiny y que, al parecer, técnicamente estaba bastante bien pero no tuvo tanta repercusión. El tercer nivel de MDK es lo más parecido a una pesadilla que he jugado, con permiso de juegos realmente oscuros como Silent Hill & co. Un juego para recordar. Lo he jugado una y otra vez pero posiblemente ha envejecido mal.

+info: MDK en YouTube

Resident Evil 2 (1998 - PS & PC)
Una saga curiosa. Cuanto más avanza, más se aleja de su fabuloso concepto original y más potente se hace técnicamente. Resident Evil 5 es brutal, pero NO es Resident Evil. Tal vez por eso un alto porcentaje de jugadores siga refiriéndose a Resident Evil (1) como el mejor de toda la saga. Yo me quedo con su segunda parte, porque no sólo es un Resident Evil ampliado y mejorado, sino que supuso la primera experiencia intensa y semi-cinematográfica de holocausto zombie jugable. Bien, esto no es literalmente cierto. Pero hay pocos juegos que hayan resultado tan inmersivos. Me parece inolvidable y en su momento, técnicamente envidiable. Una pieza clave del sector en los últimos años del siglo XX. Será largamente recordado.

+info: Resident Evil 2 en YouTube

Vampire The Masquerade – Redemption (1999 - PC)
He escrito demasiado sobre este videojuego. No me quedan palabras. Podéis leer más información sobre el juego y mi opinión en este post.

Vampire The Masquerade – Bloodlines (2004 - PC)
Podría decir lo mismo que con Redemption. Lo he jugado hasta la saciedad. Una gran recreación de Vampiro, con un montón de problemas técnicos que no convencieron a casi nadie, mas que a los fans de White Wolf. Podéis leer más información sobre el juego y mi opinión en este post.

Ah. Cuántos recuerdos. ¿Qué habría sido de nosotros sin los videojuegos? ¿Alguien se anima a generar su propio ranking?

R.

10 comentarios:

pepitodelomo dijo...

Uff... no me atrevo con un ranking, pero sí con algunos añadidos:

- Alex Kid (1985): Aunque había jugado antes a algún videojuego en el spectrum de un amigo (Phantomas, Game Over...) no fue hasta que tuve mi Master System que descubrí verdaderamente mi pasión por ellos. Alex Kid venía de regalo con la consola y eso le convirtió inmediatamente en una fuente de adicción. Recuerdo pasar horas y horas repitiendo las mismas fases. Aún hoy, viendo el vídeos en You Tube, me dan ganas de jugar.
http://www.youtube.com/watch?v=3OxK_2EP2K4

- Double Dragon (1987): Sin duda, el juego en el que invertí más pasta en toda mi vida. Si alguien llegara a decirme la cantidad de monedas de cinco duros que llegué a echar en la reacreativa, me moriría de verguenza. Pero así fue. Me enganché a la violenta sencillez de aquel beat'm up ochentero, donde se repartian ostias como panes. Era colaborativo, pero pocas veces jugué acompañado. Si me gastaba 5 duros era para jugar a mi manera.
http://www.youtube.com/watch?v=aCQ-Nbinx78

- Lands of Lore II (1997) - Guardians of Destiny: en el impasse de mi infancia a mi adolescencia, por fin, pude conseguir un PC y acceder a un nuevo universo jueguil. Lands of Lore es el juego que más me impactó por aquel entonces, un RPG-acción que era un flipe visual y técnico, ya que sus gráficos intercalaban vídeo real con 3D. Sus escenarios exóticos, sus bizarras razas y su (comedido) erotismo me cautivaron como pocos juegos logran hacer ahora.
http://www.youtube.com/watch?v=bziwQU_CAOQ

- Broken Sword - La Leyenda de los Templarios (1996): Madre mía, este sí que significó un cambio. Para mi, es el que marcó un antes y un después de mi relación con los videojuegos. Dejé de verlos como un mero entretenimiento compulsivo y descubrí que eran una fórmula narrativa interactiva con una capacidad immersiva y cultural brutal. Broken Sword fue mi primera aventura gráfica y la preferida de muchos aficionados a este género. Sin duda ha marcado escuela. Yo diría que, junto a Monkey Island son los principales referentes.
A día de hoy existen 4 entregas, pero desde que introdujeron el 3D en la tercera parte no le veo el mismo encanto. Por cierto, al parecer se prepara una saga de películas basada en los argumentos de estos juegos. Se rumorea el 2010 como fecha de salida.
http://www.youtube.com/watch?v=AKpcqSkVLDM

Silent Hill 2: Mi juego favorito hasta la fecha y con diferencia. Sin duda Silent Hill 1 ya me había cautivado, pero su salto a Play2, en su segunda parte, sólo hicieron que mejorar la idea. El terror de verdad llegó a los videojuegos y aún hoy nadie le ha desbancado del número 1 en cuanto a poner los pelos de punta. Conozco personalmente a gente que ha sido incapaz de jugar más de 15 minutos debido al pánico que le provoca. A día de hoy existen varias secuelas, pero no hacen sombra a la revolución que supuso Silent Hill 2.
http://www.youtube.com/watch?v=tysvNGGFN3M

Oblivion - The Elder Scrolls IV: Nunca le había visto la gracia a esto de los RPG (a parte de Lands of Lore) hasta que descubrí Oblivion. Es un juego extenso, repleto de posibilidades, perfectamente ambientado y con una banda sonora verdaderamente emocionante. Aun hoy podría seguir jugando decenas de horas y seguiría sorprendiéndome.
http://www.youtube.com/watch?v=vXWYWfFqlSw

Y no comento lo que supuso para mi Resident Evil 2 o Vampire Bloodlines porque coincido al 100% con lo que ya has comentado en el post.

En fin, un aporte.

R y Mc dijo...

Uf. Alex Kid in Miracle World, es verdad. Mi hermano y yo jugamos muchísimo a ese juego. No recuerdo si llegamos a acabarlo. Era larguísimo y bastante chungo. Algunas pantallas eran para plataformeros profesionales, realmente. Impresionantes los duelos de piedra-papel-tijera.

Broken Sword nunca me gustó demasiado. Me parecía poco atrevido si lo comparaba con las aventuras de Lucas Arts, que eran mucho más ácidas. Pero realmente era un juego muy bien hecho. La segunda parte era bonita y entretenida, pero demasiado dulzona para mi gusto.

Silent Hill... Estoy convencido de que es una bestialidad, pero debo admitir que nunca he jugado un Silent Hill entero. Recuerdo haber jugado en tu casa a la primera parte en tu PS1, pero apenas unos minutos. Podrían publicar una recopilación de la saga o algo por el estilo. ¿Sabes?... creo que has hecho que despierte mi interés por el tema de nuevo. A ver qué encuentro para PC.

R.

Raoh dijo...

Super Wario Land de Game Boy sin ninguna duda. El mejor de los mejores y el que más vicio conllevó. Después Illusion of Time en las tardes del ático y Killer Instinct con sus ultra combos.

La verdad es que he sido poco conselero, aún todavía me cuesta ponerme al vicio...

Después se notan los efectos colaterales, una vez leí que los videjuegos, entre otras cosas, sirve para ayudar a interpretar mapas, y yo todavía me pierdo con el GPS o un plano impreso... Así me va.

R y Mc dijo...

Yo llegué tarde a esto de los videojuegos,no tube consola jamás y mi primer ordenador me lo compré a los 18 pero coincido con varios de los que hay en la lista: Diablo, Monkey Island, Bloodlines y Redemptiom, curiosamente estos me los dejaste tú, R. :-)
En general prefiero jugar a aventuras gráficas (puzzles, pruebas,y misterios a tutiplén!!)pero al ránking yo añadiría ahora mismo Overlord (I&II), juego que me tiene viciadísima últimamente.
Yo creo que puestos también sería conveniente exponer algunos juegos que creemos que no merecen ni nuestro tiempo ni dinero, yo os advierto de que no juguéis jamás a ninguno de la saga de Sherlock Holmes a menos que queráis volveros completamente locos respondiendo las preguntas que te hacen al acabar cada nivel. Avisados estáis.

MC.

Marcos dijo...

(Tono de broma)
Mmm... me siento decepcionado. Habéis opinado y por el camino han caido, a los lados, cuál perro infecto y pulgoso, muchos juegos dignos de mis lágrimas de orgullo y anhelo.
(Fin del tono)
A saber, pese a que algunos de mis juegos de infancia están ahí, noto a faltar algunos. De hecho rara vez me he pasado un juego entero, me cansan con facilidad, supongo que tengo desorden de atención o algo así. Pero aquí van algunos que me marcaron:
- Super Mario (cualquiera), ¿me estáis diciéndo que nadie recuerda al rechoncho fontanero? Yo ni siquiera tenia la Nes o la Super y siempre lo quise.
- Fifa 95, para futboleros, horas y horas con el truco del saque de porteria.
- Sonic, horas y horas, no jugaba, al estar con mis primos y hermanos la presión era mayúscula, me quedaba atrás y hacía de copiloto: "Cuidado que eso se cae... a la derecha hay una vida, no te la dejes... Tienes que saltar ahí y luego allí." Conseguí aprenderme el juego de memoria.
- Sunset Riders, vaqueros en la recreativa, un vicio también.
- Ghouls 'N Ghosts, para Master System, otro vicio tremendo y muy complicado con calzoncillos a topos rojos (¿o eran corazones?).
Day of the Tentacle, la ilustración me dejó enganchado.
Barcelona 92, o algo por el estilo, para Game Gear, sobre las Olimpiadas de Barcelona. El trozo de correr ahí machacando los botones alternativamente... y el del salto de trampolín. Genial.

Hoy en día me han enganchado cosas más modernas (soy más joven que vosotros creo).
Del estilo Tony Hawk, Pro Evolution Soccer 4, 5, 6 y 2008, Wii Sports (y Wii Sports Resort), El Padrino (para Wii, genial, me encanta) y hoy por hoy lo que más me emociona es la saga del Profesor Layton para DS. Si os gustan los rompecabezas (no sólo los puzzles), os encantará el juego.

Me falta espacio para decir más, pero coincido con vosotros en gran parte.

Seguro que me dejo alguno olvidado...

¡Ah sí! ¡La saga Mario Kart!

OMG, y Final Fantasy VII probablemente el juego al que le he dedicado más horas en mi juventud.

Y los Guitar Hero y Rock Band...
son demasiados, demasiados...

R y Mc dijo...

Uoooh... ou yeah. Day of The Tentacle merece reconocimiento, pero creo que es justo dejar el Monkey donde está. Y algún Castlevania merece aparecer. Yo jugué a alguno de Nes, a dos de Snes y al Symphony of The Night de PSX. Brutales todos (o casi todos). Naturalmente si vamos ampliando el top, aparecería Warcraft II, algún Contra, algún beat'em-up tipo Final Fight... Siempre me encantó Knights of The Round. Snif.

R.

Marcos dijo...

Y nadie ha dicho nada de Starcraft...

Mr. J dijo...

Pues qué quereis que os diga, a día de hoy todos jugamos de vez en cuando al Solitario de Windows, así que yo lo pondría en la lista.

Anónimo dijo...

Pueeees... a ver. Lo primero que me viene a la cabeza es... vaya frikazos, aunque claro... uno también tendría por qué callarse.
Nunca estuve enganchado a ningún juego o consola... eso pone de manifiesto 1 cosa. La primera es que soy viejo. Cuando era pequeño, gastarme 5 duros y que me mataran en segundos jugando al green beret.. como que no. Y no siempre tenía 5 duros al salir de clase. Las pipas entretenían mucho a todos.
Aún así, puedo hacer un ranking, con algo de historia, por no decir pre-historia.

1. Space Invaders, estamos hablando de máquina de bar y pantalla de fósforo verde. Sábado por la mañana, mi padre leyendo el periódico "¿tú que quieres?" yo: "trinaranjus" y a ver, porque no siempre jugar, la máquina. La música llegaba a poner nervioso.

2. Ave Fenix: a este jugué un poco más, cuando se acoplaba el segundo módulo y la nave se hacía más grande... es que estaban a punto de matarme.

3. 1942: Creo que este es en el que quizás duraba más.

4. Terra Cresta: A la par que 1942... era lo mismo pero uno en el espacio, con superficies de planetas y plataformas futuristas y el otro sobre el mar y con barcos.

5. Asteroids: Y llegó la Atari a casa. Era de mi hermano pero nos pegábamos buenas partidas con el joestick de base cuadrada, mango en medio y un botón rojo anaranjado en uno de los vértices de la base... por cierto el otro día mi padre sacó los juegos del altillo para decirme "¿esto lo puedo tirar o qué?"

6. USAS: El Atari estaba olvidado por casa hacía tiempo y llegó msx2, Con ranuras para 2 cartuchos. El primer ordenador que entró en casa... hace cosa de meses, mi padre lo tiró a la basura, con el consiguiente mega-ultra-enfado de mi hermano.. por eso me preguntó si podía tirar los juegos el otro día o mejor se estaba quietecito.

7. SIN NOMBRE: Aún con el msx, pero un poco más tarde... jugué bastante a un juego en el que pilotabas una nave, pero la navegación era de vista lateral. Aquí ya era zángano. Jugaba siempre escuchando Nuclear Assault, LP: Handle with care... de ahí se puede sacar el año... mmm... el juego molaba, pero sorry, no me acuerde de como se llamaba.

8.Los 3 últimos puestos los dejo para la PS2, tampoco sería sincero si dijera que he jugado a más. En casa estaban algunos de los que salen en los rankings del resto de gente que ha posteado, y algunos en cassete, como el Turbo, Demonia y cosas así, aunque eran de mi bro... y mi interés era... casi nulo... de vez en cuando, cuando mi hermano jugaba yo era de los de: ¿me dejas un tanque? el octavo lugar para el Call of duty. Llegué casi, casi hasta el final pero...R, ya sabes la historia... Te entra en casa cualquier chorizo y se lleva todo lo que puede, play con la tarjeta de memoria incluida y todas las horas que había echado.

9. B-Boy:PS2. Repuse la consola. B-Boy... aunque a mi me gusta mucho, no juego todo lo que quisiera y entiendo que a quien no le guste el break diga...pfff

10. Getting up: PS2. Otra de las bases del Hip Hop, esta vez el graffiti

7.Se

R y Mc dijo...

Diooos... joder, y yo pensaba que mis aportaciones de Knight Lore y Xenon2 ya eran antiguas. Pedazo colección de clásicos has nombrado. Me ha gustado recordar la expresión de '¿me dejas un tanque?'. Tanque como sinónimo de barra de energía de un crédito, no? Ufff. Me ha venido a la memoria la recreativa del primer beat'em-up de las Tortugas Ninja o el Captain Commando. Ah! Qué recuerdos...

R.