miércoles, 22 de agosto de 2007

Redemption y Bloodlines


He aquí un post especialmente freak (y extenso). Más homenaje que reseña. Quería hacer algunos comentarios sobre los dos videojuegos que hasta el momento han sido editados entorno al Mundo de Tinieblas de White Wolf (a excepción de la saga Hunter: The Reckoning, que no he tenido ocasión de jugar). Es cierto que la cantidad de material producido por la compañía norteamericana habría dado para muuuchos más videojuegos, pero no nos olvidemos de que lo suyo son los juegos de rol y estas dos pequeñas (grandes, en realidad) incursiones en este otro campo del ocio son algo excepcional. Hay que reconocer una cosa, White Wolf se lo pensó mucho, pero supo apostar MUY acertadamente por los desarrolladores de sus juegos, dando lugar a dos joyas que se encuentran entre mis juegos favoritos de todos los tiempos.

Vampire The Masquerade - Redemption (Pc y Mac / 1999)


El motivo oculto de la producción de este juego por parte de Activision fue: ganemos a Diablo con sus propias armas. Y eso intentaron, ya que Redemption es un plagio del sistema de juego de Diablo. Cuando Redemption fue lanzado al mercado tuvo que competir de forma directa con Diablo 2, al que superaba con mucho en cualquier aspecto técnico. Sin embargo supo distanciarse del juego de Blizzard con un carácter muy personal. El problema es que algunos fans de Vampiro consideraron inapropiado el sistema de juego, obviando casi totalmente el origen rolero del juego y convirtiéndolo en un juego de acción de 'destroza lo que se mueva'. Aún así, el juego se llevó puntuaciones máximas por parte de la prensa especializada y un gran reconocimiento global. De hecho, técnicamente tardó en ser superado.

Una auténtica barbaridad audiovisual que hoy en día resulta discreta, como podemos imaginar, pero que sigue teniendo un gran valor. Mención a parte merece su fabuloso modo on-line, y la posibilidad, por primera vez en un videojuego, de jugar como máster o como jugador en las crónicas en red.

La trama giraba entorno al cruzado francés Christof Romuald, herido en combate en la Praga del siglo XII y abrazado poco después por Ecaterina La Sabia (personaje oficial de Vampiro). Enamorado de una joven monja llamada Anezka, acaba enfrentándose al captor de la misma: el monstruoso matusalén Tzimisce Vukodlak, apresado por un hechizo Koldun desde hacía siglos.

La trama termina en el Nueva York del siglo XXI, en una espectacular y épica crónica que abarca más de 800 años. Durante el juego podíamos llegar a adoptar el rol de hasta 4 vampiros simultáneamente, combinando sus habilidades a placer. Un total de 6 aliados se unen a Christof en su crónica: el Brujah Wilhem, la Capadocio Serena, el Gangrel Erik, el Assamita Pink, la Toreador Lily y el Nosferatu Samuel. Como curiosidad, el éxito de Christof fue tal que White Wolf decidió incluirlo como 'personaje notable' en la 3ª edición del Libro del Clan Brujah.

Hoy en día, y según Nihilistic Software, creadores del juego, Redemption sigue reportándoles dinero, a causa de las múltiples reediciones del juego. Y todo 8 años después. Todo un logro.

Vampire The Masquerade - Bloodlines (Pc / 2004)

Cinco años después de Redemption, White Wolf decidió poner fin a su Mundo de Tinieblas, con toda una serie de productos inspirados en la Gehena, el fin de los días según Vampiro. Uno de estos productos fue el videojuego que nos ocupa. Cronológicamente, se sitúa en 2004, semanas antes de que la Gehena se desate de manera arrolladora.

Se nos ponía en la piel de un neonato de un clan a escoger (entre los que integran la Camarilla), a las órdenes del Príncipe de Los Ángeles, Sebastian Lacroix, obsesionado con proteger su dominio de los Anarquistas y los incipientes Kuei-Jin, y recuperar un extraño objeto: The Ankaran Sarcophagus, un sarcófago de origen asirio y rodeado de misterio que, según algunos, contenía el cuerpo de un antediluviano. No revelaremos el final del juego (tiene hasta 5 posibles), pero es realmente sorprendente y posiblemente muy diferente de lo que cualquier jugador podría esperar, pero ni mucho menos insatisfactorio.

Toda la compleja trama argumental venía a resumir el concepto: 'la Gehena se acerca y suceden cosas extrañas'.

El juego usaba el motor gráfico de Half Life 2 (aunque no estaba al nivel del mismo). Hacía gala de unos gráficos ciertamente soberbios (lástima que algunas animaciones fuesen algo mediocres en ocasiones), con un sistema de combate al principio un tanto sensible, pero que acababa entendiéndose y una recreación impactante de las disciplinas vampíricas. La banda sonora era arrolladora y se acompañaba de temas varios de grupos rock-metal de renombre como Ministry, Tiamat o Lacuna Coil entre otros. Y el doblaje... simplemente espectacular. Probablemente la mejor interpretación que he visto en un videojuego, con dobladores conocidos como el famoso (en EEUU) John DiMaggio en su divertida (y en ocasiones oscura) recreación de Smiling Jack.

Los problemas de Bloodlines en España fueron que el juego NO llegó ni doblado ni traducido al español, con lo que las personas que no se defendiesen con el inglés, directamente no podían disfrutar de un juego cuyo gran interés se encuentra en las conversaciones entre personajes. Por otra parte, la ausencia de un modo de juego on-line y una serie de bugs terminaron por minar lo que podría haber sido un juego simplemente excelente y acabó siendo notable. La mayoría de los Vampiro-adictos quedaron más que satisfechos con el resultado, aunque un sector de jugadores de rol considera que el juego es una auténtica blasfemia indigna de Vampiro. A mi, particularmente me parece más 'realista', inmersivo y próximo a la idea original del juego de rol que Redemption, aunque carece de la épica de éste.

Muchos de los problemas técnicos de Bloodlines se han ido resolviendo con una serie de parches no-oficiales de gran calidad, así como algunos otros que traducían el juego al español, haciéndolo más accesible.

A pesar del excelente trabajo realizado, Troika Games, responsables del juego tuvo que cerrar sus puertas al no poder encontrar a alguien que financiase sus proyectos. Una lástima.

Próximamente...

Y lo siguiente, tal y como hemos comentado en otras ocasiones, el MMOPRG de Mundo de Tinieblas que esperemos sea lo que siempre debió ser vampiro en un PC como concepto. Podéis leer más aquí.

Aquellos que no hayáis tenido la ocasión de jugar a estos dos juegazos, no tengáis reparos. Podéis encontrarlos a muy buen precio y os proporcionarán muchas horas de interesantísimo juego :-)

Más información: Vampire Redemption / Vampire Bloodlines

R.

3 comentarios:

jetsan dijo...

Dios R, has escrito la biblia en los últimos posts. Parece que el viaje a Paguí ha sido provechoso. Me alegro un montón. He mirado el blog por si había alguna novedad y joder, un poco más y me asusto!
Por cierto, tendrías que ver a Grisom de CSI hablando alemán.. eso si que es un doblaje pésimo kukuku

R y Mc dijo...

Pésimo?! Has visto algún doblaje en francés?! Estuvimos viendo alguna peli de Tom Cruise y de Tom Hanks en la TV del hotel en París y... WOW. Malos, malos, malos, malos. Lo cierto es que el nivel del doblaje en España es altísimo, en comparación con otros países. Ver Friends en francés es... mmm... extraño, por decir algo.

Bienvenido! Ya nos contarás con detenimiento tus vacaciones en Berlín.

Un abrazo.

R.

R y Mc dijo...

Yo he jugado a los dos juegos y también los recomiendo especialmente.
Ahora que se lleva tanto eso de hacer videojuegos para chicos y videojuegos para chicas dá gusto encontrar juegos como Vampire Bloodlines, en los que te sientes agusto, mezcla de rol y acción, con una historia de vampiros de base muy atractiva y sin prejuicios sexistas. Yo he jugado con una toreador, Antonine, con la que pude pasar muchos buenos ratos resolviendo enigmas, infiltrándome en bases enemigas, derrotando demonios horribles y alimentándome de chicos guapos sin despeinarme demasiado :-), y fué realmente genial.
La siguiente partida cambiaré de clan y me adaptaré a mis nuevas características, porque no lo dudéis, a Vampiro vais a jugar más de una partida :-)

MC.