viernes, 17 de agosto de 2007

Planet Terror


Hace unos meses os hablamos de Grindhouse, un proyecto de sesión doble en el que Tarantino y Robert Rodríguez se quedaban más anchos que estrechos haciendo lo que les da la gana (como suele ser habitual) en una especie de resurrección de clásicos bizarros serie-B. Los títulos de los films en cuestión: Planet Terror y Death Proof.

En su llegada a Europa, han sido presentadas como dos películas independientes. Hace unas semanas se estrenó en España la primera de ellas. Tuvimos ocasión de verla y, cómo no, os ofrecemos nuestro punto de vista.

Personalmente, he disfrutado con Planet Terror de una manera bastante especial. Hacía tiempo que no veía una película tan despreocupadamente exagerada, extrema e incluso absurda. Todos los tópicos serie-B habidos y por haber se encuentran en Planet Terror: diálogos intencionadamente patéticos (no carentes de humor), producción intencionadamente cutre, acción intencionadamente violenta, escenas de sexo, personajes esperpénticos y sangre a raudales. Totalmente trash. Algunas secuencias son, simplemente, memorables. En algún momento de la película sentí ganas de aplaudir mientras me decía a mi mismo: 'Esta es la mejor película de zombies que he visto jamás'.

Pero para no enjabonar a Rodríguez diré que el gran problema del film, en mi opinión, es su excesivo metraje. En algún momento, pierde el norte y la trama parece alargarse de forma excesiva, con lo que hacia el final del film casi nos hemos olvidado de los formidables momentos que podrían haber constituido el 100% del film si éste se hubiese montado de manera diferente. Es una lástima, porque tiene todos los componentes para convertirse en un film de culto. De hecho, imagino que ha hecho estragos en los círculos más freaks del planeta, a pesar de las malas críticas generales hacia Grindhouse. Dudo mucho que este par pensase en contentar a la crítica cuando decidieron embarcarse en el proyecto.

Tremendamente recomendable, siempre que se sepa entender lo que se ha pretendido hacer con estos dos films y se tengan dos dedos de frente para no tomárselas demasiado en serio.

Como apunte final, diremos que T&R rodaron varios trailers falsos para proyectar antes de los films y de paso constituir unos buenos extras para su edición DVD. Uno de ellos, se proyecta antes de Planet Terror y... creo que dicho trailer resume el carácter Grindhouse a la perfección. No daremos más detalles. Los que hayáis buscado por internet, habréis encontrado la serie completa de trailers. Auténticas joyas en sí mismos. ¡No os los perdáis!

Más información: Grindhouse
Atención a los muy interesantes comentarios en la reseña sobre Planet Terror de Hombre Lobo, en Horas de Oscuridad:
Reseña Planet Terror en H de Oscuridad

R.

2 comentarios:

R y Mc dijo...

Pues yo recomiendo que si piensan ir a verlas NO busquen los trailers por internet!!!!. El impacto del trailer que pasan antes de Planet Terror en la gente de la sala, y sin saber si quiera que iban a ponerlo, es brutal, de lo mejor de la peli.
Dejaos sorprender que merece la pena.

:-D

R y Mc dijo...

Estoy de acuerdo. Estoy deseando ver cuál de los trailers proyectan antes de Death Proof. Para partirse.

R.