miércoles, 22 de agosto de 2007

Julio González


Es curioso tener que salir de España para poder descubrir a un artista catalán del que no habías oído hablar nunca. Y me avergüenza decirlo, pero al parecer, Julio González es una figura de renombre mundial, considerado uno de los escultores más brillantes e influyentes del s.XX. Eso resume mi total incultura en términos de arte. Diremos a mi favor que, según parece, la importancia de la obra de Julio González ha sido reconocida de forma tardía, como ocurre en ocasiones con artistas o escritores incomprendidos, y que hasta hace relativamente poco tiempo, la figura que nos ocupa no era más que información datada entre 1876 y 1942.

Si bien González nació en Barcelona, pasó buena parte de su vida en París, llevando su carrera artística al lado de personalidades como Picasso, al que conoció en Barcelona y con el que intercambió impresiones e influencias. Destacó de manera más que notable en la escultura con metal, convirtiéndose en un verdadero pionero en la manipulación artística del hierro, material dignificado por su obra.

Sus esculturas están plenas de influencias cubistas. Tuvimos la suerte de poder ver algunas de sus obras expuestas en el Centro de Arte Moderno de París y eran francamente brillantes. Sin embargo, y a pesar de que la escultura era el motivo principal de la exposición y de su prestigio, tanto Mc como yo nos quedamos con su faceta como pintor, que al parecer abandonó de forma definitiva tras una etapa de estancamiento creativo y que, sin embargo, nos parece deliciosa. Lamentablemente no hemos conseguido localizar demasiada información sobre su pintura en internet. Con motivo de la exposición que actualmente nos ofrece el centro Georges Pompidou en París, se ha publicado un precioso libro-homenaje, que podéis adquirir a través de la web del Centro por unos 50€ (336 p).

Os aconsejamos seguir el enlace que os ofrecemos para tener información precisa y detallada de la vida y la obra de este genio que, ahora sí, figura en nuestra lista de artistas predilectos.

Más información: Julio González en Leandro-Navarro.com

R.

2 comentarios:

SkiZ.o dijo...

Muy bueno! yo tampoco lo conocía... le seguiremos la pista...

R & Mc dijo...

Yeah! Si puedes, intenta encontrar alguna de sus pinturas. Por internet cuesta, pero merece la pena. Estoy por comprar el libro. Si no fuese por el precio... un poco abusivo. Aunque pudimos ojearlo y la verdad es que la edición era buenísima.

R.