lunes, 13 de agosto de 2007

Runaway 2


Péndulo Studios, maestros nacionales de ese género semi-perdido que son las aventuras gráficas, atacan con su 4º producto completo, que fue publicado hace meses en otros países, como Francia o el Reino Unido y que recientemente ha llegado a España.

Hay que admitir que las aventuras gráficas tuvieron su momento dorado hace muchos, muchos años, cuando Lucas Arts pensaba en algo más que en Star Wars y multitud de otras compañías se animaban a proponernos extravagantes aventuras a lo largo y ancho de aquel fértil y casi virgen terreno que era el software de entretenimiento. Me atrevería a decir que se convirtió en el género rey en el mundo del PC. Pero las generaciones cambian y la mayoría de los jugadores actuales no tienen tiempo o ganas de dedicar horas y horas a juegos en los que la acción queda reducida a un plano muy secundario en pro de una historia divertida llena de situaciones comprometidas que a menudo deben resolverse de forma rocambolesca.

Péndulo Studios ha necesitado inversión externa para, una vez más, poder tirar adelante su proyecto, que ha terminado siendo una pequeña joya del género de impecable factura. Y es que su experiencia, tras 'Igor, Objetivo Uikokahonia', 'Hollywood Monsters' y 'Runaway', les ha posicionado de forma privilegiada en el panorama internacional de las aventuras gráficas. Cierto es que su competencia se ha reducido muchísimo con el paso del tiempo, pero lejos de contentarse con hacer un producto más para los fans que todavía conserva el género, Péndulo ha dado un paso más en su evolución como equipo de desarrollo en un homenaje clarísimo a los precursores absolutos de las aventuras gráficas tal y como las percibimos hoy en día: Lucas Arts y sus clásicos inmortales, como Day of The Tentacle, Sam&Max, Monkey Island, Grim Fandango y un largo etcétera.

El juego mezcla escenarios 2D en alta resolución con unos personajes modelados en 3D que pese a percibirse un tanto desenfocados sobre los nítidos escenarios, están bien animados y mucho mejor doblados al español por unos profesionales de nivel A+ (Estudios Exa), entre los que reconoceremos voces conocidas del cine y tv, como la de Luis Porcar, actor que pone voz al Dr.House en tv, curiosamente interpretando un papel bastante parecido en Runaway 2.

Tras haberlo jugado de cabo a rabo, podemos analizarlo. Siendo justos y sin dejarnos influenciar por el hecho de que haya sido desarrollado por gente de aquí, Runaway 2 se hace francamente corto, a pesar de sus 6 capítulos. No hablaremos del ‘final’ del juego para no destripárselo a nadie, pero, aunque simpático y esperanzador, es bastante decepcionante. Por otra parte, aunque se nota el esfuerzo enorme en los diálogos, con muchas más líneas de diálogo de lo habitual en estos juegos, el desarrollo acaba siendo más de lo mismo según mi punto de vista. Es decir, aunque las situaciones son únicas, uno tiene la sensación de que ya hizo lo mismo hace mucho tiempo cuando jugaba a Monkey Island 3. Aunque se agradece la decentísima y respetuosa puesta a punto que hacen del género, creo que en el fondo no aporta nada demasiado significativo. Aún así, es una aventura con momentos francamente divertidos que valen mucho la pena. Su precio ultra-competente hace que la compra sea obligatoria para los amantes de las aventuras. ¡Así que a por él!

Atención a la ilustración de portada de Koveck, que curiosamente le da 14.000 vueltas a la penosa portada de la primera parte, realizada por Luis Royo, ilustrador a priori con un caché mucho mayor y fama mundial y con bastante menos talento.

Más información: Runaway 2.

R.

4 comentarios:

Chokolaholik dijo...

Me encantan las aventuras gráficas, es mi género favorito. En concreto, Runaway me pareció muy fresca y divertida. Un poco corta, pero con muy buen ritmo y unos gráficos divertidísimos.

Tengo ganas de jugar al Runaway 2. Las aventuras gráficas escasean tanto que cuando aparece una hay que hacerle todos los honores y recibirla con los brazos abiertos...

R y Mc dijo...

Completamente de acuerdo.

Si te gustó la primera parte, ésta te encantará. Aunque volverá a parecerte corta, lamentablemente. Las buenas noticias es que parece que el juego a recibido muy muy buenas críticas y Péndulo tiene cuerda (y soporte de compañías) para rato. En definitiva, que no hay 2 sin 3.

R.

pepitodelomo dijo...

Bienvenidos. Deseo que las vacaciones hayan triunfado.
Poco que añadir a lo que ha dicho skiz.o. También jugué a Runaway y me pareció extraordinaria. A mi me recuerda mucho a la saga Broken Sword de la cual soy jugador desde hace años, incluso de su último juego en 3D (¿hacía falta?). Lástima que los usuarios de Mac tengamos la negra (todavía) para poder disfrutar de las aventuras gráficas...

Saludos!

R y Mc dijo...

Curioso lo del Mac... una de las primeras imágenes del juego presenta al protagonista, Brian Basco, chateando a través de su precioso Power Book de Apple. Qué paradoja, ¿eh?

R.